Ya está aquí, y no ha podido ser en mejor momento el lanzamiento de Pokémon Unite, justo a mitad de la etapa estival donde muchos de nosotros estamos de vacaciones y con mucho tiempo libre por delante para pasarnos horas y horas con este MOBA, que tiene todos los ingredientes de éxito para quedarse con nosotros más allá del verano, y que es altamente adictivo.

¿Qué mejor manera que jugar a un juego de este tipo con los adorables pokémon con los que muchos habéis crecido y ver los ataques de cada uno a tiempo real? Si ya te gustaban los MOBA y la saga pokémon, estamos ante el combo perfecto, y si no te gustaban los MOBA, igualmente el juego se presenta muy atractivo para querer continuar partidas y mejorar constantemente nuestras jugadas y ser los primeros triunfadores en el mapa, o como poco dejar un resultado decente, además de pasar un rato de lo más entretenido junto con nuestros amigos.

Dinámico, rápido, y divertido son los puntos de enganche de este juego que nos atrapa horas y horas. Solamente hay que ver Twitch, donde este juego está siendo un éxito de audiencias para poder disfrutar de combates de pokémon a tiempo real. Son más de 2 millones y medio de horas visualizadas en esta plataforma en los pocos días de vida que tiene el juego.

Claves del éxito del juego

1. Es free to play. Punto muy importante, ya que esto lo hace accesible para todo el mundo y, de hecho, son los juegos que más papeletas tienen para triunfar a la hora de recaudar datos sobre el número de jugadores que participan en un título, porque no hay que desembolsar grandes cantidades de dinero para comenzar a jugar.

Eso sí, el juego no está exento de una de las tendencias más populares de la industria de los videojuegos: los micropagos y que se relacionan con objetos, compras de personajes, monedas Premium, potenciadotes y pases de batalla. Para desbloquear cierto contenido hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, mientras que con los micropagos todo fluye más rápido y es posible que cualquier jugador caiga en alguno de ellos en algún momento.

2. Buen diseño estéticamente, lo cual hace más apetecible entrar a jugar y sentirnos más cómodos en el mapa.

3. ¡La emoción de un nuevo juego de Pokémon! Es verdad que no es un título típico de la saga y puede que no guste a todos los fans, pero el sólo hecho de ver a las criaturas adorables que tanto nos gustan ya despierta como mínimo la curiosidad de jugar algunas partidas, porque son ellos, ¡nuestros queridos y adorables pokémon!. Ya conocemos a los personajes, nos encantan y es más probable que el juego nos enganche en ese punto para ver como ataca cada uno de ellos.

4. Es fácil empezar a jugar incluso para los jugadores que no sean especialmente buenos en MOBAs. A pesar de que está en inglés por ahora, el tutorial del juego es bastante intuitivo y basta con repetir algunas jugadas para ponerse en marcha. No pasa nada si las primeras partidas (o las últimas) no quedamos en buen resultado, porque siempre vamos a tener ganas de continuar y de empezar una nueva batalla, intentando pulir esos aspectos que nos cuestan más y adaptarnos a la estrategia requerida. Además podemos probar con diferentes pokémon, porque puede que no estés congeniando con Machop para sacar partido a tu jugada i por lo que sea no te apañas con el personaje, pero quizá tu estilo de juego se adapta mejor manejando a Ninetales de Alola y te sorprendes de los resultados.

5. Horas aseguradas de risa y entretenimiento jugando con tus amigos. Es un juego que promueve la socialización y podrás hacer equipo con tus amigos y todo será más divertido y ameno.

¿Será un juego de moda del momento y después perderemos interés en él?

Es un aspecto muy complicado de definir, porque nunca se sabe lo que puede suceder, también en su día se pensó lo mismo de otro videojuego de la saga de Pokémon como es Pokémon Go y a día de hoy sigue estando muy presente entre millones de jugadores.

Lo bueno de los MOBA es que son altamente adictivos como decíamos, y es muy probable que queramos entrar para echar algunas partidas, para despejarnos, para ver con qué campeón jugamos hoy, porque entretiene bastante este juego y las batallas no se hacen eternas y te mantienen en vilo todo el tiempo con las cosas que hay que hacer en el mapa.

El único aspecto negativo es que al final, como es típico en este tipo de juegos, puede crearse una comunidad tóxica o donde haya muchas diferencias entre aquellos jugadores que gasten dinero en mejoras dejando a los que no se gastan ni un céntimo fuera de juego a pocos minutos que comience la partida, y sin mucha posibilidad de remontar. Veremos a ver cómo de balanceado estará el juego en las próximas semanas, no obstante, por ahora, disfrutemos de este juego altamente atractivo, que viene para quedarse y dejarnos sin vida social. Es más, muchos estamos deseando que esté también disponible ya mismo en teléfonos móviles para seguir jugando fuera de casa y en los momentos que no tengamos a la switch cerca. Estas ganas en el juego son muy positivas para que se convierta incluso en uno de nuestros favoritos.

Y a vosotros, ¿qué os parece Pokémon Unite?