En la 81° Junta General Anual organizada el pasado 29 de junio, en la cual los directivos de Nintendo respondieron preguntas de los accionistas, el presidente de la compañía nipona, Shuntaro Furukawa, se refirió a muchos temas que tienen en vilo la comunidad: la posibilidad de agregar nuevas plataformas al servicio online; el famoso rumor respecto a la inminente Switch PRO; la fabricación de nuevas mini-consolas; etc.

Esta semana se han publicado de manera oficial por parte de Nintendo las preguntas y respuestas que se realizaron en dicha Junta General Anual entre la gran N y sus accionistas, y entre todos los detalles llamativos, hay algunos que generaron un particular interés. Cabe aclarar que dicha transcripción fue realizada en japonés, por lo que nuestra dependencia del traductor de google puede hacer que haya alguna que otra variación, aunque esto no modificaría en absoluto el concepto de la oración.



Por otro lado, es necesario considerar que traemos a luz las cosas más interesantes de dicha reunión, porque créanme que hay de todo: desde la designación en la junta directiva de Nintendo de un productor de Mi Villano Favorito (Chris Meledandri, CEO del estudio de animación estadounidense Illumination), hasta las respuestas respecto a las políticas medioambientales de la gran N y un informe que implica el estudio analizando la posible transgresión de los derechos humanos en una fábrica que es una cadena de suministros de la compañía. Sí, como dije… hay de todo.

Vamos a lo que de verdad nos importa. Para empezar, cuando se lo consultó respecto a la posibilidad de agregar nuevas plataformas al Nintendo Switch online (NSO), el presidente de Nintendo respondió: «Nuestra empresa inició el servicio Nintendo Switch Online para los propietarios de Nintendo Switch en septiembre de 2018. Al suscribirse, pueden jugar juegos como Animal Crossing: New Horizons con amigos en Internet. También puedes jugar una selección de juegos de NES y Super NES. Es importante no solo aumentar la cantidad de miembros nuevos, sino también alentar a los miembros existentes a que continúen usando el servicio, por lo que estamos trabajando para aumentar el atractivo del servicio y sea aún más divertido«.


Furukawa

Por otro lado, los directivos de Nintendo también fueron consultados respecto a la posibilidad de continuar la fabricación de ediciones mini de sus consolas clásicas, siguiendo la línea de lo realizado con las series NES y Super NES Classic Mini, a lo que Shuntaro Furuwaka contestó: Continuaremos examinando la posibilidad de ofrecer contenido clásico, como las series NES y Super NES Classic Mini, así como nuestros servicios en línea, como una forma de comunicar el atractivo de nuestros productos a diferentes generaciones”. Como estamos acostumbrados, la compañía nipona es súper reservada para revelar sus planes, e incluso lo es con sus propios accionistas, por lo que es difícil decodificar si están o no trabajando en este momento en traer al mercado ediciones en miniatura de consolas clásicas, pero que no lo hayan negado es un avance que nos hace creer que seguramente algo en proceso hay.

Por último, y respecto al debate que más tiene en vilo a la comunidad, como no podía ser de otra forma los accionistas han consultado a Nintendo respecto al rumor sobre el inminente anuncio de un nuevo hardware. Es que, si bien el último Nintendo Direct estuvo lleno de bombazos y grandes anuncios, varios insiders habían asegurado que estamos próximos a ver la famosa y discutida «Switch Pro», por lo que, al no realizarse anuncio alguno, las acciones de Nintendo cayeron. Furukawa, fiel a su estilo, respondió con una insinuación que no termina de negar la fabricación de un nuevo hardware : «Me abstendré de comentar sobre un nuevo modelo. Sin embargo, seguiremos apuntando a traer nuevas formas de jugar en el futuro, por lo que revelaremos nuestros planes en el momento adecuado«. ¿Cuándo será el momento ideal para que revele Nintendo sus planes? Cabe recordar que varios leaks apuntan a que el anuncio se daría en cercanías al E3, y las semanas pasan y aún seguimos sin novedades. De hecho, ya he oído y leído por ahí que esta semana podría ser la definitiva. Por mi parte, prefiero esperar a que se dé en su debido momento y listo. Pero, con esta respuesta de Furukawa… que hay un nuevo hardware en camino, pues lo hay.