¿Te apetece adentrarte en una aventura 2D donde los protagonistas sois tú y las criaturas que captures? Sin duda Coromon te seducirá en muchos aspectos ya que cuenta con todo lo que debe tener un videojuego de combate por turnos como es una buena trama y un mapeado digno de explorar.

Desarrollado por TRAGsoft, Coromon es una aventura de solo un jugador donde descubrirás de nuevo la emoción por reunir tu equipo Coromon para enfrentarte a diferentes retos que te irá proponiendo la historia del juego. Es muy probable que estas adorables criaturas te recuerden a otras que llevamos conociendo desde que tenemos uso de razón, pero también cuentan con aspectos diferentes y novedosos que consiguen que el juego sea original en muchos aspectos.

¡Déjate envolver por el aire de exploración y misterio que posee la región de Velua y conviértete en el salvador de la amenaza que atenta contra este territorio y sus habitantes!

Coromon

Conviértete en el mejor investigador de campo de la región de Velua

La historia de Coromon está basada en la aventura y la exploración de la región de Velua donde protagonizamos el papel de un nuevo empleado de Lux Solis como investigador de campo. Gracias a nuestra mamá no llegaremos tarde a la salida del tren y nos entregará cierta cantidad de dinero para empezar nuestro viaje.

Una vez nos bajemos del tren, llegaremos al Campus de Lux Solis desde donde empezará nuestra aventura. Allí conocemos nuestra misión y más misterios que parecen envolver a la región de Velua. A través de varios personajes de Coromon, obtendremos nuestro primer guantelete. Este dispositivo sirve para poder guiar a los Coromon que capturemos. Existen varios tipos: azul Gella, verde Patterbit y roja Infinix, ¿te suena, verdad?

Tras esto, debemos ir a buscar a nuestro primer Coromon. Nelson (otro hombre que trabaja en el laboratorio de Lux Solis) nos realiza un test con preguntas bastante curiosas. Una vez finalizado y teniendo en cuenta mis respuestas, me dio a elegir entre tres Coromons: uno de fuego, otro de agua y otro de hielo. Si respondemos de maneras diferentes, es probable que se nos otorguen otros tipos de iniciales, aunque lo mejor es que te dejes llevar por tu intuición: hará que tu historia sea única. 

Luego nos explicaran el tema del combate por turnos. Estoy segura que a más de uno le resultará muy familiar, pero aun así deben explicarlo. Lo que más me llamó la atención en este punto es que los Coromons cuando suben de nivel, pueden dar la opción de subir tres puntos de sus estadísticas como nosotros queramos. No ocurre en todos los niveles, pero es algo que deja abierta la puerta de la personalización de combate.

Para evitar numerosos spoilers del juego, nos trasladaremos a otra zona del mapeado que recibe el nombre de Parque Radiante. Allí, Riguel, jefe del laboratorio I+D decide que, después de nuestro despliegue de técnicas en el combate contra Nelson y nuestros logros anteriores, nos debemos unir al Equipo de Fuerzas Especiales Titán. Parece ser que en Velua han aparecido nuevas fuerzas que deben investigar porque temen que puedan ser peligrosas. Por eso, Rigel nos pide que juntemos las seis esencias de Titán para ver el verdadero potencial que desprende. La aventura continúa siguiendo las pocas pistas de estas esencias de Titán aunque no solo descubriremos esto: nuevos Coromons, nuevos amigos, la región de Velua y mucho más.

Finalmente, la historia de este juego de captura de monstruos en 2D es totalmente encantadora. Puede parecer que el argumento principal de la aventura no es muy original, pero gracias a ella, tenemos acceso a numerosos lugares y personajes con los que iremos desvelando los secretos de la región de Velua. Es sencillamente abrumadora la cantidad de posibles misiones e interacciones que se abren en este juego.

Aventura y combates por turnos: la mejor combinación

Por un lado y si hablamos de la jugabilidad de este título, la naturalidad es algo que hay que destacar. No necesita explicar todos y cada uno de sus controles, ya que el jugador de manera inconsciente, los usará. Por otro lado, a la hora de llevar a cabo interacciones con objetos, personas o similares el uso del ratón puede entorpecer la diversión de la aventura por lo que el juego incluye un modo solo de teclado para poder evitar este tipo de complicaciones.

Para finalizar el apartado relacionado con controles y visualización, hay que decir que Coromon viene de base como una pantalla pequeña aunque se puede modificar perfectamente en los ajustes para que sea a pantalla completa.

Además de esto, el juego cuenta con diferentes modos para comenzar la aventura: fácil, normal, difícil y pesadilla. Cada una tiene diferentes aspectos menos la dificultad normal que no aplica nada diferente en el juego. Creo que este tipo de modificación puede interesar bastante a los jugadores más competitivos y que les gusta los retos.

Pero si algo hay que destacar en este apartado es la personalización de aparentemente todo en este título. Podemos customizar nuestro personaje desde el inicio, asignar el nombre que queramos al personaje y a los Coromons, la elección del primer Coromon también es personalizada… ¡hasta las estadísticas de los Coromons se pueden personalizar en ciertos niveles! Esto hace que cada aventura sea única y diferente de cualquiera.

Coromon

Por último y algo que probablemente agradezcan muchos jugadores es que el juego cuenta con numerosas traducciones en los subtítulos: inglés, francés, español, alemán, italiano, etc. El juego en sí no cuenta con voces, sino con los sonidos de los Coromon por lo que en lo que nos basaremos será en esos subtítulos.

El 2D se convierte en el rey en Coromon

La aventura de la región de Velua es en gráficos 2D, lo que hace que sea aún más cautivadora de lo que es de manera natural. Es un juego que crea ese ambiente de exploración desde el minuto uno gracias a sus coloridos escenarios, personajes y Coromons. Todo destaca en este título gracias a la tonalidad que se mantiene constantemente.

En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar la gran banda sonora del juego: te sumerge totalmente en cada paso que das con tu equipo para continuar investigando Velua. Aparte de cautivadora, es preciosa de escuchar por lo que nunca te cansarás de oírla.

Por ello, uniendo tanto el apartado gráfico como sonoro, Coromon cuenta con un apartado audiovisual fuera de serie. Han conseguido encajar perfectamente cada momento de la historia con la banda sonora, además de que los sonidos que realizan los Coromon se ajustan a su aspecto físico, por lo que es extraordinario.

Conclusión

Coromon es una aventura 2D que nos ha dejado un muy buen sabor de boca desde el minuto uno. Esto se debe, en primer lugar, a la banda sonora que lo acompaña durante todo el juego y, en segundo lugar, a sus adorables gráficos que encajan perfectamente con el gran colorido que tiene esta aventura de capturar Coromons y resolver los misterios de la región de Velua.

Por si fuera poco, una vez hemos comenzado el juego, la personalización es un factor que constantemente nos acompañará: desde la customización del personaje principal (que podemos ser nosotros mismos), pasando por la dificultad del juego y siguiendo por la elección de nuestro primer Coromon a través de un test que nos hará elegir entre tres.

Coromon

Además, los Coromons que nos acompañan en nuestra aventura están bien balanceados y existe una gran variedad tanto de estos como de tipos que hará que los coleccionistas empedernidos estén horas intentando encontrar su tipo ideal. También cuentan con opción de personalización como es el nombre que le queramos dar y tres puntos que nos otorgan cuando nuestro Coromon sube de nivel de vez en cuando y que podemos repartir en sus características como queramos.

Para finalizar hay que destacar el tamaño de la pantalla ya que viene de base con una pantalla pequeña, aunque esto se puede modificar en los ajustes del juego. Además de esto, los controles pueden ser exclusivamente las teclas aunque también podemos hacer uso del ratón en algún momento aunque esto puede resultar engorroso en la interacción con objetos o personajes en movimiento.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games.

Análisis: Coromon
La banda sonora encaja perfectamente con los cambios de escenariosLa personalización es un factor original que destaca en este títuloLa historia está bien desarrollada y cuenta con elementos tanto divertidos como serios
Existen tantas interacciones que pueden agobiar al jugadorEl tamaño de la pantalla de fábrica es demasiado reducidoAunque los controles se pueden modificar, el uso del ratón puede ser engorroso para el jugador
8.7Nota Final
Historia9
Jugabilidad8.5
Gráficos y sonido8.5