Hoy en día elegir un portátil para jugar se ha convertido en una tarea de lo más complicada gracias a las múltiples opciones que nos ofrecen las compañías de hardware y a los grandes avances que se han realizado. Hoy os presentamos este Asus Rog strix G15 G512LV.

Asus es una marca bien conocida en el sector, ya que es una de las grandes productoras de hardware con sus placa bases, tarjetas gráficas, refrigeraciones liquidas y fuentes de alimentación. Pero también se adentró desde hace ya algunos años en el mundo de los periféricos lanzando al mercado desde teclados y ratones a monitores. Como era de esperar al igual que otras marcas como MSI, Gigabyte o Acer, entre otras, también quisieron lanzar sus propios portátiles gaming.

Con este portátil de Asus que nos ha llegado a las oficinas de ErreKGamer tendremos una combinación de componentes que la convertirán en todo un equipo ideal para jugar en cualquier lugar sin ningún problema a calidades altas.

Cabe destacar que un portátil nunca será comparable en cuanto rendimiento/precio a un ordenador de sobremesa pero, no hay que olvidar que cuando pagamos por un portátil estamos pagando por todos los periféricos (pantalla, teclado, ratón….) y la comodidad de la portabilidad. Con todo esto pasemos a ver que nos encontramos en este Asus Rog strix G15 G512LV.


Unboxing y Diseño

Tras abrir el paquete genérico que la empresa de paquetería vemos que este portátil de Asus viene presentado en un maletín de cartón visualmente bastante atractivo, con tonos oscuros y resaltando con un rojo vivo el logotipo de su submarca ROG (Republic of Gamer). En cuanto abrimos dicho maletín, lo primero que nos encontramos será el propio portátil envuelto con un plástico, creemos que es para evitar cualquier pequeña humedad a la hora de conservarlo porque a la hora de golpes no lo protege en absoluto. Una vez hemos sacado el ordenador, en los compartimentos laterales encontraremos el cargador y sus libros de información. Al final el contenido de la caja es el siguiente:

  • Portátil.
  • Guia Rápida.
  • Garantía.
  • Cargador y adaptador a luz.

Asus

Una vez tenemos el portátil en nuestras manos podemos observar que tiene unos acabados excepcionales, con metal pulido como material elegido junto a su banda RGB en la base hacen de él un equipo muy llamativo. Al abrirlo vemos a la derecha del touchpad el ya característico logotipo de letras de ROG, aunque lo que más nos llama a la vista es su teclado completamente retroiluminado RGB con el detalle de que las teclas w,a,s,d se distinguen del resto gracias a su tonalidad blanca de la tecla. Todo este despliegue de luces podremos controlarlo y personalizarlo totalmente a nuestro gusto gracias al software de ASUS, Aura Sinc.


Especificaciones Técnicas

Las especificaciones del ordenador os las dejamos a continuación y hablaremos del equilibrio que tienen entre ellas:

  • Procesador Intel® Core™ i7-10750H (6 Núcleos, 12 Subprocesos, Caché: 12MB SmartCache, 2.60GHz hasta 5.00GHz, 64-bit)
  • Memoria RAM 16GB (8GB*2) DDR4 2933MHz
  • Almacenamiento 1TB SSD M.2 NVMe™ PCIe® 3.0
  • Unidad óptica No
  • Display 15.6″ (39,62cm) LED Retroiluminado FHD (1920×1080/16:9) 144Hz 250nits IPS-level
  • Controlador gráfico NVIDIA® GeForce® RTX™ 2060 6GB GDDR6 VRAM
  • Conectividad
    • 10/100/1000 Mbps
    • Intel® Wi-Fi 6 (Gig+)(802.11ax) 2×2 RangeBoost
    • Bluetooth® 5.0 (La Versión puede cambiar con las actualizaciones del Sistema Operativo)
  • Cámara de portátil No
  • Batería 66Wh, 4 Celdas, Polímero de Litio
  • Conexiones
    • 3 x USB 3.2 Gen1
    • 1 x USB-C 3.2 Gen2 (DisplayPort™ 1.4/Entrega de Alimentación/G-Sync)
    • 1 x Conector de Audio Combinado Auriculares/Micrófono 3,5mm
    • 1 x Conector RJ45 LAN
    • 1 x HDMI 2.0b
    • 1 x Entrada de Corriente
  • Sistema operativo Sin Sistema Operativo
  • Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 360 x 275 x 25,8 mm
  • Peso 2,39 Kg (con batería de 4 celdas)
  • Color Negro

Nos encontramos ante un portátil con un i7 de decima generación, más concretos con el 10750h. Este procesador de 6 núcleos y con la tecnología Hyper-Threading de Intel obtendremos 12 hilos con una frecuencia base de 2,6GHz con un Turbo Boost de hasta 5GHz en alguno de sus núcleos. Esto nos da una potencia más que suficiente para jugar a cualquier juego y que a nivel personal preferiría que las frecuencias no fueran tan altas por temas de temperaturas, pero veremos como se comporta en este sentido en los benchmarks.

La RTX 2060 se trata de una tarjeta que es superior a una GTX 1060 de escritorio con el plus añadido de permitirnos disfrutar de tecnología como raytracing o el antialiasing DLSS, así como poder poner texturas de alta resolución gracias al ancho de banda de la memoria GDDR6 u el bus de 192 bits.



La combinación de GPU y CPU nos permitirá aprovechar en muchos títulos competitivos de la pantalla de 144Hz y de juegos triple A a calidades altas-ultras a 60fps estables.

La RAM que Asus ha decidido montar es más que suficiente para desenvolvernos en cualquier juegos, ya que 16gb actualmente es suficiente, y aunque bien es cierto que llegan a unas frecuencias de 3200 MHz, este i7 10750h no llega a aprovecharlas al máximo ya que limita su uso a los 2933MHz. Podremos ampliar hasta los 32GB si fuera necesario o necesitamos el equipo para edición.

De almacenamiento no nos quedaremos cortos con el SSD M.2 NVMe PCIe 3.0, los juegos y aplicaciones se cargan instantáneamente y dispondremos de 2 ranuras compatibles con configuración RAID 0. Tendremos una tercera ranura SSD permite agregar terabytes para almacenar más juegos o datos, pero esta tercera ranura no es compatible con la configuración RAID 0.

Podremos conectar todos nuestros periféricos favoritos gracias a los tres puertos USB 3.1 Gen. 1 de tipo A que incluye y un USB 3.1 de tipo C con DisplayPort 1.4 con el que podremos conectar una pantalla externa. Aunque también incluye un puerto HDMI 2.0 te permite disfrutar de películas y juegos en un monitor externo o televisión 4K de 60 Hz.

Sobre el papel una maquina potente, pero ¿Cómo se comporta en la realidad? Vamos a descubrirlo un poco más abajo.


Benchmarks y rendimiento en juegos

Tras las pruebas que hemos podido realizar al equipo hemos de decidir que rinde realmente bien ofreciéndonos una experiencia en juegos triple A en altos-ultra por encima de los 60 fps. Podéis ver el video de a continuación para ver el rendimiento en alguno de los juegos.



Es un gustazo poder disfrutar de todos nuestros juegos a calidades tan buenas y con una calidad excelente, es cierto que el monitor de 144Hz solo lo aprovecharemos en juegos competitivos o con configuraciones gráficas bajas, pero no es algo que busquemos en un The Witcher 3 o en Horizon Zero Dawn, por mencionar algunos, pero que si podremos disfrutar en juegos como League of Legend, Overwatch, CS:GO o Dota.

Uno de los aspectos a tener en cuenta siempre en un portátil son sus temperaturas, y he de reconocer que Asus han logrado unas temperaturas en la RTX 2060 espectaculares para ser un equipo tan compacto. En cuanto al procesador no puedo decir lo mismo, en el video de las pruebas tiene realizado un Undervolt (próximamente tendréis un articulo explicándolo mejor), dentro de las posibilidades que me permitió la BIOS de Asus, y aún así alcanza temperaturas de 85 grados muy fácilmente.

Creemos que esto es mas bien un error por parte de intel al producir un procesador pensado para equipos portátiles, donde su refrigeración suele ser escasa o limitada, con 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia máxima de turbo boost de 5GHz. Para mi gusto hubiera rebajado un poco las frecuencias a un máximo de 4- 4.2 GHz y se aprovecharía de una manera mas eficiente el procesador para no toparnos de esta manera con el thermal throttling. Aun así le damos la enhorabuena a Asus por ser conocedor de este inconveniente y tratar de mitigarlo usando metal liquido como pasta térmica.




Conclusión

Asus ha montado un equipo que no tiene unos precios elevadísimos con un rendimiento espectacular, aunque solo aprovecharemos la pantalla de 144Hz en juegos competitivos tendremos la potencia suficiente para jugar a cualquier triple A en calidades altas y los próximos que salgan no tendremos problemas. Con su diseño y su RGB lo hacen precioso y con un peso escaso de 2.4kg tendremos un compañero de viajes con el que no nos aburriremos. Recomendamos su compra si lo que estas buscando es un portátil todo terreno y este modelo de ASUS es de lo más bonito que hemos podido tener en nuestras manos.