Si soy sincero, no tengo la más absoluta idea de como enfocar esto. Persona 5 puede estar fácilmente en el top 3 de RPG’s a los que más horas le he dedicado en mi vida. Le dediqué en otra web un análisis a su versión switch que leerlo te llevaría más de quince minutos. No es que haya entrado ayer en la saga por así decirlo y aquí hemos hablado más de una vez de la saga Persona. Así que cuando se me presentó la oportunidad de hablar de este Persona 5 Tactica, ¿cómo me iba a negar?

Lo primero de todo, quién se espere un RPG al estilo Persona o Shin Megami Tensei va a acabar decepcionado. Aquí no hay combates por turnos (bueno si), ni coleccionaremos Persona (bueno también) ni visitaremos palacios (bueeeeno….) Tampoco hay social links. Cosa que sinceramente a mi me repatea, puesto que una de las cosas en las que siempre ha habido que gestionar en esta subsaga, era el tiempo. Aquí como mucho tenemos que rushear las batallas y que no nos derriben. Pero bueno, vamos a explicarlo.

Persona 5 Tactica. Un persona, y encima Táctico

Persona 5 Tactica

¿Alguna vez has pensado “molaría que Fire Emblem hiciera un crossover con Persona”? Pues sigue pensando. O al menos, pideselo a Intelligent System, a ver si llegan a un acuerdo con Atlus y Sega. O como poco que le den clases.

Tras un “mucho texto” de manual, tenemos la ya conocida formula para los juegos de combates tácticos. Os movemos por un escenario dividido en casillas, durante nuestro turno podemos mover unidades y atacar. Luego llegará el turno del rival y tocará resistir sus ataques.

Hasta aquí no hay nada que nadie asiduo al genero no conozca. El problema es que hablamos de Persona. Funciona bien como RPG por turnos, como juego de baile si eres fan de su excelente banda sonora es entretenido, pero… como juego táctico carece de alma. Voy a ver si puedo explicarlo.

Por favor vuelve a ser un RPG por turnos.

Persona 5 Tactica

La comparación va a ser muy bestia puesto que son dos juegos diferentes. Persona 5 es ese juego que tranquilamente puedes tirarte 200 horas para hacer todo lo que tiene en una sola partida (es posible si sigues una rutina al milímetro, creedme que me lo he pasado tres veces y puedo enseñarlas ya que fueron en sistemas diferentes) no te da para aburrirte. Tienes contenido a patadas Aquí te dedicas a combatir y a avanzar en la historia.

En Fire Emblem tienes escaramuzas, desvíos y conversaciones para subir lazos con tus aliados. Aquí no hay nada de eso. Es simplemente avanzar en batallas y en el texto sin más motivación que superar niveles. Creo que el principal problema es que carece del alma de la saga Persona.

Persona 5 Tactica

La historia de reino en guerra, está muy trillada. Entiendo que para justificar un rpg táctico no hay mucho más donde tirar, pero ahora os voy a decir un nombre que probablemente muchos de vosotros no hayáis escuchado en la vida: Koudelka.

Esa es la prueba de que se pueden hacer cosas diferentes con el combate con cuadriculas. Lo malo es que cuando algo se aleja de lo convencional, generalmente se la acaba pegando y eso hace que los estudios no innoven. Por eso tenemos el mismo juego en diferentes generaciones sin el más mínimo cambio más allá de los gráficos. Pero me estoy desviando de lo importante.

Hay más casos en los que el cambio de genero sentó bien como en Yakuza/Like a Dragon que pasaron de beat ‘em up a rol por turnos. O Resident Evil con sus cambios de aventura en tercera a primera persona. Pero esta vez no es el caso, Persona puede funcionar como RPG, como juego de Baile, pero como Juego Táctico, yo no lo veo.

Tácticas poco afortunadas

Persona 5 Tactica

Tal vez fuera yo que esperaba mucho más del nombre de la IP. Pero el caso es que sin ser un mal juego, a mi me ha decepcionado un poco. En mis análisis he decidido no hablar sobre argumentos más de lo estrictamente necesario porque lo que realmente suele interesar es otro aspecto. Cuando compras un juego sabes más o menos de que va y te interesa saber lo pulido que está y lo que ofrecerá. En este caso, una historia de 18 horas que no aporta realmente nada interesante. Si quisieras completar todos los retos que te propone el juego, la historia se iría a casi 50 horas.

El estilo de los personajes sigue en la linea de lo que estamos acostumbrados, aunque un poco más chibi. Hay nuevos personajes que, dentro de lo que pueden ofrecer, podrían ser interesantes si se les hubiera dado la profundidad adecuada. Aunque uno de los aliados me parece bastante curioso y choca un poco con lo que hacen los Ladrones Fantasma.

Hay un trasfondo de la historia, la cuál es necesaria conocer, puesto que por mucho spin off que sea, el juego hace alusión a hechos ocurridos en el juego original. Así que si no conoces el vínculo que une a los protagonistas y por qué hablan de metaversos y se refieren a otros personajes, estarás bastante perdido.

Conclusiones

Persona 5 Tactica

Persona 5 tactica no es un mal juego. Cómo dije más arriba es posible que esperase algo más de él debido al nombre que tiene. Estoy escribiendo este análisis con la banda sonora para poder ser objetivo, pero… esto no es “Mass Destruction”, “Reach Out to the Truth” o “Take Over. Me suena muy genérica, para las melodías que tienen los juegos principales. Al menos el tema de la Velvet Room, sigue estando.

Otro punto que considero un factor negativo es que Akechi y Yoshizawa sean por DLC. Es hora de decirlo: Akechi no hizo nada malo, se merecía estar aquí. Atlus, el metaverso tienes sus reglas, pero por esa buena causa podrías habértelas saltado. El de Yoshizawa, bueno esto ya serían spoilers del Persona 5 Royal y al no haber recibido clave del dlc, pues no puedo opinar sobre su no inclusión en la historia principal. Pero de la falta de Akechi me quejaré siempre. #TeamAkechi.

Persona 5 Tactica

La historia… bueno, no pasará a la historia (valga la redundancia) como una de las mejores, pero ahí está. Normalilla. Que considere que las partes de Visual Novel son “Mucho Texto” cuando en el Persona 5 hay una escena literal de 55 minutos que me parece una OBRA DE ARTE, dice mucho de lo que a mi me parece la historia. Diálogos vacíos y sin sustancia. Algún que otro comentario te sacará una sonrisilla, pero eso es innegable puesto que Futaba es un amor de personaje.

Si eres fan de los rpg tácticos tipo Advance Wars o Fire Emblen, puede que te parezca bastante simple y no tan profundo como los mencionados. Aún así puede darte buenos ratos. Si por el contrario quieres adentrarte por primera vez en el mundo de Persona 5, yo recomendaría que fueras a por Persona 5 Royal. O incluso los anteriores ya que Persona 3 y Persona 4 Golden están también disponibles en todas las plataformas y traducidos al castellano. Persona 5 Tactica está disponible en PC, Playstation 4/5 Xbox One/Series (Gamepass) y Nintendo Switch.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION

Análisis: Persona 5 Tactica
Persona como juego táctico, un cambio aunque mal ejecutado, se agradece que innovenNuevos personajes, algunos más carismaticos que otros, pero se les coge cariñoLos comentarios de Futaba y Morgana te sacarán más de una sonrisa
Combates muy repetitivosLa música es muy genérica para la franquicia que aquí tenemosAkechi y Yoshisawa mediante DLC de pago para una historia que no tiene nada que ver con la principalEs necesario conocer los hechos de Persona 5 Royal antes de probar este
6Nota Final
Historia6
Jugabilidad6
Música5.5