Entrevista al actor de doblaje de Ghost of Tsushima

Ayer día 2 de agosto, nuestros amigos de SectorGaming en su programa número 8, nos trajeron una entrevista de lo más interesante con Juan Navarro, actor de doblaje a castellano de la voz de Jin Sakai en Ghost of Tsushima.

Y es que durante más de 20 años ha habido una pregunta que se ha hecho continuamente y es… ¿Por qué jugamos a videojuegos? Si bien podríamos decir porque nos divierten, preferimos decir la respuesta larga, jugamos porque nos permiten explorar e interactuar con mundos virtuales e inalcanzables, además de acercarnos a situaciones extremas y distócicas desde la seguridad de nuestro hogar. Ghost of Tsushima es uno de esos videojuegos que hace mucho más fácil responder esta pregunta.


«Para mantener el tono nos dan unas referencias anteriores.»

Para conocer un poco más a Juan Navarro, desde 2004 ha trabajado con equipo de sonido y en diversos eventos poniendo voz. No obstante, el sector de videojuegos, pese a verlo desde un punto de vista lejano, comenzó a evolucionar a mejor y de esta manera pudo permitirle acceder a esta industria comenzando con un Call of Duty.

Ante la pregunta ¿Cuáles son las diferencias de poner voz a una película, una serie y un videojuego? Explica Juan Navarro, que la principal diferencia es que lo habitual en un videojuego es que no veamos nada, solo la típica honda de sonido y en ocasiones se pueden ver cinemáticas, a lo que se podría asemejar a un doblaje, ya que te dan mucha información visual y ayuda bastante, sobre todo a integrarte en el personaje.

«He tenido buenas críticas con este doblaje»

Pero lo que más nos sorprendió fue, en un proyecto de más de 100 horas de grabación ¿es difícil mantener el tono durante todo ese tiempo y luego volver a recuperar ese tono entre sesión y sesión? Es algo que da bastante curiosidad y es que todo el trabajo tanto mental como de voz que tienes que hacer es muy intenso, aquí explicó Juan Navarro que les dan una referencia de la última vez cuando lo hizo, de esa manera es mucho más fácil de recordarlo y adaptarte.

Ante la pregunta ¿Es más complicado empatizar con un personaje virtual de un videojuego que alinearte con un personaje real? Confirma que sí, que es más complicado porque no lo ves, como bien explicaba anteriormente, ya que es complicado meterte en su piel y acabas simplemente intuýendolo.



Venimos de algunas polémicas también con otros personajes de videojuegos por sus doblajes porque la comunidad opina, pero a Juan Navarro realmente ¿Qué le ha podido llegar por las redes sociales de Ghost of Tsushima? ¿Hay un buen feedback? Él admite que de este videojuego en concreto ha sido genial, ha tenido muy buenas críticas y los fans se han hecho eco del fantástico trabajo que ha conseguido.

En definitiva, admite que ha sido uno de los mejores años sin duda a nivel profesional como actor de doblaje, llevándose grandes sensaciones a la hora de participar en el mundo de los videojuegos y se ha convertido en un año muy importante.

Juan Navarro se lleva de Jin Sakai el siguiente pensamiento: “para conseguir las cosas hay que ir por la sombra y no seguir el camino correcto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *