Cuando supe del anuncio del lanzamiento de Raiden IV X Mikado Remix para Nintendo Switch, hice un viaje a finales de los 80 y principios de los 90. En ese tiempo los shoot ‘em up gozaban de una salud excelsa y eran de los videojuegos más demandados tanto en las recreativas como en las consolas domésticas. Los nombres de las compañías Taito, Konami, Capcom, Sega, Irem… estaban en boca de todos los aficionados. R.Type, Darius, Axelay, Pop’n Twin Bee, Thunder Force, U.N Squaron, Gradius, 1492estaban en los sueños de todos.

Hubo una compañía con menos nombre, Seibu Kaihatsu, que nos regaló la saga Raiden. Seibu acabó desapareciendo y algunos de sus miembros formaron un estudio nuevo, MOSS, y gracias a esto Raiden ha seguido estando con nosotros a lo largo del tiempo. Las señas de identidad de Raiden son un control sencillo, un diseño futurista y una acción frenética. Y más de 30 años después, la fórmula funciona perfectamente.

Raiden IV X Mikado no nos cuenta una historia conmovedora, es más, sigue la línea argumental de la saga. Unos extraterrestres llamados Los Cristales han vuelto después de las derrotas en los intentos previos de conquistar a la humanidad. Y el Vanquish Cristal Defender manda a su nueva nave Raiden, el Fighting Thunder ME-02 Kai, a hacerles frente y tratar de volver a detenerlos.

A falta de argumento conmovedor, lo que Raiden ofrece es un viaje por cinco niveles de acción trepidante y ni un segundo de respiro. Pero ahí no acaba la cosa. Si queremos más guerra y damos una segunda vuelta al juego, se desbloqueará un nivel nuevo. Y si optamos por la opción del modo Overskill, los niveles aumentan hasta llegar a ocho.

Un apartado sonoro y visual extraordinario

Raiden juega en una liga particular. La liga de la nostalgia de tiempos mejores. Viene para mejorar nuestros recuerdos y lo consigue a base de escenarios llenos de color, de detalles y también de enemigos y proyectiles que será mejor que esquivemos si no queremos que el Vanquish Cristal Defender nos mande a la cola del INEM. La sensación que da contemplar al Fighting Thunder surcar los cielos es la de recordar los momentos que tanto repetimos tiempo atrás pero mejorado tanto que no parece un viaje al pasado.

Raiden pone en escena una propuesta gráfica que se codea con las alturas, muy moderna, capaz de poner en liza momentos complicados y momentos de calma, ya depende de que la pantalla se nos llene de proyectiles o contemplemos la belleza del espacio. Y siempre acompañado de melodías agradables que acompañan perfectamente la acción y nos ayudará a mantener la calma ante el sonido de las explosiones y el movimiento de las naves enemigas.

Cabe destacar que la banda sonora que presentaba el juego original ha sido renovada por el prestigioso estudio japonés Mikado. Gente como Go Sato Band, Daisuke Matsumoto o Hirokazu Koshio ha puesto su grano de arena en el arreglo de las melodías y se nota, ya lo creo que se nota. La banda sonora de Raiden es dinámica, hermosa, variada y rítmica. Si juegas lo suficiente, estas melodías van a acompañarte cuando dejes de jugar.

La acción trepidante borra el aburrimiento

En mi viaje junto al Fighting Thunder solo he podido respirar cuando los enemigos finales caían ante los disparos. La tensión se mantenía al máximo intentando evitar el fuego enemigo. Todo ello sin la más mínima ralentización pese a la cantidad de objetos en pantalla. La sencillez del manejo hace que todo sea más divertido, incluso que te atrevas a cambiar de estrategia e ir a buscar los proyectiles con el único fin de saber si eres capaz de evitarlos. Raiden te propone retos y te invita a otros nuevos

Con solo dos botones haces todo lo que necesitas para eliminar a los Cristales Aquí no tienes que memorizar combos ni secuencia de movimientos, aquí solo tienes que disparar y esquivar todo lo que se mueva por la pantalla. Y si la cosa se pone fea, usa el botón B para lanzar el ataque último y limpiar la pantalla para que inmediatamente se vuelva a llenar. Aquí no hay descanso, aquí el tiempo pasa tan rápido como las balas, aquí es imposible aburrirse. Raiden exigirá lo mejor de ti.

Y por si esto fuera poco, el modo de dos jugadores que trae Raiden rompe la soledad que se les supone a los tripulantes del espacio. Y añade la novedad de que un solo jugador maneje las dos naves en el modo Dual, que el que escribe ha encontrado confuso al principio pero en el momento que lo ha dominado la experiencia ha sido más gratificante aún por la novedad, el desafío y las posibilidades.

Concluyendo

El que escribe es más viejo que los bosques y vio y vivió la época dorada de los viajes por el espacio a los mandos de una nave o del cielo de ciudad a los de un avión. Y Raiden te vuelve a dar la posibilidad de vivirlo. La nostalgia que se siente 30-35 años después, al repetir la experiencia de surcar el espacio con una mejora tan notable en lo que tus ojos aprecian, es enorme. Manejar la nave con tanta fluidez, sentir que tus disparos no fallan ni pierden velocidad, disfrutar de esos escenarios casi oníricos y escuchar la melodía que transmite lo que está sucediendo en la pantalla es una experiencia que te recomiendo que vivas.

Si eres aficionado a este tipo de juegos, si tú también soñaste con adentrarte en el espacio hace tiempo, has de saber que los precursores, Galaga, Space Invaders e incluso Asteroids seguro que bendicen la llegada de Raiden a los nuevos tiempos. Ellos empezaron la aventura, Raiden quiso alimentar la experiencia y en pleno 2021, Raiden IV X Mirado Remix, lo ha conseguido con creces. Gracias por leer el análisis y ya te dejo, te dejo para que puedas ir a hacerte con este juego y disfrutar de una experiencia como las de antes en los tiempos de ahora.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Raiden IV X Mikado Remix
Manejo fluido y sencilloModo para dos jugadoresAcción trepidanteGráficos coloridos y detallados
Hacerse viejo y perder reflejos
9Nota Final
GRÁFICOS9
SONIDO8.5
JUGABILIDAD9.5