Yu-Gi-Oh!, una de las franquicias más exitosas del planeta

Yu-Gi-Oh! Es una de las obras de manga y anime más exitosas de la historia. Han pasado 25 años desde la publicación en la Shonen Jump y, a día de hoy, sigue facturando ganancias en todo tipo de merchandasing y dio pie al nacimiento de uno de los juegos de cartas coleccionables más exitoso del planeta.

El abrumador éxito de Yu-Gi-Oh! también llegó a los videojuegos gracias a KONAMI. La primera entrega que tuvimos fue titulada Yu-Gi-Oh! Monster Capsule: Breed and Battle en 1998, lanzada para PlayStation en 1998 y, de ahí en adelante, los videojuegos de esta franquicia han estado presente en casi todas las consolas que existieron posteriormente, tanto portátiles como de sobremesa, sin mencionar que también hay títulos para PC.

Esto ha dado pie a varias “ramas” en la fanaticada: tenemos a los espectadores del anime, los duelistas del juego de cartas coleccionables (TCG en occidente y OCG en Asia) y los videojugadores amantes de la obra de Kazuki Takahashi. Estas “ramas” no son mutuamente excluyentes y existen personas, como acá su servidora, que disfrutan de estos mundos (aunque la billetera no tanto).

Es bastante curioso todo este asunto porque en lo que concierne a los videojuegos, el tema que nos interesa, se ve influenciado inevitablemente por las otras dos facciones. Los videojuegos se han presentado como obras que narran lo sucedido en el anime o historias originales con un gameplay que va desde ser directamente un simulador del TCG hasta uno totalmente nuevo y exclusivo para el videojuego en cuestión, dando pie a que fanáticos de toda clase quieran en sus sistemas una copia del juego que más les llame la atención.

¿Por qué menciono todo esto? Porque es necesario tener en cuenta algunas cosas para entender que y porque se esperan varias cosas en la nueva propuesta de KONAMI titulada Yu-Gi-Oh! Master Duel.

El corazón de las cartas

Mientras que el OCG y TCG (lanzados en 1999 y 2002, respectivamente) han tenido soporte y torneos oficiales a lo largo de su trayectoria, en el ámbito de los videojuegos no existía una organización de competencias, mucho menos se hablaba de regionales o mundiales. El marketing de los videojuegos estaba enfocado al disfrute personal o con amigos a través de las bondades que permitiera la consola en la que jugaras. El gameplay no era tan restrictivo, de hecho, el primer videojuego de Yu-Gi-Oh! se publicó en 1998, un año antes del lanzamiento oficial del juego de cartas. Las entregas digitales ofrecían perspectivas distintas, emocionantes y frescas.

Tenemos entregas como Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories (PS) o Duelist Of The Roses (PS2) que tienen una historia exclusiva y un gameplay tan distinto del TCG que, si no fuese porque sus personajes están basados en la obra de Takahashi, fácilmente podrían haber sido otras IP´s.

Luego nos encontramos con lo que suele llamar simuladores de OCG/TCG, videojuegos que basan su gameplay en replicar el juego de cartas tal cual, con todas sus reglas. Incluso, algunos tenían correlación directa con los sobres de expansión del TCG y  tenían una banlist en el videojuego como su contraparte física del momento en que fueron lanzados. Y, a pesar de todo, añadían su toque para romper la rigidez del rulling oficial, como sucedía en Yu-Gi-Oh! Tag Force 2 y 3 (PSP) donde podías asignar hasta tres cartas que podías robar al azar al aplicar el Destiny Draw (Robo del Destino).

Yu-Gi-Oh

Todo esto se hacía con el fin de dotar al videojuego, por muy simulador real que fuese, con la magia del anime, realidad que no sería posible en el TCG a menos que hagas trampas y cosas extrañas a la hora de barajar tu deck (no hagan trampas, por favor, Yugi odia a los tramposos).

Se nos haría eterno detallar todos los videojuegos, eso daría para hacer todo un reportaje, pero lo explicado en los párrafos anteriores nos ayuda a entender el contexto. Conforme pasaron los años, los videojuegos de esta obra para consolas fueron decayendo en calidad. Cada vez menos detalles, se prescindía de animaciones y efectos (o su calidad visual disminuía terriblemente) y, lo más importante, eran rápidamente abandonados por KONAMI.

En abril de 2014 sale al mercado el título Yu-Gi-Oh! Millenium Duels para Xbox 360 y PS3, pero a los pocos meses las salas online se encontraban totalmente vacías. Paralelamente, tenían activo el juego simulador Duel Generation para iOS y Android, el cual tenía microtransacciones y al que dieron de baja el 30 de septiembre de 2020.

Yu-Gi-Oh! Legacy Of The Duelist, lanzado para Xbox One, PS4 y PC en 2015 fue, para mi, la gota que derramó el vaso. Es un juego que falla por todos lados: bugs, interfaz lenta, retratos reciclados de juegos anteriores, pésima música, traducción al español terrible, parece que ni siquiera la pasaron por Google Translate… en fin.

Una versión del juego actualizada llamada Legacy of the Duelist: Link Evolution llegaría en 2019 para Nintendo Switch y en 2020 para el resto de plataformas. Añade las cartas link al juego, pero los problemas prácticamente siguieron iguales y con salas online mas muertas que los faraones. Aun así, no dejaba de ser una opción para revivir la historia del anime en consolas de nueva generación.

El éxito que esperamos

En 2016 llegaría Yu-Gi-Oh! Duel Links, el mayor éxito de la franquicia con más de 140 millones de descargas en todo el mundo. Disponible para iOS, Andorid y Steam, en mi opinión la razón de su éxito recae en que, además de ser mucho más accesible para jugar en cualquier lugar desde tu móvil, es un juego que reúne las tres facciones de forma muy interesante: cuenta una historia basada en el manga y anime (incluso tienen un mundo canónico), mimado al detalle con doblaje en varios idiomas, un nuevo formato llamado Speed Duel lo suficientemente atractivo, tanto para nuevos jugadores como para los veteranos.

Desde que se lanzó este juego no dejan de actualizar añadiendo nuevas cartas, personajes y mundos de forma progresiva. Justamente, el dosificar el contenido ha ayudado a mantener el interés constante en el juego, además que la escena competitiva es muy diferente a la del TCG.

Si, ya se que llevo un montón de líneas hablando y ni siquiera he mencionado Master Duel… Pero allá vamos, ahora sí.

Cuando KONAMI anuncia el desarrollo de sus nuevos títulos, Yu-Gi-Oh! Master Duel se llevó gran parte de la atención. La empresa lo comenzó promocionando como el simulador de TCG definitivo. Kenichi Kataoka, productor sénior en Konami Digital Entertainment, mencionó que este juego se diferencia como una entrega que permitirá a los duelistas disfrutar del juego de cartas en su máxima expresión, además de torneos competitivos y su propio espacio en el campeonato mundial, cosa que no sucedía con títulos anteriores y que, en mi opinión, es la pieza definitiva que puede hacer que esto sea un total éxito o fracaso.

Promete ser el juego de Yu-Gi-Oh! mas completo hasta la fecha y en el último teaser confirmaron que será free-2-play con microtransacciones, además de contar con un repertorio de más de 10.000 cartas. También mencionan la obtención de cartas a través de eventos.

No sabemos como será administrado o las cartas disponibles el día del lanzamiento. KONAMI tendrá que ofrecernos un juego bien pulido y equilibrado para que funcione.

Imagino que desean replicar el éxito de Duel Links con el formato Master Rule. Pero hay que ser muy sinceros, el público será muy exigente. En Yu-Gi-Oh! Duel Links se pueden poner un poco más creativos en cierto sentido gracias a las habilidades únicas de personajes, pero en Master Duel eso no será posible. Además, debo decir que me causa mucha curiosidad como piensan implementar eventos para la obtención de cartas, cual será el móvil o la dinámica del mismo dado que dejarán de lado (aparentemente) el argumento de los mangas y animes. Seamos honestos, todo esto le quita una buena parte de atractivo para cierto sector del público.

Por otro lado, si KONAMI espera construir todo un ambiente competitivo oficial en esta plataforma, deberá aplicar una forma eficiente para la obtención de cartas. En Yu-Gi-Oh! Duel Links existen las Selection Box, cajas que contienen cartas exclusivas por tiempo limitado y solo puedes comprar unos 12 con recursos in-game, de resto, hay que gastarle dinero real. No me extrañaría que Master Duel replique esta dinámica, pero espero que sea de forma paulatina y no con muchas cartas de golpe o si no existirá una barrera enorme entre jugadores F2P y los que decidan dejarse el dinero para tener las handtraps y staples indispensables.

Además, debe tener en cuenta un buen sistema de ranked que motive a seguir jugando si no te interesan las grandes ligas, así como actualizaciones y eventos que mantengan vivo el interés de los duelistas, o si no, fácilmente quedará en el olvido. Después de todo, en Yu-Gi-Oh! Master Duel pretenden atraer tanto a los que desean jugar en plataformas digitales como los experimentados en el juego de cartas, por lo que si el juego no llena como un simulador eficiente que promete un ambiente oficial de calidad, siempre podrán ir a plataformas no oficiales como EdoProY la historia se volvería a repetir…