De vez en cuando me entran las ganas de comenzar un juego de plataformas que me ofrezca una emocionante aventura, de la cual sepa que voy a disfrutar y me va a entretener durante horas sin sentirme perdida. Greak: Memories of Azur desarrollado por Navegante Entertainment y editado por Team17, me ha conquistado con todos sus aspectos y gracias a este juego he logrado descubrir otra joya de la que hacía tiempo andaba buscando. Este juego es un Metroidvania, y para quienes no lo conozcan, la exploración es el punto inicial del jugador, ya que siempre tendrás que atravesar mundos deliciosos, descubrir secretos y abrir nuevos caminos. Muchos intentan adentrarse en este género, recientemente Ender Lilies fue una delicia también, pero Greak no te dejará sin igual.

Ambientado en un mundo que ha sido diezmado por la opresiva tribu Urlag, la gente de Courine de Azur busca cualquier forma para escaparse. A cambio de un lugar para descansar y usar como base mientras buscas a tu hermana y hermano, Greak ayuda a la gente del pueblo recolectando los elementos necesarios y continua formándose en un gran guerrero, mientras se adentra en una fascinante aventura que te enganchará en todo momento. Además, no es un juego que te presente todo de golpe, sino que cada mecánica te las enseñarán poco a poco para que las vayas digiriendo y te hagas con este juego tan rápido como puedas.

Una historia basada en tres

Distinguiéndose de otros juegos del mismo género, en Greak: Memories of Azur te permite cambiar entre tres personajes diferentes para poder resolver acertijos ambientales, mientras colaboran entre ellos y los coordinas de la mejor manera. Cada hermano es diferente, lo que eso les hace poder utilizar diferentes habilidades y usarlas en el momento más preciso. Es cierto que, si ya de por sí un Metroidvania suele ser un poco “duro” con las muertes y la pérdida de progreso, hacerlo a la vez con tres personajes es posible que te sientas abrumado. Lo mejor es, hacerlo poco a poco, no intentar usar todo a la vez e intentar disfrutarlo lo mayor posible, porque de verdad, este juego es disfrutable de principio a fin.

El personaje que más se usa es Greak, el personaje principal, quien empuña una espada y puede atravesar ataques o arrastrarse por túneles pequeños. Su hermana Adara posee el poder de levitar y la magia, además de poder convocar proyectiles a cualquier dirección, algo que anima el combate. Y, por último, está Raydel, un hermano mucho más grande con una espada y un garfio, lo que dará golpes mucho más brutales. Cada uno de los personajes tiene su esencia y ayuda a que crear un ritmo perfecto en una aventura que gira entorno de las 8-10 horas.

Los puzles a lo largo de la aventura comienzan de una manera simple, pero es cierto que conforme avanzas, estos también cogen mayor complejidad. A veces, pide cambiar de personajes para usar habilidades específicas, lo que pueden trabajar de manera independiente para, posteriormente, crear una armonía conjunta para ir a por un objetivo en común. Los desarrolladores también han dado sentido a todo esto y los controles no son para nada torpes ni imprecisos, todo lo contrario, la ejecución es muy buena, pudiendo avanzar con los personajes a la vez y hacer que todos luchen juntos. En este momento yo me replantee que podrían haber hecho un juego cooperativo, ya que tiene una pinta tremenda para poder jugar con alguien y poder compartir los personajes.

greak

Un viaje entrañable y misterioso

Comenzar una misión en Greak no es aburrido, sino todo lo contrario, es bastante emocionante porque sabes que el mapa que hay detrás es equilibrado y justo. Es cierto que, una de las cosas que si me puedo quejar es en el propio mapa que trae el juego, ya que no especifica mucho dónde estás y más en los Metroidvania donde el mapeado tiene un significado muy grande, hubiese estado bien una división de niveles o un minimapa más claro. Asimismo, todo el diseño está muy bien creado y no me sentí olvidada en ningún momento, sino que los desarrolladores han sabido cómo crear un punto de guardado cada poco tiempo y también han jugado con el desafío de la prueba y error en algunas zonas muy plataformeras.

Eso sí, durante el viaje encontrarás una serie de enemigos extraños, pero increíblemente animados que pueden ser muy letales, lo que te hará estar pendiente, bueno muy pendiente, de tus bolitas de salud. Esto se mejora a raíz de rompecabezas escondidos, además de que tendrás un inventario bastante limitado en el que guardarás alimentos que vayas encontrando o juntar tres de cada para cocinar algo más elaborado a través de un caldero. No obstante, al principio del análisis os comentaba que hay un campamento y sí, desde allí también se puede cocinar, comprar algunas mejoras en la forja que son momentáneas y comida, además de descansar entre misión y misión.

Visualmente precioso con una música sensorial

Los entornos interconectados de Greak: Memories of Azur tienen un ambiente etéreo y se ven pequeñas muestras e influencias de Ori and the Blind Forest y Hollow Knight. Aun así, los diseños de los personajes dibujados a mano se combinan a la perfección con todos los fondos míticos, convirtiendo un juego seductor, admirable y muy atractivo, tanto que te puedes quedar mirando un rato a sus animaciones porque están muy bien creadas. Además, cada paso que des estará acompañado de una hermosa y serena melodía que embellece a la perfección toda la aventura. Es posible que en más de una ocasión te quedes escuchando esta fantástica música porque cuando las cosas se hacen bien, se nota.

Conclusión

En conclusión, Greak: Memories of Azur se ha convertido en uno de mis juegos favoritos y en un Metroidvania sensacional, capaz de hacer de un género algo muy bonito con la construcción de una aventura que debe de ser jugada por todo el mundo. Solo puedo decir que gracias, gracias por darnos estas maravillas y por crear historias que terminan dejando huellas dentro de nosotros. El eje central del juego no deja de ser los tres personajes, lo que han sabido crear una armonía entre ellos para dar una jugabilidad muy bien adaptada y todo se ajusta al estilo del juego: entornos, ambientación, banda sonora, todo. La aventura de Greak es una aventura muy gratificante, una joya escondida que podría ser exactamente lo que estabas buscando.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Team17.

Análisis: Greak: Memories of Azur
Cooperación entre diferentes personajes.Metroidvania con potencial.Dificultad progresiva.Visualmente y banda sonora impresionante.
Mapa poco específico.
9Nota Final
Historia8.7
Jugabilidad9.2
Gráficos9