Cerca de tres años dio comienzo el lanzamiento de Witch it como un Early Access, un videojuego que mostraba su estructura principal y que se iniciaba con un estado más que aceptable, evolucionando y añadiendo novedades y correcciones. Sin embargo, fue en el pasado mes de octubre, cuando el estudio alemán Barrell Roll Games junto con el editor Daedalic Entertainment, decidieron dar un rumbo diferente a este videojuego con una edición finalizada pese a seguir recibiendo diversas actualizaciones. Con la situación que vivimos en la actualidad y con todos los videojuegos que hay en el mercado, el modo cooperativo y/o multijugador es el más demandado, y Witch it nos viene a presentar un PvP cooperativo de lo más novedoso y original: la caza de brujas.



Witch it es un juego muy sencillo, prácticamente inmediato y con una rapidez a la hora de introducirnos en su mundo y de poder rejugar con partidas de tan solo 4 minutos. Está claro los roles que vamos a poder manejar, ya que se pondrán cara a cara aquellas facciones que habitualmente siempre han estado enfrentadas: por un lado el cazador de brujas y por otro la propia bruja. Su vitalidad y personalidad será algo que les caracteriza, mientras que los cazadores serán típicos granjeros, las brujas serán señoras con poderes mágicos que harán todo lo posible por esconderse mientras sueltan una risa malvada.

Este conflicto y que sin duda es la esencia del videojuego, se divide en diversos modos de juego para poder disfrutar sin parar y siempre en multijugador online. El modo estándar es el Hide & Seek, el típico escondite con dos fases: la fase de ocultación y la fase de búsqueda. En estas partidas podrán asignarnos de manera aleatoria un rol, en el caso de la bruja tendremos que pasar desapercibidas pudiendo convertirnos en cualquier objeto del entorno para mimetizarnos y que de esa manera los cazadores no nos encuentren. Y en el caso de que seamos descubiertas pasaremos al bando contrario hasta que acabemos con la última bruja o se acabe el tiempo y haya sobrevivido. También está el modo Mobification, muy similar al anterior y dónde con el transcurso del tiempo se volverá más intenso y complicado en cuanto todo se llene de cazadores. Por último está el modo de Fill a Pot, que trata de llenar un caldero por las brujas, mientras que los cazadores lo intentarán impedir a toda costa.


witch it

Para ayudar al equilibrio de cada clase, cada bando tendrá unas habilidades especiales por defecto y siempre determinadas por su barra de maná o de resistencia, eso sí, serán dos habilidades únicamente y se podrán cambiar previamente al inicio de la partida, eligiendo con estrategia conforme el mapa que nos haya tocado. Por ejemplo, las brujas podrán usar una habilidad para soltar una especie de muñeco diabólico y que salte a la cabeza del cazador y así este pierda visibilidad, y en cambio los cazadores, pueden lanzar gallos para que alarmen si hay o no brujas en un rango de 6 metros.



Con respecto a los mapas, a diferencia del Early Access dónde estaba en pleno desarrollo, han sabido añadir más mapeados diferentes y con temáticas y decorados muy distintos para variar en su jugabilidad y que no se sienta tan repetitivo. Justo al finalizar una partida, el sistema de juego nos permitirá a todos los jugadores elegir entre cuatro mapas y el que reciba el mayor número de votos será el elegido en la próxima partida. Además, también existirá un sistema de experiencia (que siempre sube igual y no depende de nuestra actuación en partida), el cual nos otorgará llegar a más de 200 de nivel y podremos desbloquear algunas opciones de personalización del personaje, como son: accesorios, ropa, incluso la apariencia física.



Witch it arroja un estilo gráfico que podría considerarse un poco anticuado, de hecho puede llegar a mostrar cierta nostalgia con aquellos juegos de la PlayStation 2, siendo algo simples y con unas texturas basadas principalmente en los píxeles anchos. Sin embargo, toda esta simpleza que demuestra, resuelta ser muy satisfactoria y visualmente muy bien hecha al estilo de los dibujos animados, pese a tener pocos detalles. Además de no declarar ningún problema crítico importante que pueda llegar a molestar a los jugadores. Con respecto a la banda sonora, si es cierto que aquella que nos encontraremos nada más abrir el juego en el menú inicial, es la típica música orientada a un mundo repleto de aquelarres y que otorga misterio en eventos como Halloween, pero dentro de la partida la música cojea bastante. Aquella que nos acompañe en las partidas serán realmente aburridas, pudiendo incluso usar nosotros mismos nuestras propias canciones que encaje con la temática, el drama y el suspense.



En conclusión, Witch it demuestra ser un videojuego que tras varios años en desarrollo y con una comunidad alrededor bastante grande, se convierte en un juego realmente divertido. En la actualidad es poco conocido, pero sin duda cabe destacar las decenas de horas que puede otorgarnos su jugabilidad como cazador y como bruja, además de ser muy ágil y rápido a la hora de introducirnos en una nueva partida. Su sistema de progresión con la subida de niveles y la demostración de una biblioteca llena de skins, nos animarán a seguir jugando una vez más. Si dudas en adquirir o no este juego, te recomiendo que no lo pienses más y le des una oportunidad para jugarlo de vez en cuando.

VALORACIÓN FINAL

En este juego cooperativo en línea demuestra tu agilidad a la hora de pasar desapercibida como una verdadera bruja o de ser muy astuto como un cazador. Diviértete y dale una oportunidad a este juego tan emocionante.

7