Durante décadas unos locos sectarios se han esforzado, han rastreado y pescado a lo largo y ancho de este continente, han buscado y buscado por cualquier rincón para encontrar un escurridizo libro. Algunos cuestionaban su existencia, pese a que la búsqueda era amplia y enorme la labor, pero ya está cerca, ya podrán tenerlo entre sus manos y creen que han descubierto su actual ubicación. El Necronomicon, el libro que pone fin a todos los libros, los históricos y los legendarios, al que tanto tiempo han apostado está más cerca que nunca, ¿pero cuál será el precio a pagar por ello?  Lo único que se puede saber es que cualquier cosa que nos suceda no cobrará sentido hasta el final.



Gibbous: A Cthulhu Adventure es una fantástica aventura gráfica con mucho humor, inspirada en las obras de H.P Lovecraft y las clásicas y famosas aventuras desarrolladas por LucasArts que tantas horas e imaginación hemos tenido que echar. En esta historia con tanta personalidad nuestra misión estará clara, encontrar el recóndito libro, para ello el detective Don R. Ketype se ocupará del caso preparándose ante cualquier eventualidad. Este libro se supone que guarda en su interior ese tipo de cosas que le revuelven las tripas a cualquiera, y se supone que explicará los extraños cultos que estallan por todas partes de Darkham, pero lo que sí tiene claro Ketype, es que sabe que algo no encaja cuando las personas que le han contratado quieren tener para ellos todos los secretos.



Mientras que el detective hace su trabajo, una pequeña explosión en la biblioteca provoca que este sea secuestrado y que el bibliotecario, Buzz Kerwan, encuentre el famoso libro. Podría haberse quedado quieto o haberlo dejado donde lo encontró, pero dicen que la curiosidad mata al gato, pues esta vez lo que provocó fue que convirtiera en su gata en un gato parlanchín, ¿y ahora qué? ¿Cómo puede volver a la normalidad? Desde la ciudad de Darkham, pasando por París y acabando en Transilvania, nuestros tres protagonistas, el detective Ketype, el bibliotecario Buzz  y su gata Kitteh, se ocuparán de buscar respuestas e investigar toda la historia que tiene este misterioso libro, embarcándose en una trama cada vez más retorcida.



Dentro de su jugabilidad nos encontramos ante una aventura gráfica totalmente clásica con el típico point and click tradicional que nos permitirá movernos por todos sus escenarios, usar objetos que podamos elegir de nuestro inventario y hablar con los más de 70 personajes que podremos irnos encontrando a lo largo de este oscura historia. Los controles también siguen siendo tradicionales, cuando usamos el ratón podremos dar al icono de un ojo que nos describirá el objeto, y a su derecha otro icono que nos ayudará a interactuar, ya sea cogiendo un objeto o usándolo, o una boca para hablar con los personajes. También podemos sufrir el típico pixel hunting porque habrá objetos muy pequeños y juntos que apenas apreciaremos y dificultará que nos fijemos bien, pero para ello tenemos la ayuda del teclado. Si pulsamos la tecla espacio nos resaltarán todos los puntos “calientes” o conocidos como hot spots, que nos facilitará a la hora de reconocerlos.



Estos más de 70 personajes que mencionábamos anteriormente nos adentrarán totalmente en la historia, nos ofrecerán humor, mucho humor, guiños de todo tipo, serán muy carismáticos y todo ello junto a nuestra burlona y sarcástica gata, será extremadamente divertido. Gibbous: A Cthulhu Adventure nos ofrece unos diálogos muy completos, variados y con historias diversas, con más de 12.000 líneas de diálogo dotadas con voz original y subtitulado al castellano perfectamente. No olvidarnos que al interactuar con cualquier personaje nuestra conversación y el tipo de respuesta irá variando conforme la opción que elijamos de unas cuentas que nos permitan.



Los puzles que ofrece esta aventura gráfica son generalmente bastante lógicos, no son extremadamente complicados y no se convierte ninguno en memorable, eso sí, si algún puzle no está traducido en nuestro idioma, nos dan la opción de omitirlo y avanzar. Puede que en alguna ocasión nos quedemos pensando… ¿y ahora como avanzo? Pero es más sencillo de lo que parece, observando nuestro alrededor y juntando diversos objetos, tendremos la solución más cerca que nunca. Y además también estarán los típicos puzles de inventario que ayudan al desarrollo y proceso de la aventura.



En el apartado gráfico, Gibbous: A Cthulhu Adventure nos trae unos gráficos increíbles, una atractiva puesta en escena con más de 60 ambientes detallados pintados a mano inspirados en la arquitectura y la naturaleza de Transilvania. No dejemos de lado sus cinemáticas que son una maravilla, con un concepto de dibujo clásico animado que se podían apreciar en las aventuras gráficas de antaño, junto con una ambientación y unos detalles que aciertan en todo momento. Unido a todo ello su más de cuatro horas de exuberante banda sonora original con instrumentos en vivo, que acompaña y se agradece su presencia en toda la aventura.



En definitiva han conseguido una fusión de estilo muy bien logrado, consiguiendo un producto con mucha personalidad y convirtiéndose así en una de las aventuras gráficas más satisfactoria de los últimos años. Dejan un final abierto con cabos sueltos que espero que esto sea el motivo por el que habrá una segunda parte haciendo así una gran saga, no obstante desde que lo iniciamos es una historia que engancha mucho. Me ha sorprendido porque es un título que desconocía totalmente y me hubiese encantado haberlo hecho hace unos meses. Y sobre todo, me han encantado las tantísimas referencias a ese momento de la edad dorada de las aventuras gráficas haciéndolo con una identidad propia, sin olvidarnos del gato parlanchín que como amante de los gatos es fantástico. Así que ya sabes, si eres amante de este género, si has jugado a los clásicos, si has disfrutado de las obras de Lucas, no te puedes perder este título.


VALORACIÓN FINAL

Una aventura gráfica de lo más satisfactoria de los últimos años. Referencia a la edad dorada del mismo género, con una historia misteriosa, oscura y con muchísimo humor que logrará engancharte.

8