Han pasado trece largos años desde que los supervivientes de la infección zombi de Banoi, Palanai y Henderson escaparan de aquel infierno. Por desgracia aquello sólo fue el principio. Hoy vamos a comentar el nuevo capítulo de este apocalipsis zombi con Dead Island 2. Recordemos que Dead Island 2 es un juego FPS de acción y terror con toques de supervivencia y rol.

Originalmente el equipo de Techland, los mismos de Dead Island , Dead Island Riptide y Dying Light iba a encargarse de su desarrollo. No obstante, tras varios cambios de desarrolladora, ha sido Dambuster Studios, una rama de Deep Silver (editora) quien ha desarrollado este título.

Dead Island 2 fue lanzado en abril de 2023 para PS4, PS5, Xbox One y Series así como PC (Epic). El próximo 22 de abril, no obstante, estará disponible para Steam. Sin más dilación pasemos a comentar los principales aspectos de este título.

Glamour, secretos, zombis y mucha sangre

Dead Island 2 tiene lugar en una ciudad los Ángeles, invadida por hordas de zombis. Más concretamente en el hogar de las estrellas: Hollywood, así como Santa Mónica y otros lugares emblemáticos. Se ha producido un brote del virus por motivos inicialmente desconocidos. A pesar de los intentos por evacuar a la población y contener la infección, la ciudad termina siendo el hogar de un ejército inmenso de muertos vivientes con unos pocos supervivientes.

Precisamente el juego nos presenta a los personajes jugables que tratan de marcharse mediante un avión. Desafortunadamente el avión sufre un accidente y nuestro superviviente seleccionado debe escapar de Hollywood. Bienvenidos a Dead Island 2.

Precisamente uno de los primeros elementos importantes es la elección del superviviente. Hay seis personajes disponibles:

Jacob

Bruno

Carla

Dani

Ryan

Amy

Cada uno de ellos tiene unas estadísticas distintas (resistencia, salud, robustez, resistencia, crítico etc.,), así como unas habilidades innatas (pasivas) propias y exclusivas. Un vez con nuestro superviviente debemos escapar del accidente del avión, de los zombis hasta llegar a la casa de Emma Jaunt, uno de los personajes claves de la primera parte del juego. Dead Island 2 cuenta con unas treinta misiones principales de unas quince o veinte horas de duración.

Dead Island 2

A estas treinta misiones se suman otras ciento treinta y cinco entre secundarias, misiones de búsqueda de desaparecidos y desafíos. Es decir, un gran número de horas de diversión y exploración. Muchas misiones son de búsqueda, eliminación de un grupo de zombis, además de cerrarles el paso, huir.

Tu puño de acero, frente a miles de zombis

El juego ofrece pequeños tutoriales claros que se extienden hasta las últimas misiones principales del juego.

Durante las misiones principales conoceremos a multitud de personajes, secretos, muchas referencias y elementos de anteriores Dead Island, así como películas y series míticas. También sobre la verdad acerca del brote de los Ángeles. Durante la partida, nuestro personaje irá subiendo de nivel, consiguiendo más puntos de vida, nuevos ataques y movimientos, el modo furia, así como habilidades (cartas).

Dead Island 2

Hay cuatro tipos de habilidades:

Destreza

Supervivencia

Asesinato

Numen

Cada una ofrece cartas con poderosas pasivas. Al principio tendremos pocas cartas, ataques y demás. No obstante, a medida que cumplimos diversas misiones, liquidamos zombis y demás recibiremos nuevas opciones para que nuestro personaje se vuelva imparable. Incluso podemos combinar el efecto de varias cartas en un combo demoledor.

Hemos comentado algunos aspectos relativos al personaje en sí, pero… ¿A que hemos venido a Hollywood? ¡A matar zombis! Al igual que sus predecesores, Dead Island 2 consiste en recorrer diversas partes de una ciudad invadida por zombis. El juego se divide en varios escenarios con sus misiones, secretos y posibilidades. Por supuesto los elementos comunes de todas las zonas son grandes cantidades de zombis y recursos varios.

Hay diversos tipos: los arrastrados (los normales que no corren), caminantes (tampoco corren), corredores, al igual que entregas anteriores. Otro grupo más poderoso son los gigantescos aplastadores (los mazados del gimnasio), los gritones, que pueden atraer a los zombis e incluso generar nuevos (saliendo de alcantarillas o conductos de ventilación). También están los ahogados que escupen ácido, son además resistentes, aunque lentos. Por supuesto hay más tipos, pero algunos se encuentran en fases finales del juego y en zonas muy concretas.

Dead Island 2

Finalmente hay una serie de jefes, algunos son fáciles, pero otros representan un desafío considerable.

Por si fuera poco, cada tipo de zombis puede a su vez tener diversas variantes que obligan a cambiar de metodología para hacerles frente. Hay caminantes granaderos con chalecos bomba, otros están en llamas.

Creatividad sin límites en Dead island 2

¿Cómo acabar con ellos? Podemos usar multitud de armas que encontraremos a nuestro paso, la mayoría cuerpo a cuerpo como martillos, hachas, cuchillos o bien ataques específicos del personaje (sí, hay patadas voladoras). También armas de fuego, objetos lanzables como bombas y cebos de carne. También a base de ataques del modo furia o bien usando el entorno.

Precisamente Dead Island 2 te propone varios caminos para liquidar zombies: con la fuerza bruta de las armas y los movimientos del personaje o mirando alrededor: una piscina de ácido, combustible derramado en el asfalto, un cable suelto en un charco de agua generando estados alterados y mucho daño. Un solo vistazo alrededor puede darnos la solución de sobrevivir a diez zombis que nos rodean.

Dead Island 2

Sin embargo, ese mismo entorno puede matarnos y causarnos estados alterados, por lo que hay que tener cuidado. Además hay algunas variantes de enemigos inmunes a diversos elementos, por ejemplo, un caminante NBQ es inmune al ácido, así como un aplastador infernal al fuego.

Así mismo, muchas de las armas cuerpo a cuerpo pueden mejorarse con efectos de estado, daño y durabilidad, esto último implica que las armas cuerpo a cuerpo se pueden romper y reparar ¿Cómo mejorar y reparar? Con dinero, encontrando planos, materiales, con una mesa de trabajo y gastando dinero.

En el caso de las armas de fuego también pueden mejorarse, pero no se rompen, aunque necesitan munición que podemos encontrar junto con materiales de fabricación, o bien crearla en la mesa de trabajo. Incluso podemos comprar armas, objetos, planos y materiales a los mercaderes.

Ya hemos comentado que a medida que avanzamos nuestro personaje subirá de nivel. No obstante, los zombis también causando más daño y resistiendo más, igualmente la potencia de las armas (una media de sus características).

Dead Island 2

Personalmente, al principio recomiendo no lanzarse contra los zombis sin más, ya que nuestras opciones son limitadas y cada zombi puede causarnos mucho daño incluso en el caso de los arrastrados. podemos morir fácilmente.

En vez de eso, recomiendo usar una y otra vez objetos lanzables como el cebo de carne que atrae a caminantes y arrastrados para huir o para llevarlos al fuego, electricidad, ácido o una explosión. También la patada voladora en cornisas o terrazas, siempre que no te pases de frenada y caigas al vacío. Una vez avancemos nuestro arsenal será amplio y extremadamente dañino. No obstante, querido lector es tu decisión.

De hecho, Dead Island 2 esconde un componente que mezcla realismo y brutalidad. Durante los combates con los zombis podemos ejecutar golpes críticos rompiendo o seccionando brazos y piernas, romper mandíbulas. Aunque de esto hablaremos en el apartado de gráficos con mayor detenimiento.

No queda más remedio que salir de la zona de confort

Hemos hablado de la historia y diversas mecánicas como el combate. Sin embargo, otro punto fuerte, es la exploración. Los jugadores de Dead Island 2 podrán disfrutar de diversos escenarios de famosas ciudades, puertos, zonas residenciales e incluso una vez más las no tan glamurosas alcantarillas.

Hay multitud de objetos que recoger. Además de las armas, materiales, botiquines para curar hay coleccionables que ayudan a esclarecer lo ocurrido. Cajas fuertes o habitaciones cerradas que requieren llaves, fusibles y otros elementos, en cuyo interior esconden suculentas recompensas.

Dead Island 2

También misiones ocultas. Dead Island 2 a la hora de explorar, a diferencia de Dying Light, Dead island 2 no tiene énfasis en el parkour a través de tejados y demás, de hecho, hay pocas zonas para escalar y pocas opciones para llegar a una altura considerable salvo subiendo como la gente “normal”. Eso también implica un menor abanico de opciones en caso de querer huir. No obstante, podemos viajar entre zonas haciendo uso de mapas que permiten usar el sistema de viaje rápido entre zonas.

La cara “sangrienta” de Hollywood

Hemos comentado los principales aspectos de la jugabilidad de Dead Island 2, es el momento de los gráficos. Lo cierto es que el juego presenta unos gráficos absolutamente impresionantes.

Los escenarios de Dead Island 2 son realistas y sumamente bellos (a pesar de la sangre). Podemos observar el mar, los árboles agitados por el viento, sobre todo durante las cinemáticas da la sensación de estar viendo una película. Un trabajo excelente tanto visualmente como relativo al ocio.

Dead Island 2

Por otro lado, están los zombies, hay diversos modelos, incluso entre tipos de zombis y variantes lo que hace percibir al jugador que no se enfrenta siempre al mismo zombi. Es cierto que algunos no muertos se buguean al golpearlos o liquidarlos, pero eso no estropea el gran trabajo de los desarrolladores.

De hecho, hay otro elemento que aporta más realismo a Dead Island 2: gracias al entorno y a las armas podemos realizar golpes críticos sobre los zombis. Podemos quemar literalmente a nuestros no muertos, hasta tal punto que aparecen carbonizados. En el caso del ácido se puede ver como tras darse un baño en una piscina de ácido, en el caso de los corredores por ejemplo las capas de su piel son devoradas por el ácido al estilo de la saga Alien.

Por otro lado, golpear o disparar sobre una extremidad genera mutilaciones en los zombis visibles, así como aturdimiento o cosas tan locas como rotura de mandíbulas, que aparecen colgando del zombi. Una pasada.

¿Bailamos?

¿Has tenido suficiente para lanzarte a por Dead Island 2? Pues calma que esto aún no ha terminado. Porque queda la música. Dead Island 2 ofrece una serie de pistas sonoras cañeras y sumamente dinámicas, muchas de ellas son puro rock.

De hecho, durante diversas misiones nos vemos rodeados de enemigos, pero de repente la música pasa a ser más intensa y con mayor ritmo. La idea de esto, es que la música provoque que el jugador lejos de acobardarse o quedarse sin saber que hacer al verse rodeado, recibe un mensaje del estilovamos campeón, que ahora empieza lo bueno”. Esto genera que el jugador se venga por completo arriba machacando zombis al ritmo de la música (o muriendo).

Dead Island 2
¿Con mi tía iré a Bel-Air?

No hace falta que te pongas una canción en Spotify para animarte, el equipo de Dead Island 2 te pondrá una música adecuada para momentos muy intensos del juego. Una combinación excelsa.

Conclusión

En ErreKGamer somos muy conscientes de que juegos de zombis hay muchos, más o menos complejos, divertidos y entretenidos. No obstante, Dead Island 2 amplia la gran experiencia que sus precuelas mostraron, mejorándola en algunos casos hasta un nivel sobresaliente. Nos encontramos ante un juego que ofrece mucha libertad y opciones al jugador. Multitud de misiones, objetos, archivos y audios que revelan lo parte de trama, e incluso su conexión con las precuelas.

Parte de esa libertad se ve en la forma de luchar con los zombis, haciendo uso de múltiples metodologías, así como en la exploración. Un juego perfecto para perder la noción del tiempo, sobre todo con amigos y descubriendo sus contenidos adicionales como HAUS. Una gran opción en cuanto a juegos de acción.

A esto se suma un estilo gráfico resultado de un buen trabajo que mezcla realismo, brutalidad, diversidad. Un estilo gráfico fuertemente potenciado por el apartado sonoro, que sin duda logra atrapar al jugador al generar diversas reacciones como si fuera parte de una película de acción frenética.

En esencia, Dead Island 2 es un gran juego para aquellos amantes de los zombis, la acción desenfrenada, la música cañera y los gráficos excelentes tanto en solitario como el compañía. Y si no te consideras un jugador de ese estilo, dale una oportunidad al juego, sin duda te atrapará por un lado o por el otro. Mientras decides si adquirir Dead Island 2…¿Echamos un ojo al evento de S.O.L: Search of Light?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION

Analisis: Dead Island 2
Conserva la esencia de dead IslandMucha libertad para el jugadorDuración y rejugabilidadGráficos extraordinariosBuen apartado sonoro y mejor uso del mismo
Algunos pequeños bugsMisiones un tanto repetitivas
8.9Nota Final
Historia8
Jugabilidad9
Gráficos9
Música9.5