Eriksholm: The Stolen Dream, la aventura narrativa con elementos de estrategia desarrollada por el estudio sueco River End Games, fundado por veteranos de la industria de videojuegos, y publicada Nordcurrent Labs, ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
El título fue presentado durante el Future Games Show en junio de 2024, en un evento que incluyó comentarios de su director creativo, Anders Hejdenberg, quien destacó que el equipo de desarrollo es reducido. Una muestra más de que un equipo pequeño no implica menor calidad, sino todo lo contrario como ha quedado patente en los últimos meses. Visitando su página web podemos comprobar que actualmente el equipo desarrollador lo conforman dieciocho personas.
En ErrekGamer ya hemos tenido la oportunidad de jugarlo, de hecho, no hemos podido dejar de hacerlo hasta completarlo, así que ya estamos preparados para compartir con vosotros nuestra opinión sobre Eriksholm: The Stolen Dream. Si queréis saber qué nos ha parecido, solo tenéis que seguir leyendo. Pero antes, os dejamos disfrutar de su tráiler de lanzamiento.
Contenido
Una ciudad nórdica llamada Eriksholm
Eriksholm es la ciudad ficticia, inspirada en la Escandinavia de principios del siglo XX, que da nombre al título. La aventura comienza cuando Hanna emprende la búsqueda de su hermano Herman, desaparecido en extrañas circunstancias. Todo parece indicar que ha huido, y las autoridades de la ciudad están tras su pista… y ahora también tras la de nuestra protagonista.
Así comienza la aventura, huyendo y ocultándonos de la policía, una dinámica que se convertirá en la tónica predominante durante buena parte del juego. Afortunadamente, no todos ven a Hanna como una enemiga. A lo largo de su viaje contará con valiosos aliados que le ayudarán a salir airosa de más de una situación.

Llegados a este punto, no entraremos en más detalles para no estropearos la experiencia, tanto narrativa como jugable. Solo os podemos adelantar que Hanna no estará sola, y que la colaboración con otros personajes será clave para avanzar y dar esquinazo a nuestros perseguidores.
Si os animáis a acompañar a Hanna, recorreréis múltiples escenarios diseñados con sumo detalle, perfectamente integrados en el contexto histórico y geográfico en el que se ambienta la historia. Pronto comenzará a desarrollarse una trama repleta de intereses que van mucho más allá de lo imaginable. Una narrativa que se apoya en gran medida en la información obtenida a través de los múltiples coleccionables diseminados por los distintos escenarios, así como en unas cinemáticas cuya dirección de arte nos ha sorprendido sobremanera.
Una aventura narrativa de estrategia y sigilo
Con respecto a su apartado jugable, Eriksholm: The Stolen Dream se fundamenta principalmente en el sigilo puro y duro. Desde una perspectiva isométrica, que podemos rotar a nuestro antojo y realizar un leve zoom, debemos encontrar cualquier rincón o distracción que nos sirva para nuestro objetivo: ya sea permanecer ocultos entre las sombras o despistar a un guardia. Un aspecto muy útil es la opción de desplazar la cámara para observar una panorámica más amplia de la situación y planificar mejor nuestros próximos movimientos.
El juego hace mucho uso del ensayo y error, ya que no hay opción de escapatoria: si somos descubiertos, la partida se acaba. Afortunadamente, el título cuenta con un sistema de autoguardado constante que permite retomar casi de inmediato la aventura desde el punto en el que nos encontrábamos antes de ser detectados.

La belleza de sus escenarios nos han hecho detenernos a admirarlos en más de una ocasión. Si bien nos encontramos ante un videojuego lineal, existen pequeñas bifurcaciones que sirven fundamentalmente para obtener alguno de los múltiples coleccionables repartidos por su entorno. Si sois completistas, os gustará saber que, al finalizar cada capítulo, se nos muestra en pantalla un resumen con el tiempo que hemos tardado en completarlo y cuántos coleccionables nos hemos dejado por el camino. Además, desde el menú principal se permite rejugar cada capítulo para hallar aquello que nos hayamos dejado sin descubrir.
Durante sus primeras horas, el juego no muestra todo su potencial. Esto puede considerarse tanto como un punto positivo como negativo del título: durante las aproximadamente 10 horas que nos ha costado acabar la aventura (algunos coleccionables se han quedado por el camino), capítulo tras capítulo se han ido sumando nuevas mecánicas jugables, cada una más interesante que la anterior. Por otro lado, esto también se traduce en que Eriksholm: The Stolen Dream se toma su tiempo para mostrar su verdadero potencial jugable.

Cabe destacar el mimo que el juego muestra en sus distintos capítulos, no solo visual y sonoro. Si bien el objetivo siempre se limita a avanzar sin ser vistos, los tiempos y las rutas de nuestros perseguidores están tan bien medidos que resulta muy satisfactorio completar cada una de las situaciones a la que nos enfrentamos. Esta sensación se intensifica todavía aún más cuando otros aliados se unen a la aventura y debemos hacer un uso combinado y armónico de las habilidades de los distintos personajes. No os vamos a dar ningún detalle al respecto, porque consideramos que lo mejor es que lo descubráis vosotros mismo.
En resumen, la propuesta jugable del título cumple a la perfección con su cometido. Tanto es así, que nos ha resultado inevitable pensar en otros grandes títulos sigilo y estrategia en tiempo real, como la saga Commandos, mientras manejábamos a Hanna y sus aliados.
Apartado artístico
Tal y como hemos comentado anteriormente, el apartado artístico de Eriksholm: The Stolen Dream se sitúa a un nivel fantástico.
En lo visual, los distintos escenarios están diseñados con un fabuloso estilo artístico que encaja a la perfección con la ambientación del título; incluso los coleccionables contribuyen a incrementar la inmersión en la época. Asimismo, el juego hace un gran uso de los efectos de iluminación, algo todavía más importante, si cabe, en un título en la que las sombras se convierten, en muchas ocasiones, en grandes aliadas.

Mención aparte merecen las escenas cinemáticas del título. No exageramos al decir que se sitúan a la altura de auténticas superproducciones e, incluso, harían palidecer a más de una. Resulta sorprendente lo que el estudio independiente sueco logra transmitir en cada una de ellas. El nivel de detalle en las animaciones faciales es tal, que consigue representar con gran precisión una amplia variedad de emociones, hasta el más mínimo gesto. No exageramos si decimos que incluso se distinguen claramente las arrugas de la frente al hablar o fruncir el ceño.
Por otro lado, el apartado sonoro cuenta con actores y actrices de voz que logran transmitir la personalidad de los personajes. Eso sí, entre las opciones del idioma para las voces no se encuentra el nuestro. Al menos los textos están traducidos a la perfección. Por su parte, la banda sonora brilla cuando la narrativa le da opción a ello y encaja perfectamente con el tono de la aventura.
Conclusión
Eriksholm: The Stolen Dream es una de esas joyas independientes que pasan desapercibidas hasta que ven la luz. Nos encontramos ante una aventura narrativa que combina con acierto elementos clásicos de estrategia y sigilo, dando como resultado una obra notable tanto en su apartado artístico como jugable.
Totalmente recomendable para quienes disfrutan de títulos en los que el avance depende en gran medida del ensayo y error, con sigilo como condición innegociable. Eriksholm: The Stolen Dream sabe cómo contarnos una historia interesante sin recurrir a una duración artificial. Sin duda, conviene seguir de cerca a River End Games, ya que si este es su debut, ¿qué serán capaces de ofrecernos en el futuro?
Este análisis se ha realizado con una clave para PlayStation 5 proporcionada por Stash by ICO
Eriksholm: The Stolen Dream

✅ Lo Bueno: • Estilo artístico muy cuidado. • Las cinemáticas son dignas de un AAA. • La historia logra captar el interés, no se alarga artificialmente. • Evolución jugable constante. ❌ • Tarda en presentar algunas de sus mecánicas más interesantes.
Sistema operativo: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S
8