Después de que una legión de «insiders» y muchos, demasiados, medios de la prensa de los videojuegos nos prometiesen el advenimiento del apocalipsis en XBOX, después de que nos avisasen de que se nos venían las 10 plagas de Egipto sobre toda la industria han venido Phil Spencer, Sara Bond y Matt Booty y nos han informado en el podcast que estaba previsto para hoy día 15… y han dejado en la mas triste de las evidencias a gran parte de comunidad «informada».

Tras llenar las redes de todo tipo de rumores, humo y basura, donde algunos aseguraban, más preocupados por monetizar las visitas que ser fieles a la realidad, desde que XBOX iba a desaparecer, no iba a hacer más consolas y se iba a convertir en Third Party, entre otras muchas barbaridades, la verdad es que los protagonistas del podcast se han limitado a anunciar que cuatro juegos menores, dos de ellos juegos bajo servicio, pasarían a ser multiplataforma.

Y nada más. Así de simple, así de sencillo.

Ni Starfield, ni el próximo Indiana Jones dejarán de ser exclusivos de XBOX, ni Microsoft va a dejar de hacer consolas, ni el Game Pass va a dejar de sacar videojuegos a día uno de estreno… entre otras perlas que se han dicho y muchos se han pasado dos semanas reproduciendo.

Incluso algún medio «profesional» se ha permitido el lujo de cuestionar la necesidad de que XBOX y sus seguidores sigan existiendo.

Pues para disgusto y verguenza propia, y sobre todo ajena, de toda la comunidad sensacionalista y adoradora del clickbait, la realidad de todo lo que han anunciado ha sido bien distinta.

XBOX

Lo que XBOX si ha anunciado.

Se confirma que cuatro juegos «menores» que llevan un tiempo en Game Pass pasaran a ser próximamente multiplataforma. Dos de ellos juegos bajo servicio, pero no han querido dar el nombre de ninguno de ellos por ahora.

También han anunciado que el próximo mes saldrá el Diablo IV en Game Pass, sin duda toda una gran noticia, y que por supuesto el servicio seguirá sacando juegos a día uno, que es una parte fundamental de la actual estrategia de la compañía y que ya han llegado a la considerable cifra de 34 millones de suscriptores.

Por otro lado, para el verano tendremos nuevas noticias sobre la nuevos modelos de consolas en los que están trabajando y que en XBOX tienen planes para los próximos veinte años, como poco.

Como se puede ver, mucho ruido y pocas nueces… algo que por otro lado era de lo más evidente para aquellos medios que no hemos querido especular ni fomentar en ningún momento la guerra de consolas.

Y es que mucha gente y varios medios, algunos de importancia, han quedado totalmente retratados en estas últimas semanas.

En ErreKGamer sin embargo, hemos optado por ser más cautelosos y no contribuir a esparcir ningunos de los rumores que han ido apareciendo últimamente sino más bien todo lo contrario, tal y como podéis leer en este artículo de opinión que publicamos recientemente.

Phil Spencer comparte su visión de la industria para los próximos 10 años

Sin embargo, Phil Spencer ha compartido también como ven en Microsoft y XBOX la evolución de la industria para los próximos años.

Según Phil Spencer «Ha sido un año increíble, con algunos lanzamientos geniales y algunos juegos que no sufrirán el paso del tiempo, de los que hablaremos dentro de una década. Pero es una industria que no ha crecido y, ¿qué pasa cuando una industria no crece? Acabas viendo despidos, como los que hemos tenido nosotros. Quiero gente que invierta sus carreras en trabajar aquí, en un sitio en el que sientan que pueden tener éxito. Y eso implica ser parte de una industria que crezca»

Y sobre todo hablado del futuro de los juegos exclusivos, lo cual parece coincidir de alguna manera con las las recientes declaraciones Hiroki Totoki sobre la necesidad de llevar los juegos de Playstation a otras plataformas. Phil Spencer ha añadido «Tengo la convicción de que durante los próximos cinco o diez años, los juegos exclusivos, juegos que sólo aparecen en una pieza de hardware, van a ser una parte cada vez más y más pequeña de la industria del videojuego».

Que cada uno saque sus propias conclusiones pero si algo ha quedado bien claro es que después de tanto ruido en las redes, de tanta histeria y de tanta gente aprovechada… el mundo, por ahora, sigue igual.

Ya veremos lo que pasa en el futuro.