A veces las preguntas tipo: «¿A cuántos zombies matarías antes que ellos acaben contigo?» cobran mucho sentido en juegos como el que os venimos a hablar hoy. Combinar la tensión con la acción es algo que suele costar bastante, pero si a esto encima le añadimos otros componentes como la gestión de recursos y estados de nuestros supervivientes… ¡Se convierte en una experiencia increíble!
Into the Dead: Our Darkest Days se encuentra desarrollado por PikPok y salió en Steam el pasado 10 de abril de 2025 en forma de acceso anticipado. Como suele ocurrir, esta fase no contiene todo lo que se espera del juego, aunque hemos de confesaros que, pese a traeros unas primeras impresiones (por no encontrarse en su versión 1.0), nos ha impresionado gratamente.
Antes de pasar a contaros nuestra experiencia con este título, os dejamos con su tráiler de acceso anticipado:
Contenido
¿Dónde está el capitán?
Si es que cuando hablamos de un barco hundiéndose, lo menos que cualquier persona se espera, es que se cumpla el clásico «el capitán es el último en salir del barco». Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en Walton City, Texas en el año 1980. Por alguna extraña razón, la población comenzó a sufrir ataques de muertos vivientes y, desde entonces, la población comenzó a estar completamente atemorizada.
No sería hasta que la ciudad se viera sumida en el caos, que el propio alcalde de la ciudad advertiría que todo estaría bajo control en unos días, pues la policía y el ejército retomarían la ciudad. Pero… ¡Justo en ese momento se cortaría la transmisión con otra diferente! Una joven advertiría a las pocas personas que pudieran escuchar la radio y siguieran con vida: «Buscaros la vida, nadie os va a salvar«.
Desde entonces, viviremos las aventuras de una pareja de supervivientes (entre varias a elegir). Cada una tendrá sus pros y contras, algo que deberemos tener muy presente sobre todo si queremos sacarles el máximo provecho a sus habilidades.
El funcionamiento de Into the Dead: Our Darkest Days parece sencillo en un primer momento, pues se basa en la gestión y construcción de un refugio (que logra mantenernos a salvo), hasta que logremos establecer un plan de huida de la ciudad. Todo esto lo haremos entre pequeñas excursiones a distintos puntos de interés, donde podremos recolectar distintos materiales e incluso armas, comida o medicinas que nos ayuden a mantenernos a salvo.
Como era de esperar, el refugio no va a estar a salvo para siempre… ¡Tendremos que ir rotando de lugar de «acampada» de forma prácticamente constante!


La gestión juega un gran papel
Entre exploración de entorno y excursiones varias, tendremos que pasar por nuestro refugio a dejar todos los materiales que hayamos encontrado. Una vez estemos a salvo, tendremos varias opciones, como son la construcción de nuevos talleres en nuestro refugio (que nos ayuden en nuestras expediciones y a mantenernos con vida), descansar, recuperar la moral o incluso tratar heridas y enfermedades que podamos coger por el camino.
Todo esto que os comentamos, hará pasar el tiempo y… ¡Constantemente los zombies atacarán nuestras barricadas! Esto hará que se debiliten y tengamos también que utilizar parte de nuestro tiempo (y material) en repararlas. Es decir: no te duermas demasiado, pues el tiempo apremia y trazar un plan de escape de la ciudad no es nada sencillo.
Por otro lado, una vez controlamos a los personajes, hemos sentido una sensación muy similar a la que tuvimos cuando disfrutamos de This War of Mine, debido en gran parte a ese movimiento de lado a lado, jugando con las dimensiones y pudiendo realizar una exploración que nos ha metido de lleno en el papel. Poder ojear con antelación las puertas para ver lo que hay tras ellas, así como la exploración de entornos de todo tipo, es algo que nos ha encantado.
Como jugador, eliges el modo de juego que vas a tomar. ¿Quieres arriesgarte e ir a apalear a los zombies? Tú mismo, pero siempre tendrás la opción de moverte con sigilo y tratar de clavarle a uno de ellos tus tijeras en el cuello (siempre y cuando tengas unas, claro). Si mueres… ¡Se acabó! Ese superviviente no volverá nunca más y el resto se verán afectados por la pena que les dará (añadiendo así más complejidad todavía a tus incursiones).


Into the Dead es… ¡Espectacular!
No os vamos a engañar, que el estado de acceso anticipado de este título esté así de pulido, es algo que nos ha fascinado desde el minuto uno. Es un juego que a día de hoy, puedes dedicarle un montón de horas, puesto que al final, probar con cada pareja de supervivientes, tomar decisiones distintas y explorar los diferentes puntos de interés… ¡Es mucho contenido!
En lo visual, es innegable que llama muchísimo la atención. Siempre podremos salir eligiendo si queremos ir de día o de noche (dependiendo también de cuándo hagamos las gestiones del refugio) y, la atmósfera que prácticamente parece que la podemos respirar, es de tensión absoluta. Nunca sabes cuándo se te van a abalanzar una horda de zombies. No os vamos a negar, hemos entrado a una habitación creyendo que todos estaban muertos, encendimos la luz y… ¡Menuda sorpresa! Toda una fiesta de cumpleaños a la que «no nos habían invitado».
Por otro lado, los efectos de sonido y la música que va apareciendo de forma bastante tenue por el fondo, está pensada de forma completa para generar esa sensación de tensión, con momentos bastante disonantes en los que, sin duda alguna, nos están avisando que algo malo nos va a pasar.


Conclusiones de Into the Dead: Our Darkest Days
Desde ErreKGamer, os podemos afirmar que es un título que no esperábamos tan pulido (y menos en la fase en la que se encuentra) y nos ha dejado completamente sin palabras. La cantidad de contenido con la que cuenta (de calidad), sumado a esa combinación entre gestión y acción que nos ha encantado y su ambientación, hacen de Into the Dead: Our Darkest Days una experiencia obligatoria para todos los amantes de los juegos de supervivencia, gestión y zombies.
El título ya está perfecto tal y como está, quizás por poner una pega sí que desearíamos algún modo de juego extra, donde quizás no todo se sienta tan «hardcore«.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por MKTR Agency