En este mes hemos podido celebrar el 30th aniversario de un videojuego que llegó a nuestras pantallas y que supo conquistar nuestro corazón con su aventura, Monkey Island. Por motivos de su aniversario, en ErreKGamer hemos querido contarte la historia de este género y hacer una recopilación de aquellos 6 juegos Point and Click que hemos considerado más destacables en este último año. Cómo con cada uno de nuestros reportajes, es meramente una opinión personal, por lo que si te animas no dudes en comentarnos lo que son para ti tus mejores juegos de Point and Click.


Unos videojuegos interactivos

Los videojuegos de género Point and Click, son los más conocidos como aventuras gráficas cuyo objetivo es ofrecernos unos videojuegos totalmente interactivos. La dinámica de este tipo de experiencia consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de determinados rompecabezas, planteados como situaciones que suceden dentro de la historia e interactuando con diversos personajes y objetos. El concepto básico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del tiempo, aunque en otras ocasiones si se ha llegado a plantear una primera persona, pero es más raro de ver.

Antes de que se llamasen aventuras gráficas, su nombre más apropiado fue el de las aventuras conversacionales y estas ya estaban entre nosotros en el año 1980. Fue con la aparición del ordenador personal de 8 bits cuando se instauró este abanico de entretenimiento y ocio en los hogares y dieron lugar a estas aventuras tan características. En dichos juegos la acción se desarrollaba en primera persona y bajo la pantalla gráfica había un cuadro de texto donde nos permitía interactuar, movernos y tomar decisiones que serían necesarias y primordiales para nuestra historia. Cabe destacar la primera aventura conversacional que utilizó gráficos en los comienzos de estos ordenadores, Mystery House para el ordenador Apple II.



Los pioneros de un género lleno de historia

Para hablar con propiedad de este género tan llamativo y popular, habría que situarse principalmente en aquellos primeros juegos que salieron a frote con su gran historia, fantásticos escenarios y una perspectiva que sin duda enganchada de principio a final. Para la compañía de juegos, Lucasfil Games (actual LucasArts), sería la que daría el paso definitivo a este tipo de juegos. Primero fue con Maniac Mansion y ha seguido con una lista larga de grandes obras de artes que se hicieron un hueco en este mundo y a día de hoy siguen siendo una gran referente.

Desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure con un desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, a títulos como Grin Fandango o Broken Sword. Pero sería con los siguientes juegos cuando LucasArts conseguiría un gran reconocimiento y crearía una saga que se ha mantenido viva con el paso de los años: The Secret of Monkey Island. Por el motivo de este juego es por el que se crea este reportaje, pero no podemos dejar de hablar de la gran saga que ha logrado y toda su esencia que ha desprendido en este género.


Point and Click

En España, la mayor productora de aventuras gráficas es Pendulo Studios que debutó en el año 1994 con su primera aventura gráfica: Igor Objetivo Uikokahonia. Pero su mayor trabajo fue la saga Runaway formada por un total de 3 juegos y que han sido un referente en la industria de los videojuegos con una gran comunidad de aficionados detrás.

Dejando de lado lo evidente y no centrándonos en aquellos videojuegos que dieron comienzo a este género y que a día de hoy se mantienen muy por encima de las novedades, como ha ocurrido con Monkey Island o Runaway, hemos querido reemplazar esta recopilación con aquellas aventuras gráficas point and click mucho más novedosas y que puede que os sorpresa su descubrimiento.


Las 6 aventuras gráficas point and click que te pueden sorprender


Gibbous: A Cthulhu Adventure

Análisis en ErreKGamer

Una comedia de aventuras de terror cósmica hecha en Transilvania. Darkham, con sus torcidos tejados a la holandesa, sus oscuros callejones y su pasado envuelto en el secreto, nunca fue un lugar acogedor, ¿pero y hoy en día? Cultos excéntricos están apareciendo por todas partes y el libro más maligno, el Necronomicon, habla en susurros temblorosos una vez más. El detective Don R. Ketype se ocupa del caso para recuperar el misterioso y malvado tomo, pero el desprevenido bibliotecario Buzz Kerwan lo encuentra y accidentalmente transforma a su gato, Kitteh, en una abominación que camina y habla. ¿Qué le supondrá el ser humanizado? Una clara degradación.



Creaks

Análisis en ErreKGamer

La tierra tiembla, las bombillas se rompen y algo extraño pasa más allá de las paredes de tu cuarto. Con solo tu ingenio y tu valor, adéntrate en un mundo lleno de seres alados y, por lo visto, muebles monstruosos mortíferos. De los creadores de los clásicos indies Machinarium y Samorost llega Creaks, un juego de plataformas de aventura que deleita a los sentidos con gráficos pintados a mano, animaciones precisas, sonidos espeluznantes y una banda sonora original ecléctica de Hidden Orchestra. Avanza a tu ritmo, resuelve montones de puzles cuidadosamente diseñados, busca cuadros secretos en la mansión y descubre el gran secreto. Para una mejor experiencia de juego de Creaks, recomendamos jugar con mando y unos buenos auriculares.



Roki

Análisis en ErreKGamer

Prepárate para una aventura repleta de horas de diversión en un mundo mágico inspirado en el folklore escandinavo. Redescubre la magia y desarrolla tu aventura en este mundo nórdico olvidado, lleno de misterios y monstruos. Encuentra el valor que tienes dentro, adéntrate por caminos secretos, resuelve enigmas ancestrales y desvela la verdad que oculta este mundo gélido. Únete a Tove en un viaje fantástico para salvar a su familia, un viaje que la llevará a lo más profundo de un mundo oculto y olvidado, lleno de lugares curiosos y criaturas extrañas. Explora paisajes antiguos, desentraña sus misterios y salva a tu familia en esta aventura moderna para todos los públicos.



Strangeland

Entrevista al desarrollador en ErreKGamer

Strangeland integra una narrativa convincente con rompecabezas atractivos. Durante casi una década, su desarrolladora ha estado trabajando en un digno sucesor del aclamado Primordia, y están orgullosos, por fin, de compartir su segundo juego. Strangeland es un lugar como ningún otro. Incluso en el mundo real, los carnavales ocupan un territorio crepuscular entre lo fantástico y lo mundano, lo extraterrestre y lo familiar. En sus espejos de la casa de la diversión, sus monstruos y sus fraudes, vemos reflejos horribles e inquietantes de nosotros mismos, y somos testigos de la maravilla y el horror de la humanidad en solo unas pocas tiendas de campaña deshilachadas, carros de circo descascarillados, cabinas sucias y atracciones en ruinas. Strangeland, por supuesto, definitivamente no es el mundo real. De hecho, descubrir dónde y quién es usted es uno de los muchos misterios del juego.



Whispers of a Machine

Whispers of a Machine es un juego nórdico de ciencia ficción de género policial. Cuenta la historia de Vera, una agente especial con mejoras cibernéticas a quien encargan la tarea de investigar una serie de asesinatos. Estos brutales asesinatos ocultan una verdad siniestra, ya que Vera no tarda en descubrir su vinculación a un grupo de fanáticos que intentan crear una IA superinteligente, una práctica que lleva prohibida casi un siglo. Para más inri, una gran pérdida del pasado de Vera vuelve para atormentarla, lo que la obliga a replantearse su cordura y todo aquello en lo que cree. Como agente de la Oficina Central que es, Vera tiene a su disposición una nanosustancia avanzada llamada Azul. Esta tecnología extraordinaria y codiciada le permite desarrollar habilidades sobrehumanas adaptadas a su propia mentalidad.



Draugen

El estudio responsable de Dreamfall Chapters, y el equipo creativo que nos encandiló con The Longest Journey y The Secret World, nos presenta ahora un misterio psicológico en primera persona ambientado en Noruega en los años 20. Estamos en el año 1923. Eres Edward Charles Harden, un norteamericano que ha viajado a Noruega en busca de su hermana desaparecida. No obstante, Edward no hará este viaje solo, puesto que Lissie, que está bajo su custodia, lo acompañará en todo momento. Lissie es una joven muy afable, independiente y enigmática que te ayudará a explorar este hermoso pueblo costero, el cual se encuentra entre los fiordos y montañas de la Noruega rural. El objetivo: encontrar a la hermana de Edward y desentrañar los oscuros secretos que se ocultan bajo tan pintoresco entorno.