Los juegos de puzles siempre suelen presentar desafíos que, en cierto modo, ya nos suenan de haberlos visto anteriormente en otras entregas. Sin embargo, Rabbit Trail nos ha parecido bastante innovador en alguna de sus mecánicas, llegando a complicarnos bastante nuestras ideas de resolución de pantallas gracias a varias de ellas.
Rabbit Trail se encuentra desarrollado por Betaking Studios. Ya conocíamos este estudio de antes, pues os recordamos nuestra experiencia con Duelite (otro título del mismo creador), juego roguelite que disfrutamos bastante.
Antes de pasar a nuestro análisis y contaros nuestras sensaciones con este título, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Un golpe en la cabeza y…
¡Pum! De golpe y porrazo nos despertamos siendo unos bonitos y blanquitos conejos. Nos encontramos en un misterioso bosque del que debemos tratar de salir. Gracias a la colaboración con Sabiondo (y posteriormente otros personajes), iremos revelando poco a poco la verdad y recordando realmente quiénes somos.
Como era de esperar, la historia no es más que una mera excusa para presentarnos los acertijos y puzles. Estos son bastante variados y cuentan con características y mecánicas únicas que se nos presentan a la par que los nuevos mundos (con 6 diferentes biomas). Además, no sólo nos controlaremos a nosotros mismos, sino que también podremos manejar hasta cuatro conejos a la vez.
Todo lo que os comentamos parece sencillo, sin embargo hay que destacar la base sobre la que se fundamenta Rabbit Trail: todos los conejos han de hacerse con las zanahorias. Hasta ahí fácil, ¿verdad? Sin embargo, no vale hacerlo a tiempos distintos, sino que deberemos apañárnoslas para lograr que todos llegan a su hortaliza favorita al mismo tiempo.


Logra el mejor resultado, mientras te rompes el coco
Sí, jugar a Rabbit Trail requiere de bastante paciencia y concentración. Los puzles ante los que nos encontraremos no están para nada «regalados», sino que realmente tendremos que discurrir durante un buen rato más de una vez. Lo bueno es que, tal y como os introducíamos anteriormente, las mecánicas son introducidas de forma progresiva. En el primer mundo tan sólo encontraremos obstáculos como unas vallas que nos limitarán el avance, pero en el segundo ya encontraremos hoyos por los que podemos caernos y frutas que nos alterarán la realidad.
Por si todas las dificultades que el estudio desarrollador nos va añadiendo fuesen pocas, debemos tener en cuenta que podemos obtener distintos grados de calificación según acabamos un nivel, correspondiéndose esta con el número de movimientos que hemos requerido para completar la pantalla o nivel.
Gracias a un sistema introducido de «pistas», podremos solicitar alguna ayuda, aunque tampoco es que realmente nos vayan a servir de mucho (sobre todo en los niveles más altos). Además, hemos encontrado algún problemilla en varios niveles diferentes donde se nos dan unas indicaciones que… ¡Tan sólo nos llevaban a la muerte! Entendimos que esto se trataba de un error.
Los movimientos en Rabbit Trail están pensados «por turnos», es decir, si nosotros nos movemos, el escenario también se moverá «un tick». Esto es importante tenerlo en cuenta, pues no se premia al más ágil o rápido mentalmente, sino al que logra hacer todos los movimientos de la forma más eficiente posible. En los primeros niveles, quizás no prestemos tanta atención a estas mecánicas, aunque sí que deberíamos en los posteriores, ya que no sólo vamos a encontrarnos obstáculos en forma de objetos, sino también de enemigos.


Un tributo a la nostalgia
Así es como lo define Betaking Studios y, así es como lo creemos en ErreKGamer. Los gráficos coloridos en 16 bits le dan todo un toque y atmósfera que nos hace recordar esos tiempos con consolas como la SNES donde podíamos disfrutar de juegos de puzles también que nos recordaban en cierta manera a lo que hoy día Rabbit Trail trata de transmitir. Una historia no demasiado compleja, que nos deja además centrarnos más en los detalles y en lo que más nos importa a la hora de la verdad: los puzles.
Por otro lado, la música se encuentra basada en bucles y, pese a contar con procedimientos claramente del momento actual, hace ese guiño o referencia al proceso compositivo que tomaba como punto de partida las limitaciones del propio chip de audio con el que contaba la consola del momento.


Conclusiones de Rabbit Trail
Rabbit Trail es un título para echarnos nuestras buenas 3-4 horas resolviendo puzles y rompiéndonos un poco el tarro buscando las mejores soluciones posibles y la eficiencia máxima en nuestros movimientos. Es cierto que llegando al final se echa en falta alguna mecánica extra, aunque no lo vemos como algo estrictamente necesario.
Es uno de esos juegos que consideramos que vienen genial para un par de tardes y no agotarse en una única sesión (que además, creemos que Rabbit Trail no se presta tanto a esto, porque puede ser agotador en ciertos momentos). Se echa en falta un mayor desarrollo en la historia y, quizás algo más de profundidad.
Hemos realizado este análisis en PC con una edición física proporcionada por Betaking Studios
Análisis Rabbit Trails

✅ Lo Bueno: • Variedad de puzles • Distintos biomas • Mecánicas iniciales entretenidas ❌ Lo Malo: • Puede volverse repetitivo • Profundidad de la historia
Sistema operativo: Steam
7