Balatro llegaba a Steam, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox el pasado 20 de febrero, momento desde el que los jugadores han estado sin parar jugando a este roguelike de póker. Se encuentra desarrollado por LocalThunk y publicado por Playstack. En tan sólo 72 horas desde su lanzamiento este indie ha logrado vender más de 250.000 unidades, por lo que desde ErreKGamer nos hemos preguntado… ¿Qué tan bueno es este título?

Se trata de un título roguelike que utiliza como base las cartas de póker aunque el jugador podrá incluir cartas únicas e incluso encantadas con el fin de lograr siempre ganar las apuestas a las que se enfrente.

Este videojuego todavía se encuentra en fase beta para su versión en español, aunque nosotros tras largas horas de juegos y partidas distintas, hemos de deciros que lo encontramos bastante bien traducido.

¿A qué esperas para puntuar? Os dejamos con su tráiler:

Un título que no tiene historia… ¡Ni la necesita!

Nada más iniciar la primera partida de Balatro, nos aparecerá una carta de Joker básica llamada Jimbo. Este personaje será el encargado de mostrarnos las mecánicas básicas del título, al cual recomendamos encarecidamente atender ya que al principio puede ser un juego que resulte lioso, aunque en verdad conociendo cuatro «manos» de póker es completamente disfrutable desde nuestros inicios.

De igual forma, si un jugador no conoce las normas básicas del póker, durante esta sesión del tutorial es explicada. Por si fuera poco, Balatro pone a nuestra disposición una tabla explicativa de cómo conseguir un full, un póker, color o incluso escaleras. ¡Es una buena forma de conocer las lo indispensable!

Si somos jugadores que aún así necesitamos darle otra vuelta a los contenidos, siempre antes de iniciar nuestra partida tenemos la opción de introducir un código (o semilla) antes de empezar, por lo que si introducimos la palabra «TUTORIAL» siempre podremos refrescar todo lo aprendido.

Uy, esto no se parece tanto a un póker convencional…

La magia de los niveles y jefes en Balatro

En este título siempre nos toparemos con 3 «dificultades» en cada nivel que hemos de completar (o saltar). En caso de evitar una pantalla, obtendremos un regalo que se especifica antes de tomar la decisión, aunque tendremos que tener en cuenta que posiblemente debido a esto se nos dificulte el siguiente enfrentamiento.

Al final de cada nivel, la «tercera ciega» es un jefe que nos pondrá grandes trabas, como por ejemplo no poder usar cartas de un palo o incluso no poder ver las cartas que sean de figuras. Toda una amalgama de combinaciones que no harán otra cosa más que ponernos la partida más difícil todavía.

Una vez ganamos una «ciega jefe» la dificultad de todo aumenta, por lo que tenemos que estar seguros de ir preparados.

Cada carta tiene una cantidad de fichas asociadas, así como un multiplicador. Primero se realiza la suma de todas las fichas en mesa y posteriormente se multiplica para saber cuántas fichas hemos logrado en total. El objetivo siempre será llegar a la ciega que nos proponga el título. Parece sencillo, aunque os tenemos que avisar que no lo es, ya que deberemos buscar sinergias todo el rato entre cartas, comodines e incluso efectos instantáneos disponibles en la tienda.

Debo jugar cinco cartas… ¿Y si solo tengo 4? Menos mal que no es el jefe de no ver mis propias cartas…

¿La tienda? Una delicia

Uno de los puntos fuertes de Balatro es su tienda. En ella, tras cada ciega el jugador podrá comprar comodines (siempre activos que aportan beneficios, tenemos un número máximo de 5), cartas de arcano o de planetas (que tienen uso único y fuertes poderes e incluso beneficios durante esa partida). También son de importante mención los tickets permanentes, que nos proporcionarán habilidades únicas para esa run como por ejemplo poder jugar más manos o efectuar más descartes.

Una de las mecánicas sin duda más entretenida de Balatro que son los packs de cartas estándar. Estos sobres nos dejan añadir cartas únicas a nuestra baraja que no necesariamente existen en el póker real. Estas son cartas que se pueden utilizar con cualquier palo, con potenciadores…

Todo lo que compremos en la tienda se consigue con dinero y, al igual que en otros títulos se aconseja tener algún que otro ahorro para aumentar ganancias, pues el dinero que ganamos se ve incrementado según también intereses del banco.

Para siempre +1 descarte… ¡Pero sólo en esta partida!

Qué haríamos sin el coleccionismo

Sabemos que siempre tiene que haber cabida para el coleccionismo y más cuando hablamos de juegos de cartas en el que también se pueden aplicar potenciadores y modificadores a cada una de ellas. En Balatro tendremos nuestra sección de «Colección» donde podremos revisar todo lo que consigamos. Una vez desbloqueamos un objeto, también se permite su aparición en próximas partidas.

Dentro de esos objetos desbloqueables, tenemos incluso el dorso de la carta, que nos proporciona en sí mismo una habilidad muy potente como generarnos más dinero de forma pasiva, permitirnos más descartes o incluso multiplicadores para nuestra puntuación.

Desbloquear páginas completas será algo muy satisfactorio y que desbloquea más cosas todavía

Un apartado artístico muy cuidado

Cuando hablamos de un juego de cartas siempre nos imaginamos algo bastante tranquilo, sin dificultad ni entretenimientos para que la cabeza piense y Balatro logra esto mismo, aunque a su propia forma. La estética pixel-art recuerda bastante a los antiguos monitores CRT donde podíamos jugar al solitario de aquel Windows 95 hace ya bastantes años. Todas las cartas desprenden personalidad propia y más cuando las modificamos o hacemos «alguna trastada» con ellas.

Por otro lado, la banda sonora también merece una importante mención, con un característico estilo synthwave que nos ayudan a pensar sobre las siguientes jugadas y, sobre todo, para realizar las distintas sumas y multiplicaciones que haremos en nuestra cabeza para saber si llegamos a la cantidad exigida de fichas.

¡Cada carta desprende personalidad!

Conclusiones

En meses llenos de lanzamientos triples A siempre aparecen joyas como Balatro. Títulos indie como este son los que nos hacen pensar que todavía no está todo inventado en el mundo de los videojuegos y que lo mejor todavía quizás esté por venir.

Balatro es sin duda alguna uno de los mejores juegos roguelike de cartas que hemos podido jugar, sin apenas ponerle pegas más allá del pensamiento: ojalá más contenido en un futuro.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PlayStack

Análisis: Balatro
Juego rejugable a más no poderMuchos coleccionables y modificadoresCada partida se siente distinta a la anterior
Inicios quizás un tanto lentosDificultad elevada para jugadores que no conozcan los básicos del póker
9.2Nota Final
Apartado artístico8.5
Mecánicas9
Rejugabilidad10