Guardian of Lore es un viaje junto al príncipe Sayri en el que hemos protegido las historias de la Biblioteca Mística contra la magia oscura que ha intentado eliminarlas para siempre.

Mil años atrás, el rey Supay llevó a su reino a una conquista nunca antes vista. Como ningún ejército podía hacerle frente, la sangre se derramó de un solo bando y las victorias y las riquezas llegaron con demasiada facilidad. Nadie puede contar las vidas y civilizaciones que se perdieron en la contienda, quizá solo por el hecho de ser consideradas inferiores. Pero no todos estuvieron de acuerdo con el rey. Sus hijos Yebichai y BIkeh no pudieron cerrar los ojos ante tanta barbarie y destrucción. Lloraron el desastre y se propusieron arreglarlo. Ambos se alzaron en armas contra su padre y consiguieron derrotarlo.

Después de esto, una época de ruinas comenzó. Había mucho que hacer y los dos príncipes comenzaron a trabajar. Con su esfuerzo, un imperio más próspero que el anterior se hizo realidad. Bikeh se convirtió en rey, un rey que trajo luz a su pueblo. Yebichai se convirtió en guardián de la Biblioteca Mística para que el conocimiento que su padre había tratado de destruir no se perdiera. A partir de ahí, cada rey tendría dos hijos, uno que le sucedería en el trono y otro que se encargaría de custodiar la Biblioteca Mística.

Llegamos al presente y el príncipe Sayri recibe un paquete. Ajeno a lo que sucedería lo abre. Hay un medallón dentro, lo coge y… Aparece en una mazmorra.

A partir de aquí comienza nuestro viaje por Guardian of Lore. En esta especie de tutorial de inicio aprenderemos los movimientos básicos y encontraremos nuestro equipo, que consistirá en una espada y un escudo. Conforme avanzamos derrotando a los primeros enemigos, pronto el medallón que hemos encontrado en el paquete que nos han enviado se manifiesta. Resulta ser el amuleto del príncipe Yebichai y nos enseña nuestro primer hechizo de los muchos que vendrán más adelante.

Armas, escudos y hechizos

En un juego inspirado en la brujería y la época medieval no podía faltar estos atributos. Guardian of Lore es una miscelánea llena de magia, saltos y armas. Tendremos espadas, lanzas y hachas. Tendremos escudos de materiales diferentes que nos ayudarán según las condiciones que nos rodeen, el escudo de madera, por ejemplo, nos protegerá de ataques eléctricos y el de hierro hará que el fuego nos haga menos daño. Y tendremos magia. Hechizos de curación , de ataque y de invocación de los jefes que vayamos derrotando en nuestro camino por la Biblioteca Mística.

El príncipe Sayri ha aparecido dentro de la Biblioteca Mística con el objetivo de salvar los conocimientos de las antiguas civilizaciones que el su antepasado, el rey Supay, casi destruye en su afán de conquista. Y junto a él recorreremos entornos basados en las tierras de Latinoamérica y conoceremos más de cerca su folclore y su cultura. Los aztecas y los incas estarán muy presentes en nuestro viaje y recorreremos la Leyenda de la Yerba Mate, La Flor de Lirola y, Las Montañas Nevadas de Mérida y muchos otros.

Los niveles de Guardian of Lore transcurren en libros a los que debemos acceder con la ayuda del amuleto de Yebichai y allí encontraremos la historia que corre peligro de desaparecer. Nuestro objetivo será evitarlo. En el primero de ellos, por ejemplo, que narra la Leyenda de la Yerba Mate tendremos que salvar al cazador que se ha visto atrapado en una jaula por un Scrambler, que son los entes que están destruyendo las historias. Y en cada libro, hay una historia que descubrir y que salvar.

Un aspecto visual bien recreado y una música adecuada

Guardian of Lore es una apuesta en 2.5D llenas de plataformas, batallas y algún que otro rompecabezas para poder encontrar el camino correcto que nos lleve al objetivo que debemos de salvar. Y todo transcurre en escenarios muy bellos que reflejan lo salvaje de tierras que todavía no han conocido la devastación humana y donde las leyendas tienen un sentido que la ciencia no se ha encargado de destruir.

Hay escenarios desérticos, nevados, frondosos, llenos de detalles, de enemigos, de trampas y de recovecos ocultos que nos separan de nuestro objetivo. Con personajes que si bien no están muy detallados son perfectamente reconocibles, con atuendos típicos de según qué mito estés viviendo y conductas propias. El colorido de los escenarios es muy bello y las formas de los escenarios de Guardian of Lore te ayudan a meterte de lleno de en el folclore latinoamericano.

Su apartado sonoro se resume en una banda sonora muy bella y en unos pocos efectos de sonido del príncipe Sayri cuando ataca con la espada. Si bien los efectos sonoros no son llamativos y no te acordarás de ellos en el futuro, las melodías de Guardian of Lore sí que te van a acompañar después de las partidas. Son melodías tranquilas e inquietantes a un tiempo que consiguen mantener la tensión y llevarte a tierras inhóspitas donde la magia aún existe y donde la leyenda se respira a cada paso que das.

El apartado técnico del juego es notable, es muy agradable de ver y de escuchar. Pero, ¿qué hubiera pasado si Guardian of Lore hubiera traído una propuesta jugable más atractiva?

Un control poco óptimo

Cuando metido de lleno en el escenario has agudizado los sentidos para que el atajo que abre una zona nueva no se escape y para dejarte llevar por el sonido, viene que fallas el salto y te desesperas. El control del príncipe Sayri es un tanto impreciso y hay ocasiones donde tienes que calcular al milímetro el salto para realizarlo con éxito. También es cierto que la mayoría de los saltos que tendrás que dar en Guardian of Lore no serán ajustados y aunque el movimiento de Sayri no sea del todo fluido, no nos pondrá en dificultades.

Dónde sí que vamos a echar en falta esa fluidez de movimientos que falta es a la hora de atacar. Los golpes de espada son algo lentos y a veces tenemos que girar el stick hacia la dirección donde está el enemigo porque Sayri tiende a desplazarse hacia una dirección cuando ataca y girar hacia el otro lado cuando un enemigo de se acerca por el espalda no es todo lo ágil que debiera. Y eso por no hablar del jaguar que hace de jefe final en el capítulo de la Yerba Mate, que ataca desde arriba y casi te obliga a presentir sus movimientos para alejarte lo máximo posible, ya que la defensa es imposible.

Por contra, la realización de los hechizos suele ser una secuencia de tres botones fáciles de memorizar por lo que las opciones de recurrir a ellos o de curarnos son fácilmente accesibles. Igualmente, los menús de Guardian of Lore son muy intuitivos y acceder a la creación de armas o a la mejora de hechizos será sencillo.

Conclusión de Guardian of Lore

Las sensaciones tras acabar el juego han sido de que podría haber dado mucho más de sí con tan solo un poco más de empeño por parte de los desarrolladores. El juego me ha parecido muy bonito e interesante. Y he disfrutado de los escenarios, las leyendas, que, por cierto, al estar traducido al español no se me ha escapado nada, y de sus melodías que conseguían evadirme y llevarme lejos de la habitación. Pero esos regresos repentinos al ver que Sayri ha saltado tarde o que sigue golpeando a la derecha cuando por la izquierda llega un enemigo con malas intenciones… No, no ha sido todo lo disfrutable que debiera.

Guardian of Lore no deja de ser un juego indie. Y sería injusto exigirle la excelencia que se le debe exigir las producciones de presupuestos enormes. Más cuando las sensaciones que deja por su apuesta artística son buenas. Y porque el control hay ocasiones que es suficiente y te acabas acostumbrado a la brusquedad de Sayri. Lo malo es que cuando hace más falta que Sayri nos responda al momento, lo hace tarde.

Guardian of Lore va a llevarte a un viaje de cuestas que vas a disfrutar a intermitencias. Tus ojos y tus oídos van a tenerlo con ellos. Tus nervios, solo en ocasiones.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 con un código proporcionado por Jaleo PR.

Análisis: Guardian of Lore
Escenarios coloridosMúsica étnicaSu historia
El control de SayriMovimientos algo bruscos
6.9Nota Final
GRÁFICOS6.5
SONIDO7
JUGABILIDAD 6
HISTORIA8