Ingresamos en un mundo mágico del folklore escandinavo y comenzamos a experimentar una conmovedora historia de una familia, llena de sentimientos y con un sinfín de emociones que nos harán despertar en cuanto nos sumerjamos en este oscuro cuento de hadas interpretado en Röki. Todo realizado cuidadosamente en el primer juego de Polygon Treehouse, estudio liderado por Tom Jones y Alex Kanaris-Sotirou, los cuales han querido dedicar unas palabras a este pequeño título:

“Para nuestro primer título de debut indie, queríamos salir de los juegos de tiros que hemos hecho en PlayStation, y crear un juego sobre la familia, la aventura, los monstruos y la amabilidad. Cuando comenzamos su desarrollo, hará unos tres años, el mundo era muy diferente y ahora esperamos que el juego que hemos creado, así como los temas que trata, sean hoy más relevantes que nunca.”



La familia, el dolor y la pérdida. Röki nos presenta a nuestra protagonista, Tove, una joven chica aventurera junto a su hermano pequeño Lars. Su madre falleció cuando Lars nació, y Tove tuvo que asumir toda la responsabilidad de cuidarlo y ayudar a su padre en muchas ocasiones. A lo largo del videojuego, aprenderemos más sobre estas cargas familiares a través de varios rompecabezas, los cuales nos ayudarán a descubrir lo complejo que es su propio personaje, un personaje que demuestra ser valiente y fuerte.



En una noche tranquila, Tove y Lars comienzan a prepararse para irse a dormir, y no había pasado mucho tiempo, cuando una criatura inmensa comienza atacar su casa con la intención de secuestrar a Lars, ¿pero porque? Tove lo perseguirá y terminará dentro de un mundo oculto y olvidado, donde los árboles pueden hablar y los trolls son reales, y se tendrá que enfrentar a sus propios miedos, todo por encontrar y salvar a su hermano.


Jugabilidad

Röki se presenta como un juego de aventura, repleto de puzles antiguos y con una gran cantidad de ubicaciones que nos permitirán explorar, de ahí nuestra jugabilidad, tendremos diversos mapas distribuidos en un total de tres capítulos que iremos descubriendo a medida que vayamos avanzando en la historia. Eso sí, nuestros controles serán pocos y sencillos, pero nuestro sistema de movimiento en ocasiones se verá algo lento e impreciso a la hora de girar o de arrancar para poder correr, es posible que quieran transmitir la dificultad de correr en lugares nevados.



Nuestra aventura estará documentada y llevaremos un registro de nuestro progreso en el diario de confianza que lleva consigo Tove, ahí podremos ver el mapa, sus notas que serán unos apuntes objetivos que nos dará pistas para completar el juego, los tesoros que son unos coleccionables que iremos encontrando, y por último, las medallas que son los propios logros que podremos conseguir en el videojuego.



Dentro de nuestra aventura no estamos solos, nos haremos amigos de monstruos, buscaremos entre los antiguos y mágicos paisajes escandinavos a criaturas de todo tipo, las habrá tiernas, y otras no tanto, pero todas ellas tendrán mucha personalidad y serán memorables. Nos ayudarán, siempre y cuando les ayudemos nosotros primeros, y lograremos entablar una relación bastante peculiar con una narrativa conmovedora detrás.



El mundo de Röki está algo concentrado, pero aun así sigue siendo razonablemente grande y tiene bastantes mapeados, por lo que el juego nos permitirá en el capítulo dos un sistema de viaje rápido donde podremos entrar en portales que residen en los árboles, de esta manera podremos movernos más fácilmente.

Puzles

Dentro de esa exploración de los mapas que hablábamos anteriormente, nos permitirá tener una gran interacción con el entorno con el típico point and click tradicional para resolver todo tipo de puzles: los habrá sencillos como adquirir todas las claves para poder entrar en un área nueva o algo más complejos para encontrar algunos objetos y combinarlos para crear nuestras propias herramientas. Estos rompecabezas también pueden ser bastante más difíciles, ya que no te establece un recorrido predeterminado, y eso le convierte en un juego de aventuras no tan sencillo. 



Hay otro tipo de puzles que son algo más tediosos, especialmente durante el último tercio más o menos del segundo capítulo, donde podremos usar unos objetos y jugar con nuestro alrededor. No obstante, en alguna parte de la historia, tendremos la posibilidad de cooperar y controlar dos personajes para que se ayuden a resolver todo tipo de rompecabezas, otra manera de jugabilidad bastante atractiva para este género.



También presenta un sistema de pistas para resaltar los objetos interactivos en el entorno, conocido como los puntos “calientes” o los “hot spots”, que nos facilitará visualizarlos y nos ayudará con el entorno visual. Las combinaciones que comentábamos son sólidas y lógicas, nuestro inventario nunca se llenará innecesariamente y siempre utilizaremos todo lo que encontremos.


Gráficos y Sonido

Röki nos presenta unos gráficos muy hermosos hechos a mano, convirtiéndose en un juego muy atractivo. Se podría decir que tiene un enfoque más estilizado con una paleta de colores muy bien elegida, con una muy buena combinación del sombreado y la iluminación en general, que representa perfectamente los lugares en donde nos encontramos, además de funcionar muy bien para el tipo de juego que es. El estudio gráfico desarrolló un buen equilibrio en el juego, y lograron darle mucha vida. Se puede apreciar que las imágenes son sacadas de un cuento de hadas, audaces, claras, encantadoras y dulces.



Tendremos una narrativa conmovedora y se presentará con diálogos, pero los personajes no hablarán en ningún momento, no es necesario, aun así hacen sonidos en cada frase y se ajusta al estilo de cuento de hadas, en ocasiones esos sonidos son un poco excesivos, pero aun así pueden atenuarse un poco.



Y por supuesto, la música y el ambiente de sonido que definitivamente también han ayudado muchísimo en el videojuego. El ambiente se establece como mágico desde el principio del juego en cuanto nuestros personajes Tove y Lars caminan a su casa. Combinan excelentes sonidos ambientales y una banda sonora inquietante y hermosa, volviéndose realmente fascinante para mirar y escuchar a medida que vamos avanzando con la historia.

Conclusión

Desde mi punto de vista, Röki es un juego impresionantemente conmovedor, aún más con los tiempos en los que vivimos en este momento, tocando temas con los que seguramente nos hemos encontrando recientemente, además viene con un mensaje de esperanza, de encontrar coraje, de tener fe en el futuro y en nosotros mismos. No quiero estropear nada de nuestra aventura, pero diría que fue genial ver como a medida que avanzamos en la historia y revelamos partes y piezas de la narración, se va convirtiendo en algo sumamente interesante. Es una historia muy bien escrita y contada, adecuada para el tipo de juego al que se dirige, además de no ser tampoco lineal en ocasiones, por lo que da esa sensación de libertad y es bastante agradable. Es un juego capaz de sumergirte dentro de él desde el principio hasta el final, queriendo encontrar todos los coleccionables, averiguar toda la misteriosa historia y completar cada puzle. Podría mencionar como punto en contra el que no exista una opción en el menú principal para elegir un capítulo en concreto, ya que esto nos podría permitir volver a ciertos lugares y buscar los coleccionables perdidos. Este videojuego se convierte en una aventura para todos, lo recomiendo desde todos los aspectos, guste o no este tipo de género no debería de faltar en ninguna biblioteca de Steam.


VALORACIÓN FINAL

La familia, la pérdida y el dolor. Una historia con una conmovedora narrativa que nos pondrá en el lugar de Tove, una joven valiente y aventurera, que hará todo lo posible por salvar a su hermano.

9