Os confieso que esta es la primera vez que analizo un libro, y creedme si os digo que estoy muy contenta de que haya sido con esta obra tan interesante y a la vez increíble que me llegó de Adrián Suárez Mouriño. Los Secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring» es un descubrimiento que te llevará por la aventura del Sinluz, una guía de viaje que te ayudará a conocer toda la historia de este juego.

Este libro está ilustrado por Adrián Pardo y con un prólogo escrito por Álex Pareja, para ayudar a sumergirte aún más en esta aventura creada por los genios Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin. Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring» te organiza todo de forma cronológica para darte a conocer la historia del juego y es cierto que comienza a tener sentido muchas cosas que han ocurrido dentro de este. Te hace comparaciones, describe personajes, relaciona todo lo posible y te planta un mundo construido que seguro que cuando lo viste por primera vez no te transmitió lo mismo.

Llevo con este libro en mis manos más de tres meses y no lo he leído no porque se me hiciese bola, sino por falta de tiempo. No obstante, es cierto que en dos tardes me terminé las 200 páginas, una lectura que fue sin parar, y es que, una vez que entras en estos cuatro capítulos, no quieres parar hasta dar con el final. Este libro es mucho más que una guía, es una lectura que si has jugado a Elden Ring te va a encantar sin dudarlo.

Una estructura que te lleva a algo más

Haciendo referencia a lo que comentaba anteriormente, si no has llegado a jugar a Elden Ring, Los secretos de las Tierras Intermedias no es un libro que puedas entender, ya que se habla por completo de unos términos y una historia que debes de conocer previamente, o al menos que te sean familiares. Por otro lado, si crees que te es mejor conocer antes la historia de un juego para poder jugarlo, entonces coge este libro y no lo sueltes. Pero una vez que lo acabes, ponte en manos de tu Sinluz y de Torrentera.

La estructura del libro está muy bien pensada, ya que estamos hablando de términos muy contundentes y de momentos de la historia que si no hay una pausa o algún diseño, puede cansarte. En este caso, no es así. Comenzando con el prólogo de Álex Pareja que te sabe introducirte de lleno en lo que serán las siguientes hojas, Adrián sabe captar la atención, ¿y sabes cómo? comparando Elden Ring con Super Mario World. Algo que no tenía ni idea que podía suceder, pero que una vez que empiezas a entender las similitudes puedes ver que sí, que muchos videojuegos son inspiraciones de otros, pero con las grandes sagas también puede suceder lo mismo.

Los secretos de las Tierras Intermedias

Cuando comienza a contarte toda la historia de principio a fin, cómo se formaron algunos elementos del juego, lo ocurrido anteriormente en el Necrolimbo, la importancia que tenía cada uno de sus personajes, pensé: «por fin puedo decir que he entendido la historia de Elden Ring». Y es que, tras más de 120 horas en el juego (sin acabarlo todavía), me di cuenta que no sabía absolutamente nada de lo que había a mi alrededor. Ahora lo entiendo todo mucho mejor. Lo que más me gustó fue, que al terminar de presentar cada personaje y de llegar al desenlace, dio paso al inicio del juego como tal, haciendo también partícipe al lector porque describe momentos a los que ya has jugado.

La transformación que logra con cada una de sus palabras, ayuda a comprender el juego. Es cierto que hay momentos en los que me perdía con algunos conceptos o nombres (otros los describía en el pie de página), pero hay que saber lo que estamos leyendo y tener claro lo que te vas a encontrar. Llegar a la historia de Blaidd o comprender más quien es Alexander, adentrarte en la vida de Melina, Renna, Rennala o Ranni, incluso conocer más el porqué de Godrick, Radahn o Morgott. Son muchos los descubrimientos que te esperan, eso sin contar con todo lo que pasaron los hermanos Malenia y Miquella.

Comparaciones y una historia completa

Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring» no solo se centra en el lore de dicho juego, sino también en traer comparaciones (como la que decía de Super Mario World) o con otros libros como todo lo que envuelve Berserk. Este universo está muy inspirado en toda la saga soul, y estaba claro que Elden Ring iba a ser un homenaje a todo lo que quiso plasmar Kentaro Miura. En estas líneas podemos llegar a leer una explicación sobre la dualidad del mundo y los personajes, además de cómo todo ello ha influenciado en la religión o en otros textos.

Intenta dar una vuelta a lo que sucede en Elden Ring para que todo llegue a tener más sentido, incluso te hace dudar de muchas cosas que has llegado a vivir y disfrutar. Esa duda es buena, no porque no te creas lo que has visto, sino porque ahora lo entiendes mucho mejor y piensas «pues al final es normal que Elden Ring sea tan repetitivo en algunas zonas o en algunos momentos». Todo tiene una explicación, que si la quieres conocer, Adrián te lo va a saber explicar de una manera mucho más clara y simple.

Por último, también existe un capítulo sobre el Soulsverso, unas reflexiones donde trae esas comparaciones que nos gusta conocer de los diferentes juegos de FromSoftware. El hecho de cómo aparece Parches en los juegos o cómo algunos enemigos podrían llegar a ser también personajes de Sekiro. El relato de los dragones con Midir como ejemplo, o algunas zonas que pudimos ver en el primer Dark Souls. Bloodborne o Demon’s Soul también son representantes de algunos instantes vividos en este mundo abierto de Miyazaki. Y, si tú has llegado a jugar a algún juego de estos, te va a encantar conocer la relación tan clara que hay con Elden Ring en Los secretos de las Tierras Intermedias.

Conclusiones Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring»

En conclusión, Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring» parece una guía por los caminos de las tierras donde caminarás con el Sinluz, pero va mucho más allá. Sabe conectar con el lector, pero lo hace aún más con el jugador. Es un libro para que entiendas mucho más Elden Ring, pero también otros juegos de la saga souls, incluso lo relaciones con otros juegos a los que probablemente nunca los hubieses encontrado ningún enlace entre ellos.

Está claro que es un libro para aquellos que sí han jugado a Elden Ring, sino lo has hecho muchos conceptos, personajes e historias no lo vas a entender. Como ya te comenté, si eres de aquellos que prefieren tener un contexto previo a lo que van a jugar, Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de «Elden Ring» es una opción muy buena.

A la postre, agradecer a Adrián por proporcionarme este libro, un detalle que no todo el mundo hace, y darle mi enhorabuena por cada palabra que he podido leer. Ahora, estaré esperando con muchas ganas su siguiente obra: Los secretos de Hyrule: Más allá de «The Legend of Zelda».