Bienvenidos de nuevos amigos a un nuevo artículo de hardware. Hace unas semanas tuvimos la ocasión de presentaros un portátil de Asus, pudimos observar cómo las temperaturas podían ser altas y os hablábamos del undervolt, pero, ¿Qué es el undervolt? Pues bien, a continuación, os explicaremos que es, por que se realiza y cómo podremos utilizarlo sin riesgo de correr ningún peligro en nuestro ordenador.

¿Qué es undervolt?

El undervolt es cuando reducimos el voltaje que pasa por nuestra CPU haciendo que pase menos corriente por sus núcleos, de esta manera reduce su temperatura sin verse afectado el rendimiento. Tendremos que tener en cuenta que excedernos en el voltaje reducido podría provocar que el equipo se apagase y que no encendiera por falta de corriente por lo que tendremos que ir con mucho cuidado y tener un mínimo de conocimiento. De esto último no os preocupéis porque os lo trataremos de aportar en este artículo.

¿Qué objetivo tiene el undervolt y que factores influyen?

El objetivo principal cuando nos referimos a undervolt es el de reducir las temperaturas en nuestra CPU sin que se vea afectado su rendimiento, como dijimos anteriormente, esto sera gracias al control del voltaje que pasa por nuestra CPU. Uno de los factores más importantes es el Silicio y de la suerte que tengamos con el mismo. No todo el silicio es de la misma calidad y esto significa que unos procesadores necesitan de una mayor cantidad de corriente para funcionar.

Intel decidió no pillarse las manos y poner unos voltajes estándar para todos sus procesadores ya que sería bastante difícil poder probar uno por uno y ajustarlo manualmente, pero esto provoca que muchos de sus procesadores estén trabajando con más energía de la que necesitan provocando mayores temperaturas.

Cómo hacer undervolting fácilmente sin dañar nuestro ordenador

Para aventurarnos en este proceso nos centraremos en la CPU, donde esta práctica es más habitual y donde contamos con múltiples programas que nos pondrán la vida más fácil. Muchos de ellos específicos del propio fabricante, como Intel Extreme Tuning Utility o AMD OverDrive, todos ellos ofrecen una interfaz fácil de manejar, aunque lo más habitual para hacer estos cambios permanentes es realizarlos desde la BIOS de nuestra placa base.

Como en este articulo pretendemos introduciros brevemente en el tema del undervolt solo trataremos la herramienta que Intel nos proporciona y esta será una herramienta que nos servirá para cualquier procesador, el Throttlestop.

Para poder realizar correctamente el proceso deberemos saber que los datos que buscaremos en ambas aplicaciones será el offset voltaje del CPU Core y del CPU Cache. Tened en cuenta que siempre tendremos que tener claro que para poder bajar el voltaje a los mismos el signo será “- “ya que si usamos el positivo estaremos añadiendo más voltaje al que ya trae de serie y tendremos riesgo de quemarlo.


undervolt

Una vez tenemos localizado esos dos datos nuestro objetivo será ir reduciendo ese valor de poco en poco e ir realizando pruebas de estrés. Todo esto controlando la temperatura para observar los resultados obtenidos. Es muy probable que cuando lleguemos al limite de nuestro CPU, influenciado por la calidad de su Silicio, se nos apague el ordenador o se nos reinicie, no os asustéis porque al encenderse los valores volverán a los establecidos de fábrica.

Algunos procesadores y algunas placas bases nos limitarán o no nos permitirán realizar esta técnica ya que se demostró que algunas series de Intel sufrían problemas de vulnerabilidad a través de sus voltajes, pero estos ya fueron solucionados con varias actualizaciones de sus BIOS.

En el siguiente video os adjuntamos mayor información para que podáis aprender a realizar el undervolt correctamente y de una manera muy sencilla.



Resultados y conclusión

¿Es realmente necesario hacer undervolt? Para un ordenador de sobremesa os confesamos que no hace falta. Como podéis observar en las pruebas usando de referencia un Intel i7 9700k funcionando a 4.6GHz pasamos de unas temperaturas máximas de 61º a 56º en el test de estrés de CPU-Z, lo que son realmente unos 5 grados nada más.



Ahora, si lo que tenéis es un portátil ya os adelantamos que si es más necesario, tal y como pudimos hablar de ello en la review del portátil de Asus. Podemos llegar a reducir entre 10-12 grados que serán valiosos para no encontrarnos thermal throttling y alargar la vida útil de nuestro equipo.

Esperamos que toda esta información y nuestro nuevo artículo os sirva para alargar la vida de vuestros portátiles y tengáis una mayor idea de cómo mantener vuestros ordenadores en un estado más óptimo y preciso para el uso cotidiano. Undervolting es un término poco conocido, pero somos conscientes que a la larga es una mecánica que terminará usándose más a menudo. Lo más importante será buscar la optimización y el buen funcionamiento en cuanto a rendimiento, consumo y temperaturas. Si tenéis ganas de trastear probarlo y nos contáis en los comentarios.