Como dice el dicho, «ya ha llovido» desde el lanzamiento de Horizon Forbidden West en PlayStation el pasado 18 de febrero de 2022, pero recientemente, el 21 de marzo de este año 2024, ha aterrizado en PC con un port de la mano de Team Nixxies (equipo responsable de otros ports como Ratchent & Clank Una Dimensión Aparte, Marvel’s Spider-Man Remastered o incluso Marvel’s Spider-Man Miles Morales). Este re-lanzamiento viene con su DLC incluido «Burning Shores» del cual ya os hemos hablado sobre su versión en PlayStation aquí, en ErreKGamer.

Muchas eran las incógnitas que rodeaban a este port, puesto que su predecesor, Horizon Zero Dawn había tenido una optimización para ciertos PCs un tanto dudosa, necesitando unos cuantos parches a posteriori con el fin de solventar esos problemas. Desde ya, os podemos asegurar que Horizon Forbidden West se siente en PC como si fuera su plataforma nativa, haciendo que el juego funcione en su máximo esplendor y disfrutemos de su impresionante apartado gráfico.

Lo cierto es que desconocemos cuánto ha logrado vender este título, aunque recordando las cifras de su primera entrega en PC (que logró vender dos millones de copias rápidamente en Steam)… ¡Pinta a que será un nuevo éxito de PlayStation en esta nueva plataforma que parece empezar a darle mucho amor!

Antes de comenzar, os recordamos su tráiler de lanzamiento en PC:

Aloy, la última esperanza para la humanidad

Antes de comenzar a comentaros su trama brevemente, debemos avisaros que todos aquellos que deseéis jugar a esta segunda entrega sin conocer del todo la primera (o incluso sin haberla jugado), podéis hacerlo, ya que el título contiene un pequeño resumen de toda la historia.

La antigua paria criada por la tribu Nora, tiene una misión: salvar al planeta de su extinción. Todas las máquinas se han rebelado y arrasado con todo. Nos encontramos en lo que antiguamente era conocido como EEUU, donde tras derrotar a HADES en Horizon Zero Dawn y tras su supuesto «retiro espiritual», la humanidad vuelve a tender de un hilo en el que Aloy es toda esperanza.

¿Cómo desentrañaremos esta aventura? Necesitaremos ir hacia las tierras del Oeste Prohibido, donde allí puede que se encuentre la salvación, donde ella, gracias a sus genes especiales (que pudimos conocer en la anterior entrega), junto con sus compañeros (algunos ya viejos conocidos), deberá buscar todo un futuro para la humanidad.

Como ya os hemos advertido hace ya un tiempo, existirá una secuela para Horizon Forbbiden West, por lo que podéis imaginar que el final dejará cabos sin atar.

Rodearnos con buenos aliados… ¡Es la clave!

Horizon Forbidden West y su DLC único

En Horizon Zero Dawn, podíamos acceder al contenido de DLC cuando quisiéramos, sin necesidad de terminarnos al completo la historia principal. Sin embargo, en Horizon Forbidden West sí que necesitaremos acabar con todas las misiones principales presentes en el juego base. Será entonces cuando Sylens nos avisará y comenzaremos a visitar las ruinas de Los Ángeles presentes en el DLC Burning Shores.

Tiene una gran cantidad de contenido, ya sea en forma de coleccionables, permitir que Aloy ascienda hasta el nivel 60, nuevas armas y armaduras, entornos aún más hostiles que los que hemos conocido en su juego base e incluso una máquina que poder sabotear para controlarla bajo el agua porque sí, en Horizon Forbidden West, Aloy podrá bucear y esta es una de las grandes diferencias respecto a su primera entrega.

Gracias a este DLC, los jugadores podrán disfrutar de aproximadamente unas 40 horas de entretenimiento (entre el juego base y esta expansión), aunque si deseamos completar el juego en su totalidad, deberemos invertir cerca de 100 horas. Nada mal para ser un mundo abierto, ¿no?

El buceo es toda una nueva experiencia disfrutable en Horizon Forbidden West

¿Cómo se ha adaptado a la nueva plataforma?

Como os comentábamos brevemente en la introducción a este análisis, Team Nixxies ha hecho un gran trabajo, ya que no se han limitado únicamente en que el juego funcione «a las mil maravillas», sino que además han incluido nuevas opciones que los usuarios de PC agradecerán.

La primera de ellas es un mapeado excelente para ratón y teclado, aunque para aquellos que deseen jugar este título de PlayStation en su mando Dualsense, también os confirmamos que no hemos encontrado ningún problema a la hora de jugar con este controlador.

Han añadido nuevas configuraciones para pantallas ultrawide, y tecnologías como NVIDIA DLSS3 y AMD FSR 2.2, por lo que no sólo es que se vea genial en PC, sino que incluso podremos disfrutar más aún de los gráficos de lo que lo hacíamos en PlayStation 5, con resoluciones en 4K muy fluidas.

Sí que os avisamos (que quizás alguno se lo esperaba) que no han añadido finalmente Ray Tracing. Desde ErreKGamer entendemos que esto quizás se deba a que incluirlo en un mundo abierto tan grande como el de Forbidden West quizás se complicaba demasiado.

Moverse por el mapa es toda una delicia en PC

¿Y qué tal en Steam Deck?

Como era de esperar, un lanzamiento de Triple A con altas exigencias no iba a correr de la mejor de las maneras en la consola portátil de Valve. Apenas logra los 20 fotogramas por segundo ajustando bastante las configuraciones, aunque sí que es cierto que si dejamos todo en bajos (perdiendo gran parte de ese encanto visual del videojuego) podríamos llegar a disfrutarlo en 30 estables. Aquí queda a opinión de cada quién si considera que merece la pena o no.

Horizon Forbidden West
Quizás no nos convenga jugar en Steam Deck si perdemos estas vistas…

Conclusiones

Forbidden West ha llegado a PC mejor incluso que como lo encontrábamos en PlayStation 5. Team Nixxies lo ha adaptado a la perfección a la nueva plataforma, aprovechándose que esta puede llegar a otorgar mejores resultados que la consola.

No cabe duda que para los fans de Horizon, esta edición es indispensable, ya que poder disfrutar de los imponentes paisajes y peleas (como la larga lucha final) en resoluciones 2K o 4K con más de 60 FPS (que era lo que nos dejaba la consola), os aseguramos que es una experiencia que nadie se debería perder. 

El juego ya impresionaba en PlayStation 5 y ahora, en PC, lo hace todavía más.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PlayStation España

Análisis: Horizon Forbidden West Complete Edition para PC
Un port excelente, pareciendo que PC es su plataforma nativaContinuamos la historia de Aloy, mucho contenido para los amantes de la sagaTener una co-protagonista dinamiza un tanto el juego
Misiones secundarias muy similares a las vividas en el primer título, repetitivas.El contenido de su mundo abierto puede llegar a saturar al jugador
8.7Nota Final
Historia9
Apartado artístico9
Jugabilidad8