Análisis: Clock Tower Rewind

Análisis: Clock Tower Rewind

Después de un año y tres meses desde su anuncio oficial, la gente de Wayforward y Limited Run Games finalmente lanzan al mercado Clock Tower Rewind, uno de los primeros juegos del género Survival Horror desarrollado por la desaparecida y legendaria Human Entertaiment, ahora a nuestra disposición en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Steam tanto en formato digital como en físico. Marcando de esta forma, la primera localización oficial a nivel internacional. Y sin olvidar que el juego se trabajó usando el Carbon Engine.

Creado a manos de Hifumi Kono, a quien le apasionaban las películas de terror gótico, sintió la necesidad de llevar a cabo un tipo de juego totalmente diferente. En ese entonces los empleados de Human organizaron un concurso interno dentro de la empresa en el que todos presentarían sus ideas para un proyecto y la del ganador se convertiría en un juego completo. Por lo que la idea de Kono de un título que pudiese capturar la sensación de tensión al esconderse de un persecutor terminó ganando dicho concurso, iniciando así la creación de Clock Tower.

Desde un principio el desarrollo de este título no fue fácil, pues contó con un presupuesto modesto y un personal reducido, incluso sus colegas dentro del equipo de desarrollo no creían mucho en su proyecto por múltiples razones, la más conocida es que no les convencía que un juego en el que el personaje tuviera que huir y esconderse se pudiera considerar divertido, para más inri a Kono le resultaba difícil pedir ayuda a algunas personas porque no había un sistema de liderazgo establecido dentro de Human, pero a pesar de estas contrariedades, no se dejó amedrentar tan fácilmente.

Debido a la falta de recursos no pudieron incluir soporte para mouse, y también el mapa, que originalmente era más amplio, se tuvo que reducir significativamente. Los movimientos de los personajes se crearon digitalizando fotografías de personas reales, una técnica popular en ese momento. Se dice que la actriz de Jennifer era una mujer dentro de la división de planificación de Human, y la ropa que llevaba puesta ese día se convirtió en el atuendo oficial del personaje.

Así es como un 14 de septiembre de 1995, Clock Tower vió la luz en Super Famicom con un éxito moderado, y como dato curioso, el argumento del juego transcurre también en el día 14 de ese mismo año.

Una joya que nos evitó durante 30 años

Como un dato no menor, Clock Tower fue el tercer juego de una trilogía conocida como «Cinematic Live/Disaster Series» que Human Entertainment lanzó para SFC, el primero fué Septentrion, lanzado en 1993 en Japón, llegando a EEUU con el nombre de S.O.S., el segundo fué The Firemen, lanzado en 1994 para Japón, Europa, y un año después en Australia.

De estos tres títulos, Clock Tower fue el mejor de los 3, pero el que más complicaciones tuvo para salir de Japón, y eso que plataformas no le faltaron, pues no solo salió en Super Famicom, también en PSX, en Windows y en la portátil WonderSwan, así como en generaciones posteriores en la consola virtual de WII, WiiU y PSNetwork, PERO siempre en el mercado japonés y nunca en el resto del mundo, generando al mismo tiempo ciertos enredos argumentales con la numerología, las secuelas que sí llegaron a otros continentes, las licencias que pasaban a manos de una compañía a otra, cambios de desarrolladora y uno que otro Spin Off.

Algunos dirán que la SNES estaba en su recta final cuando ya se acercaba la N64, pero existiendo la PSX afianzada en el mercado y con Human adaptando el juego de Super Famicom a la consola de 32 bits en 1997 con la coletilla «The First Fear», tampoco nadie se interesó en sacarlo fuera de Japón, curiosamente, cuando muchas desarrolladoras japonesas lanzaron toda su cartera de juegos a nivel mundial en la consola de Sony (léase Final Fantasy VII manteniendo la numerología original importando muy poco si las precuelas no salieron antes), incluso las propias secuelas de Clock Tower terminaron saliendo en occidente gracias a ASCII Entertainment, y ni así.

La única explicación plausible a este «ninguneo» de salir de Japón se deba probablemente al Copyright, ya que las referencias a la película en la que se basa era demasiado cantado y las imágenes de la actriz Jennifer Connelly se usaron de forma muy evidente, incluyendo en el manual y las guías podemos hallar el uso de su imagen sacado directamente de la película en que se basó. Recordemos que juegos como Mother no salieron de Japón por una razón similar.

El único consuelo que nos quedó vino desde el campo de la emulación, pero al estar en japonés era imposible avanzarlo, no fue hasta el 2001 que se pudo traducir al Inglés y recién el 2012 al Español, aunque la traducción que se hizo deja bastante que desear, por lo tanto no fue un juego 100% disfrutable, al menos no en nuestro idioma.

Y aún así, pudo romper barreras

Pongamos el emblemático caso de Tetris, un juego tan simple como adictivo que fué creado en un regimen dictatorial como el de la Unión Soviética, y a pesar de toda la burocracia y todos los impedimentos ideológicos que le pusieron por delante, el juego consiguió traspasar todas esas barreras hasta llegar al resto del mundo. En el caso del juego que nos toca analizar, aunque no tuvo los mismos impedimentos, aun así su camino para llegar hasta nosotros fue mucho más largo, pero lo que sí llegó a nuestras manos muchísimo antes, son los juegos que bebieron de su fuente.

Mucho se ha hablado en occidente de la influencia de Alone in the Dark como el juego que prácticamente creó el género del Survival Horror, o cómo Resident Evil lo hizo conocido a nivel mundial, pero se habla muy poco acerca del camino trazado por Clock Tower, definiendo por su lado lo que ahora conocemos como Terror Psicológico, en el que una vulnerable adolescente corre en el interior de una mansión intentando escapar de su persecutor, una idea que fué sumamente novedosa a mediados de los 90´s.

Por supuesto, el juego terminó creando tendencia y toda una legión de seguidores, que probaron suerte con títulos como Penumbra, Amnesia, Haunting Ground, Rule of Rose, Alien Isolation e incluso el famoso Outlast, posicionándose como sus alumnos más adelantados. Aunque también debemos mencionar que a estas alturas, dicha fórmula ha sido manoseada y desgastada a más no poder, por aquellas desarrolladoras autodidactas que tanto abundan hoy en día, que la copian y pegan en motores como Unity o Unreal en títulos totalmente carentes de originalidad, espíritu, o incluso diversión y peor, creándole secuelas que delatan que tampoco sacaron lecciones en limpio.

Desde entonces, todo lo que se ha hecho por acercarse a estos títulos han quedado como meros intentos, precisamente por su incapacidad de poder aportar ideas novedosas que ayuden a evolucionar el género, lo cual es bastante triste, por decirlo menos.

La historia de Clock Tower Rewind

Como puedes notar, parte esencial de esta historia (traducida directamente del manual) está bastante sintetizada, pero nos ayuda a ponernos en contexto, a conocer a nuestra protagonista desde sus orígenes hasta ahora, conocer los personajes secundarios que nos acompañan. Y por supuesto, el ambiente lúgubre y desolador, que en una simple foto es capaz de expresar.

Para nadie es un secreto que la historia de Clock Tower le rinde homenaje al cine Giallo, un sub-género del suspenso nacido en Italia a mediados de los 60’s, especialmente las películas dirigidas por Dario Argento. Y como dijimos anteriormente, se inspira en su más conocida obra: Phenomena de 1985, en menor medida Suspiria de 1977 y Profondo Rosso de 1975, tomando fuertes relaciones con su trama y compartiendo similitudes con sus temas recurrentes, como el ocultismo, las mujeres jóvenes angustiadas, el uso de colores brillantes sobre un entorno neblinoso, además de ser el primer género en el que se mostró sangre y gore de forma explícita, mucho antes de la llegada del Slasher en los 80´s.

Podríamos mencionar como una última capa de influencias, aquellas que provienen de las películas The Exorcist (1973) y House (1977).

El concepto de Scissor Man se inspiró en Cropsy, el asesino de The Burning (1981) y del personaje The Eroded Scissors del manga de Kazuo Umezu: God’s Left Hand, Devil’s Right Hand, y aunque esté demás decirlo, la exploración y la atmósfera se inspiraron en Alone in the Dark.

Gameplay

Tenemos que comenzar desde el principio, la versión original de Clock Tower posee una de las pantallas de título más espeluznantes jamás vistas, lo que sumado a esos sonidos en ecos que provienen de un reloj apenas iluminado a punto de marcar las doce, terminan en campanadas provenientes desde una invisible lejanía para iluminar cada letra del título. Provocando esa paranoia de tener que mirar alrededor de tu habitación constantemente cuando te encuentras completamente a oscuras en medio de la noche, sentando cátedra de cómo debería hacerse una introducción a un juego de terror.

Esto, porque los juegos de suspenso de antaño podían lograr esa atmósfera silenciosa e inquietante valiéndose de pocos recursos, consiguiendo de esa forma, que lo inesperado te haga sentir un pequeño escalofrío para luego entrar en pánico con los controles.

Lamentablemente en la versión Rewind nos matan toda la atmósfera desde el principio, primero con la introducción de las 4 compañías involucradas en su desarrollo con esas presentaciones coloridas que contrastan completamente, seguido de una intro animada que, al ser muy caricaturesca, entra en total disonancia con ese ambiente que conseguía el juego original, dejando en claro que en títulos más modernos, menos ideas se promueven, porque todo es solo gráficos y eventos explícitos para que sepas cuándo viene algo. Por muy que esto sea un juego emulado dentro de una interfaz.

Llegando al las entrañas, Clock Tower es un juego que evoluciona del género Point & Click, renunciando a la acción por comandos y también al uso de armas de fuego para ofrecer una categoría más propia del terror (que más tarde adoptaría el término de Hide & Seek). Esto significa que la única forma de mover al personaje es mediante el uso de la flecha, lo cual hace las cosas más agobiantes porque es la única forma que tienes para resolverte dentro del juego y curiosamente de allí viene también su atractivo, ya que al estar limitado con un cursor debes ser sumamente rápido y eficiente con cada movimiento.

Clock Tower: Rewind nos presenta el juego original de 1995 de SFC junto con una versión mejorada del port de PSX «The First Fear» de 1997, esta versión incluyó todo el material descartado que Human no pudo incluir en la versión de SFC pero que quedó en el código del juego, agregando nuevos escenarios y pequeñas mejoras, así como la capacidad de Scissor Man de poder perseguirnos escaleras arriba, entre otras cosas.

Lamentablemente no incorporaron el material de la versión de Windows, que incluía una cinemática computarizada de 1 minuto de duración en la intro, pero bueno.

Algo que sin duda resulta una idea notablemente novedosa es el eficiente uso de sus limitados recursos al ser un entorno en side scrolling en el que no puedes ver lo que hay por delante, excepto lo que la pantalla te puede mostrar. Eso el juego lo entiende perfectamente y lo usa a su favor para generar incertidumbre y no poder anticipar cuando aparece tu persecutor en pantalla. La única pista que el juego te entrega está en la música, ya que cuando cierta tonada empieza a sonar sabes que algo se acerca, y cuando ya lo tienes encima la música se vuelve más agresiva.

Otra cosa a destacar de este título es que carece completamente de armas y no ofrece ninguna forma de atacar directamente a tu persecutor, por el contrario, estás obligado a huir y buscar un escondite, que por fortuna en el juego los hay en cada habitación (debajo de las camas, dentro de los closets, detrás de las cortinas, etc), mas no así en los pasillos, cuya única alternativa es correr.

Llegando a circunstancias extremas, nuestro personaje esencialmente «entra en pánico» para escapar. Pero ojo, que cuando huir ya no es una opción, el juego te brinda una oportunidad de salvarte teniendo que enfrentar a tu enemigo, aunque eso dependerá de cuánta resistencia te haya quedado. Para conseguir aguantar las tijeras gigantes de Scissorman deberás presionar el botón «A» (también llamado «botón de pánico») para zafar y huir, pero como antes dijimos, intentar esto mientras tienes poca resistencia es una vía rápida hacia la pantalla de Game Over.

Y hablando de resistencia, el juego lo implementa de una forma muy original para transmitir el nivel de tu personaje y así mantener la pantalla limpia de indicadores, esto consiste en el cambio de color de fondo del retrato de Jennifer: El azul indica que está tranquila o recargada (energía llena), el amarillo que está nerviosa (energía a medias) y el rojo que está aterrada o cansada (energía escasa), esta resistencia se reduce al correr durante períodos muy prolongados, no hará que mueras por sí sola, pero provocará que Jennifer tropiece más a menudo, o no tenga fuerzas para enfrentar a Scissorman.

Para recuperar energía el juego tampoco recurre a ítems, sino a destinar un botón para que nuestro personaje pueda descansar en el piso, provocando que el color cambie de rojo a amarillo y luego a azul, hay momentos en que puedes hacerlo con frecuencia sin mucho riesgo de peligro, pero también debes estar alerta para que Scissorman no te caiga de sorpresa.

Una característica nueva que se agregó en la versión Rewind (y que al parecer será el sello de Limited Run Games), aparte del menú que puedes abrir en medio del juego para cambiar los bordes, el ratio o aplicar el Filtro CRT o guardar la partida al momento, es la posibilidad de poder devolver el tiempo (razón por la que lleva el título Clock Tower: Rewind), de esa forma puedes devolver el tiempo unos 10 segundos máximo y alterar el resultado que te llevó a morir, sin tener que esperar comenzar toda la partida de nuevo.

la mansión Barrows y sus múltiples finales

Aunque los gráficos son bidimensionales, la mansión está diseñada dentro de un espacio 3D coherente, lo cual demuestra lo comprometidos que estaban los de Human (o al menos su creador) por que las cosas funcionases, incluso lo manifestaron en el artwork de la mansión.

Por ende, tendrás que hacer uso de todo tu ingenio no solo para recordar dónde están todas y cada una de las habitaciones, sino también para que, una vez que consigas recolectar los objetos, saber en qué momento regresar y desbloquear otras puertas u obtener otros ítems importantes que te sirvan para poder desentrañar el misterio que rodea dicha mansión y poder escapar de allí con vida.

Clock Tower tiene nueve finales múltiples nombrados alfabéticamente. No está demás mencionar que, aunque el juego es corto, lo que lo hace infinitamente largo es precisamente por las decisiones que hayas tomado, donde la historia puede tomar múltiples caminos que te conducen a uno de ellos, obviamente no todos los finales son felices, pero te motivan a cuestionar si lo que decidiste fue el mejor camino o no y eso supuestamente te obliga a comenzar una nueva partida para poder desbloquearlos todos.

Apartado musical

El compositor original fué Kouji Niikura, quién comprendió que el título no necesitaba de excesivas composiciones grandilocuentes, sino que procuró ser lo más minimalista posible en ese aspecto. Aun así no podemos dejar de mencionar como curiosidad, que una de los temas de Clock Tower (Black Melody) se basa en la canción Profondo Rosso del compositor Claudio Simonetti, líder de la banda Italiana Goblin, los mismos que hicieron la banda sonora de varias de las películas de Darío Argento.

Pero no podemos quitarle mérito a Kaori Takazoe, encargada de los efectos de sonido, ya que de ahí viene la mayor importancia, transformándolo en su idioma para que el juego pudiera manifestarse, y ya sea que una puerta cruja o se cierre de golpe en la oscuridad, escuches el sonido de los insectos, el revoloteo de las aves, una ventana o un espejo rompiéndose, o unas tijeras acercándose a tí, todo cumple una función específica.

Y no podemos dejar fuera el tema que se compuso exclusivamente para este título, de la mano de Dale North e interpretado por Mary Elizabeth McGlynn, la misma que saltó a la fama por el tema principal de Silent Hill 3 y Silent Hill Shattered Memories, aunque para ser francos, suena muy parecido al tema 007 Skyfall de Adele, al menos en el coro.

El tiempo también corrió para Clock Tower

A modo de conclusión, Clock Tower Rewind es un título que nos presenta un juego completo en sus dos versiones principales, pero que a más de uno podrá dejarlo con sentimientos encontrados, pues aunque todos amamos a este clásico en su forma más pura, también nos descoloca que todos los cambios que le implementaron se hicieron de forma perimetral sin tocarlo, rodeándolo de cinemática, comics interactivos desbloqueables, banda sonora, escaneos originales, entrevistas, etc.

Pero aunque estemos hablando de un clásico atemporal, eso no significa que sea un juego perfecto, ya que ciertas cosas no logran trascender el paso de los años y uno de los problemas principales de Clock Tower es su lento ritmo jugable a pesar de todas las cosas que podamos resaltar, también debemos advertir que estamos ante un juego que no envejeció del todo bien. Es una experiencia lenta que se centra más en la exploración y los elementos de investigación que en el horror absoluto.

Lo cierto es que, Clock Tower es un juego tosco, impreciso y lento, por no mencionar algunas cosas crípticas que te tomará tiempo resolver. Las mejoras a sus controles pasan desapercibidas por la propia estructura y diseño que claramente no sobreviven al paso del tiempo… y curiosamente esa es también su mayor virtud, ya que de esa forma podemos valorar mejor como evolucionó el genero en todos estos años.

Esta nueva reedición apodada Rewind, que, como el nombre lo indica, claramente deja volver el tiempo atrás. Suponemos que, es su forma de resolver la frustración del ensayo/error original. Como también un modo de brindar una oportunidad a todos aquellos que no disfrutaron del clásico de culto en su momento.

A estas alturas Clock Tower funciona mejor como una mirada poco común a la era del terror anterior a Resident Evil; un juego para los entusiastas que vale la pena tener por su contexto histórico, y esto se eleva maravillosamente con el contenido adicional incluido en este nuevo lanzamiento.

Como un comentario personal, después de probar este título quedó una leve y extraña impresión que Wayforward y Limited Run Games no lograron ponerse de acuerdo en cómo abordarlo, ya que mientras Wayforward se especializa en Rehacer juegos con un nuevo lavado de cara, Limited Run Games por el contrario, se especializa en Preservar los juegos en su forma íntegra y apenas permitiendo la introducción de una interfaz, de lo contrario no se explica porqué Wayforward se tomaría la molestia en crear una animación detallada de Jennifer pero que terminó siendo usada en los créditos.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Wayforward

ANÁLISIS: CLOCK TOWER: REWIND

✅ Lo Bueno:
• Finalmente Clock Tower es lanzado fuera de Japón.
• Está en Español (y con una traducción de calidad).
• La versión mejorada incorpora material descartado.
• Incluye arte desbloqueable.
• Mejoraron la calidad de vida del juego.
• Posee múltiples finales.
• Puedes rebobinar la acción y evitar el desgaste de hacer todo de nuevo.
• Puedes elegir entre jugar la versión original o la mejorada.
• Incluye un sistema de logros.
❌ Lo Malo:
• No es un juego particularmente largo.
• El ritmo de desarrollo es demasiado lento.
• Desaprovecharon la oportunidad de mejorarlo y ampliarlo.
• La animación introductoria no encaja con el resto del juego.
• No hay una diferencia sustancial entre la versión original y la mejorada.
• Tuvimos que esperar 30 años para recién disfrutarlo.

Sistema operativo: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Steam

Puntuación del editor:
7.5
ANÁLISIS: CLOCK TOWER: REWIND

✅ Lo Bueno:
• Finalmente Clock Tower es lanzado fuera de Japón.
• Está en Español (y con una traducción de calidad).
• La versión mejorada incorpora material descartado.
• Incluye arte desbloqueable.
• Mejoraron la calidad de vida del juego.
• Posee múltiples finales.
• Puedes rebobinar la acción y evitar el desgaste de hacer todo de nuevo.
• Puedes elegir entre jugar la versión original o la mejorada.
• Incluye un sistema de logros.
❌ Lo Malo:
• No es un juego particularmente largo.
• El ritmo de desarrollo es demasiado lento.
• Desaprovecharon la oportunidad de mejorarlo y ampliarlo.
• La animación introductoria no encaja con el resto del juego.
• No hay una diferencia sustancial entre la versión original y la mejorada.
• Tuvimos que esperar 30 años para recién disfrutarlo.

Sistema operativo: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Steam

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *