New Pokémon Snap es un juego que nos regala la vista a los fans de pokémon porque la idea de poder observarlos en su entorno natural y en primera persona suena idílico. A la vez que resulta relajante ir en un vehículo que se traslada por vías de tren y poder sumergirte en un ambiente de paisajes naturales con unos buenos gráficos, con su sonido ambiente, y conocerlos en su hábitat, como se mueven, como se relacionan, que hacen tanto de día como de noche, e inmortalizarlos al instante con capturas de fotos bonitas de lo que estamos viendo en ese preciso segundo.


new pokémon snap

Es un juego que nos invita a querer capturar las mejores fotos representativas de cada pokémon. Tarea que no será del todo sencilla puesto que no tenemos un botón de pause, si no que debemos ser relativamente rápidos porque atravesamos los paisajes con un ligero movimiento y los pokémon también están en constante cambio . De ahí, que lo que muchos jugadores solemos hacer es cliquear el botón A de nuestro mando de forma compulsiva, como si no hubiera mañana en determinados puntos del trayecto para que haya menos margen de error en capturar exactamente la estampa que queremos y que nos deja totalmente embelesados . Por no hablar, de los escenarios espectaculares que deja el efecto Lúmini.

Desde luego, es una forma de desconectar del mundo y verse maravillado por lo que podemos encontrar en cada mapa y que esperemos que descubráis por vosotros mismos, y más a aún si dejamos que el sonido ambiente esté presente en cada viaje, para sentirnos parte y protagonistas de lo que vemos con un mayor realismo.

Personalmente, me gusta este concepto de juego, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La idea de pasarnos un videojuego no tiene por que estar necesariamente ligada a combates con estrategias de ataques específicos a un boss, a misiones de constante interacción con personajes o a una historia larga o compleja. Un videojuego puede gustarnos por muchas otras razones como por su apartado visual, como por la presencia de personajes que nos gustan y que ya conocemos, y está claro que los pokémon nos resultan adorables. ¡Cuanta ilusión me ha hecho ver a Magikarp saltando entre las aguas, feliz y salvaje! Y es solo un ejemplo de lo que he sentido al ver a cada pokémon viviendo en su hábitat. Me parece maravilloso, así como el hecho de permanecer alerta mientras avanzo por el mapa porque estoy segura que voy a ver algo que me va a gustar o interesante ante mis ojos como poco, y eso me permite estar activa en el juego. Debo estar preparada porque debe aparecer en la fotodex como foto representativa, y mejor aún si es con una buena valoración del profesor, por lo que tengo la motivación de fotografiar algo verdaderamente agradable y que encaje con lo que se encomienda en las valoraciones . Con esa mentalidad es con la que salgo a investigar en cada uno de los mapas que nos muestra el juego. Y creo que precisamente este juego tiene esa parte especial, poder ver así al natural a nuestros queridos pokémon se hace una idea muy atractiva con la misión principal de inmortalizar lo que ves de la mejor manera posible.

Precisamente, la otra gran motivación del juego es hacer fotos y que tiene también su parte de reto y de habilidad, que puede mejorarse según nos adentramos tantas veces en cada uno de los mapas. Además, contaremos con objetos que nos ayudarán a ver diferentes comportamientos en los pokémon y que van a resultar interesante de utilizar tanto de ver como para completar misiones en el juego.



A parte de hacer fotos espectaculares, también tenemos la posibilidad de editarlas y poder así, personalizarlas un poco más. No obstante, la parte de edición la he encontrado un poco básica porque tampoco hay tantos elementos a poder colocar en las fotos. No obstante, está bien porque puede darle un aspecto divertido a las fotos, podemos crear nuestros propios memes o hacer más bonitas las fotos. Y también pueden ser valoradas y podemos entretenernos viendo fotos de otros jugadores que también nos sirvan de fuente de inspiración.


Aspectos que pueden encajar menos entre los fans

Sin duda, el precio es el principal motivo por el cual descartamos. Cuesta más de 50 euros y es un coste que no todo el mundo está dispuesto a pagar, sobre todo si se relaciona con una idea de juego atípica en la que no hay combates o una historia de más de 10 horas. Muchas veces, los jugadores no ven que sea suficiente razón para comprarlo, tanto si han jugado el clásico (el de Nintendo 64) como si no, porque los remakes también venden y conquistan a través de la nostalgia como es bien sabido.

Pero este punto como ya señalaba al principio, es muy subjetivo y depende de los elementos que cada uno ponga en la balanza o le que le guste más o menos en un juego, y si llama lo suficientemente la atención como para gastar ese dinero, o esperar un poco más a que al menos ya no sea exageradamente caro. Para encontrar rebaja ya habría que esperar algunos meses y, a veces es una descuento de unos 10 euros, y quizás para entonces tengas otros juegos en mente. En verdad, cada uno valora en función de tiempo, dinero, ganas y prioridades de otros posibles títulos que tenga pendientes de jugar en ese momento.

Otro punto es que el contenido puede saber a poco una vez hayas pasado algunas horas en el juego. Se pueden encontrar 214 pokémon, y se puede llegar a pensar que el juego podía haberse aprovechado más introduciendo más criaturas o más puntos en la historia. No obstante, también señalo a favor de este factor que, aunque no sea demasiado contenido, es un juego que personalmente gusta jugar de poco en poco mientras edito alguna foto, y en ese sentido no se tiene por que acabar en uno o dos días. Pero nuevamente esto es algo totalmente subjetivo de cada jugador.


En definitiva, cada jugador (y su economía) decide si un juego es lo suficientemente interesante. En mi opinión, New Pokémon Snap es un juego que me ha gustado comprar por su apartado gráfico y por la ilusión que me hace encontrar a los pokémon. ¡Ojalá poder hacer ese un plan tan perfecto en la vida real como ir a fotografiar a los pokémon en sus paisajes!