Primeras Impresiones: Hokko Life

El año 2020 fue el año para Animal Crossing y eso le hizo convertirse en una de las franquicias más queridas del enorme catálogo de juegos que tiene Nintendo. Está claro que cuando un género prospera demasiado, muchas copias van a salir a relucir o, al menos, van a intentar inspirarse en este videojuego para centrarse en una puesta “segura”, aunque hay que tener cuidado con esto último. Hokko Life es uno de esos juegos. Este juego de aventuras casual y de simulación de vida, es claramente un Animal Crossing para ordenador, con un diseño similar en su jugabilidad y con el mismo objetivo. Antes que nada, hay que tener en cuenta que en este artículo vamos a dar nuestras primeras impresiones sobre su Early Access, no habrá notas y será inevitable no poder compararlo con el juego de Nintendo.

Nos pondremos en la piel de un niño, al cual tendremos opción de diseñar a nuestro gusto, aunque con un diseño bastante anónimo y simple. La propia premisa narrativa de Hokko Life es una clara referencia a la saga Animal Crossing, con un protagonista que llega en tren a la aldea animal porque se ha quedado dormido y ha perdido su parada. Asustado, decide pasear por el pueblo y un simpático elefante rosa junto con una jirafa nos dará la bienvenida y nos permitirán quedarnos todo el tiempo que queramos allí. A partir de este momento será cuando comienza una larga serie de favores solicitados por uno y por otro en alternancia.



Cuando digo una serie de favores, no son dos o tres, en realidad serán los que nos “ayuden” a desenvolvernos por la isla, a que demos nuestros primeros pasos y, sobre todo, a que comencemos a avanzar en la historia para conocer todas las mecánicas, los vecinos y nuestro objetivo en esa aldea. Hasta que no hagamos todos los recados no nos dejarán completamente libres para administrar nuestro tiempo, nuestro inventario y nuestras posesiones. Como bien indicaba al principio, Hokko Life está en Early Access, lo que significa que su acceso temprano está abierto a la comunidad, pero el juego no está realmente acabado del todo y ha demostrado tener diversos errores que hacen que la experiencia sea un poco más tediosa.

El primero están en los diálogos y en su traducción, este videojuego está realizado por los polacos Wonderscope y entiendo que abrir tu juego a un abanico de traducciones puede ser costoso, pero el español a veces pierde sentido. Ya no sólo con encontrarte un “spanish translation missing”, sino también por las opciones que nos permiten elegir en las conversaciones que no van a ningún lado y eso provoca que nos saque completamente de la historia.



De manera muy similar a Animal Crossing, también podremos vender libremente el contenido de nuestra mochila a la jirafa que nos dio la bienvenida, quien estará feliz de pagarnos unas monedas sabiendo que las volveremos a gastar en su tienda, un poco Tom Nook todo. Sin embargo, también tendremos el típico arsenal de herramientas: caña de pescar, hacha y red, entre otros, lo que nos ayudará a recoger recursos naturales de la zona para venderlos y conseguir dinero, ¿Esto que nos dará? Pues efectivamente, nuestra primera casa. El cambio de una herramienta a otra ha dado lugar a diferentes fallos de control, ya sea la manera tan tediosa de hacerlo con teclado y ratón, como también con un gamepad. Para cambiar de herramienta o que esta comience a usarse, desaparece visualmente de nuestras manos y tenemos que usar el teclado mientras estamos con el mando. Son fallos “tontos”, pero que terminan por cansar.



Para descansar si han incluido su toque personal, y es que este a diferencia del juego de Nintendo, no tendrá un reloj diario a tiempo real, si no que optará por tener ciclos de día, de noche y estacionales, permitiéndonos irnos a dormir para adelantar 2 o 6 horas o dormir hasta el día siguiente. Los cual sí se puede acelerar de forma artificial, pero interviniendo fuera del juego y de las intenciones de los desarrolladores.

La jugabilidad comienza hacerse más interesante, ya no sólo por la aldea que es bastante grande y con mucha exploración (ríos, mar, cuevas, bosque), sino porque podremos personalizarla completamente a nuestro gusto. Hokko Life ofrece unas opciones de personalización y diseño muy superiores a Animal Crossing y es cierto que esto ayuda a que nos sintamos que estamos haciendo un buen trabajo, además de que nos guste como está quedando todo. Me temo que tendremos que hacer muchas visitas al taller porque allí será donde esté la mesa de crafteo, la cual nos permitirá crear objetos, materiales, herramientas…etc., si tenemos la receta. No obstante, también habrá otra mesa y será la mesa de diseño. Si, de diseño, como suena. Y no, no es para hacer diseños de ropa o estampados para objetos, sino que nos permitirá crear nuestros propios muebles con total libertad y dando juego a nuestra creatividad, aunque muy recomendable jugarla con teclado y ratón.



Su diseño es visualmente muy bonito, te traslada directamente como si de unos dibujos animados se tratase, además de ofrecer una paleta de colores muy sólida y con animaciones muy bonitas. Al final te deja demasiada libertad y te permite poder observar los paisajes de una manera relajante, a la vez que construyes la aldea de tus sueños.



Como con conclusión, se podría decir que Hokko Life hace una mezcla entre Animal Crossing y Stardew Valley. Con su Early Access es imposible definir un análisis único con una votación porque está claro que, entre controles tediosos, traducciones sin sentido y diferentes errores, necesita varias actualizaciones y arreglos por parte de los desarrolladores. Es un riesgo proponer un título similar al simulador de vida de Nintendo, pero es cierto que en algunos aspectos como es la grandeza del mapa, la diferencia de control horario o la herramienta de diseño, no lo hace ser tan parecido. Afortunadamente, ya tiene una mecánica fundamental para seguir avanzando y su capacidad para atrapar está ahí, pero todavía necesita de muchos arreglos para que se sienta un juego verdaderamente acabado. Si todo esto llega a buen puerto, Hokko Life podrá llegar a tener el potencial que está buscando.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Team17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *