Con 9 Years of Shadows se ha estrenado un nuevo título del género metroidvania, desarrollado por el estudio independiente Halberd Studios y que comenzó sus andaduras en Kickstarter, logrando su financiación gracias al apoyo de alrededor de 3000 backers.

Ahora ya lo tenemos entre nosotros ¿pero estará a la altura de los mejores del género? Desde ya os adelanto que no, aunque sí puede resultar un juego entretenido si somos especialmente amantes del género.

Recuperando el color de un antiguo reino

Con 9 Years of Shadows nos pone en la piel de Europa, una caballero que perdió a toda su familia al comenzar una terrible maldición que arrebató su color a este misterioso reino. ¿Su misión? Efectivamente, será la de hacer frente a esta maldición y a todos los demonios que surgieron tras ella. Hasta dar por fin con su líder y restaurar la paz, así como recuperar el antiguo esplendor del reino.

Como podéis ver, sí que de base esta historia tiene algo de originalidad, pero conforme vayamos avanzando nos daremos cuenta de que está bastante llena de clichés. Algo que por otra parte tampoco debe ser motivo de rechazo, pues en el género de los metroidvania lo que importa es el combate, así como el plataformeo, backtraking, etc.

Metroidvania demasiado típico, reiterativo y sin mucha alma

Como ya decía al principio, 9 Years of Shadows me ha parecido a grandes rasgos un título que no destaca en absolutamente nada de lo que nos propone. Sí que es cierto que tiene unos escenarios visualmente atractivos, al igual que muchos de los diseños de sus personajes aliados o enemigos. Pero la sensación que deja casi desde que empezamos a jugar es la de ser un juego demasiado plano.

Tenemos todos los elementos típicos del género, comenzando por un enorme castillo a explorar de forma no lineal, habilidades que se irán desbloqueando y que nos permitirán ser más eficientes (o acceder a otras áreas previamente inaccesibles). Pero luego también tenemos un combate bastante simple con el que por ejemplo apenas hay sensación de golpe a la hora de atacar a los enemigos. Unos escenarios bastante planos sin apenas elementos que les den profundidad visual, además de ser bastante repetitivos.

9 Years of Shadows

También cuenta con unos enemigos que se repiten más de la cuenta, de igual manera que unos jefes finales no demasiado inspirados. Aunque por otra parte algo original con lo que sí cuenta 9 Years of Shadows es que la armadura de nuestra protagonista irá cambiando según avanzamos, lo que nos dará ciertas habilidades nuevas que… en definitiva están muy desaprovechadas, pues al final solo se limitan a poder acceder al camino por el que continuar con la aventura y no mucho más, ya que lo que parecen ser distintos ataques según la armadura que llevemos, al final del día son básicamente los mismos (es un poco extraño, sí), la única diferencia es que afectarán más o menos a los enemigos según el color de estos.

También encontraremos a ciertos NPC’s que nos darán algunas tareas secundarias, que, si las cumplimos todas seremos recompensados con cierto objeto bastante poderoso… que solo nos será útil para la batalla contra el jefe final. Por lo que tampoco es que sea algo que merezca la pena el esfuerzo en base a la recompensa. Una duración de apenas 5 horas terminan por poner el broche a un juego bastante olvidable en líneas generales.

Conclusión

9 Years of Shadows es un metroidvania bastante olvidable en líneas generales. Bastante repetitivo en enemigos, mecánicas y escenarios. Con un sistema de combate que solo se limita a cumplir, así como una duración extremadamente breve. No es que sea un desastre ni mucho menos. Es más, puede que haya gente que incluso lo disfrute. Pero habiendo tantísimos exponentes del género con una calidad a años luz de este juego (y no me refiero a obras maestras como Hollow Khight, si no a muchísimos otros), mejor invertir nuestro tiempo en ellos. 9 Years of Shadows solo lo recomendaría si ya tienes quemados todos los metroidvania que debes jugar sí o sí, que no son pocos precisamente.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Freedom Games.

Análisis: 9 Years of Shadows
Tiene algunos escenarios visualmente bonitosIntenta ser original en algunos aspectos...
...Pero todo intento de originalidad se queda a medio gasJugabilidad bastante planaEscenarios, enemigos y jefes muy repetitivosNo aporta absolutamente nada al género
6.3Nota Final
Jugabilidad6
Apartado gráfico6.5
Apartado sonoro6.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0