Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Samus Aran, la mejor cazarrecompensas de la galaxia, está de vuelta. El lanzamiento de Metroid Prime 4 Beyond no es un lanzamiento más, representa el retorno de una saga que, por momentos, parecida sumida en el olvido.

El camino no ha sido sencillo. Han pasado casi dos décadas desde que Metroid Prime 3: Corruption cerrara la trilogía original en 2007. Tras un largo silencio, los aficionados comenzamos a ver la luz al final del túnel con el anuncio de la cuarta entrega en la ya extinta E3 de 2017. Sin embargo, no todo iba a ser tan sencillo: años de silencio, un reinicio total del desarrollo y la designación del proyecto a sus creadores originales, Retro Studios. Hoy, tras un largo período de espera por parte de la comunidad, el título se encuentra disponible en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.

En ErrekGamer, tras dedicar una buena cantidad de horas a explorar los peligros que oculta el planeta Viewros, estamos listos para contaros qué nos ha parecido esta aventura. Pero antes, os dejamos disfrutar del tráiler oficial de lanzamiento.

Tráiler oficial de lanzamiento de Metroid Prime 4 Beyond.

Explorando los peligros de Viewros

La mecánica de exploración en Metroid Prime 4 Beyond se mantiene fiel a la esencia de la trilogía original y a la experimentada recientemente en la magnífica remasterización de la primera entrega. A pesar de que durante la aventura interactuamos con diferentes personajes no jugables, logra conservar esa sensación de soledad en un mundo inexplorado.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Por supuesto, no podía faltar el Visor de Escaneo. Esta herramienta, además de permitirnos empaparnos del lore hasta niveles casi enfermizos, resulta clave para descubrir la historia de los Lamornianos, una antigua civilización alienígena que antaño habitó en Viewros. Asimismo, el escáner no solo sirve para conocer el pasado, también permite activar ciertos mecanismos u obtener información de los enemigos, incluidos los jefes finales. Os podemos asegurar que esta información, correctamente interpretada, será la diferencia entre sufrir en mayor o menor medida, ya que en muchas ocasiones nos desvelarán puntós débiles que podemos pasar por alto a simple vista.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Tardaréis pocos minutos en sentiros en Viewros como si estuvierais en casa. Sus distintas regiones o biomas están claramente diferenciados entre sí, y supone un auténtico deleite para los sentidos recorrerlos y admirar hasta el más mínimo detalle, encontrando durante nuestra aventura referencias a otras entregas de la saga que captarán los más veteranos.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Una de las mayores novedades en Metroid Prime 4 Beyond es el Valle del Sol, un vasto desierto de arena que funciona como nexo entre las distintas zonas. Recorreremos esta región a bordo de nuestro vehículo, VI-O-LA, tras superar un curioso tutorial. No obstante, aunque la posibilidad de desplazarnos a toda velocidad con nuestro flamante transporte resulta gratificante, queda la sensación de que el potencial del área está muy desaprovechado, más allá de los santuarios y algunas actividades secundarias, el entorno se siente vacío.

Metroid Prime 4 Beyond: Jugabilidad

La base jugable de Metroid Prime 4 Beyond sigue siendo la exploración de distintas zonas con temáticas diferenciadas, resolviendo puzles integrados en el entorno. Por supuesto, se mantiene una de las señales de identidad de la saga: el backtracking. Muy pronto descubriréis potenciadores u objetos que no podéis utilizar. Entonces, vuestra experiencia os dirá que podréis alcanzar ciertas zonas más adelante y estaréis en lo cierto. Afortunadamente, el mapa nos deja señalar con marcadores estas zonas para localizarlas fácilmente llegado el momento. Incluso en ciertas zonas que debemos superar con la Morfosfera, la perspectiva pasa a situarse en 2D, lo que le añade un plus de variedad al título.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Como ya es un clásico en la saga, una desdicha ha privado a Samus Aran de sus habilidades más poderosas, por lo que tenemos que recuperar el arsenal de nuestra cazarrecompensas favorita desde cero. Entre las novedades se encuentran las misteriosas habilidades psíquicas, que se adquieren descubriendo nuevos datos sobre los Lamornianos.

Hablar del apartado jugable de esta entrega supone, inevitablemente, hablar de sus jefes finales. Estos enfrentamientos son tremendamente originales y están planteados como si de un puzle se tratase, de modo que nos harán combinar el uso de distintas herramientas y os harán esbozar, en más de una ocasión, una sonrisa de satisfacción.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

El combate resulta realmente satisfactorio, ya que tenemos la posibilidad de fijar a los enemigos y al mismo tiempo apuntar de manera precisa hacia los puntos débiles con el stick derecho. Por supuesto, también podemos hacer uso del control por movimiento e incluso, en Switch 2, utilizar el modo ratón. Sea cual sea vuestra elección, los controles responden con una precisión quirúrgica.

Por otro lado, se echa en falta una opción para desactivar que los personajes que nos acompañan durante la aventura nos indiquen cuál tendría que ser nuestro siguiente paso o nos confirmen que hemos tomado el camino correcto. Aunque personalmente no me ha sacado de la aventura, entiendo que haya gente a la que le gustaría no tener pistas y «perderse» en busca del camino correcto. Por ejemplo, en mi partida, al desbloquear el Valle del Sol, quise explorar cada hexágono del mapa y pude hacerlo, pero a costa de escuchar a MacKenzie una y otra vez por la radio recordándome la ubicación del objetivo principal.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Si os estáis preguntando sobre la duración de Metroid Prime 4 Beyond, esta se sitúa entre las 15 y 20 horas, en función del tiempo que dediquéis a completar los escaneos o a descubrir todos sus secretos. Asimismo, el juego cuenta con dos niveles de dificultad de inicio y un modo difícil desbloqueable al completar la aventura.

Apartado audiovisual

Metroid Prime 4 Beyond es una auténtica demostración de poderío técnico y optimización por parte de Retro Studios. El juego rinde perfectamente en ambas plataformas de Nintendo, aunque, como resulta obvio, muestra todo su potencial en Nintendo Switch 2.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

En la nueva consola de Nintendo, el título ofrece dos configuraciones en modo dock: una opción a 1080p y 120 imágenes por segundo, para quienes priorizan la fluidez, y un modo 4K y 60 fps para quienes prefieren la máxima nitidez. En modo portátil, también tenemos la posibilidad elegir entre 1080p y 60 fps o 720p y 120 fps. Tras disfrutar durante horas del juego, os podemos asegurar que la solidez del rendimiento es impecable en todos los modos, aunque bajo mi punto de vista, la experiencia gana enteros en los modos que priorizan la calidad de imagen, dado que el arte de este juego merece ser disfrutado en su máximo esplendor.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

Visualmente, el diseño artístico logra sumergirnos de lleno en los diversos biomas de Viewros. Si bien es cierto que no todas las texturas lucen al mismo nivel de detalle, el conjunto global es tan sólido que estos detalles no empañan un trabajo artístico excelente.

Si el apartado visual se encuentra a un gran nivel, el apartado sonoro no se quedá atrás. Es totalmente recomendable disfrutar de Metroid Prime 4 Beyond con unos buenos auriculares; cada sonido del entorno está diseñado para que el planeta se sienta vivo y con alma propia. A esto se suma una banda sonora que se adapta dinámicamente a cada situación, creando una sinergía perfecta que logra sumergirnos por completo en su mundo.

Análisis: Metroid Prime 4 Beyond

El único «pero» lo encontramos en el doblaje. No es un problema de calidad, ya que las voces mantienen un muy buen nivel, sino de localización, Metroid Prime 4 Beyond no llega doblado a nuestro idioma. Eso sí, los subtítulos a nuestro idioma son de gran calidad, pero queda la sensación de que un doblaje a nuestro idioma habría redondeado este apartado.

Conclusión

Metroid 4 Prime Beyond supone un gran regreso de una saga que ha pasado demasiado tiempo en barbecho. Retro Studios logra combinar elementos clásicos de la serie con pequeñas novedades que la adaptan a los tiempos que corren. Además, nos permite comenzar a vislumbrar el verdadero poderío técnico y de optimización que puede alcanzar la nueva videoconsola de Nintendo.

Un juego totalmente recomendable, tanto para los jugadores veteranos que llevan años esperando este momento, como para aquellos que quieran adentrarse por primera vez en Metroid Prime.

Este análisis se ha realizado con una clave Nintendo Switch 2 proporcionada por Nintendo España.

Metroid Prime 4 Beyond

✅ Lo Bueno: • El regreso de la saga Metroid Prime. • Un apartado audiovisual excelente. • El diseño de los combates contra los jefes finales. ❌ Lo Malo: • El desierto se siente muy desaprovechado. • No tener la opción de desactivar la ayuda de los NPC.

Sistema operativo: Nintendo Switch y Nintendo Switch 2

Puntuación del editor:
9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *