Análisis: Another Crab’s Treasure

Está claro que el género souls puede ser muy complicado para muchos jugadores, pero al igual que se le tiene respeto, también ha sido una jugabilidad prolífica que ha influido en muchas ocasiones a un juego o a una saga de juegos. Cuando se vio por primera ver Another Crab’s Treasure como un juego que manejabas un cangrejo mientras sobrevivías en el océano, es posible que muchas personas se preguntasen sí realmente merecía la pena. Os puedo confirmar de antemano que sí, este juego comunica el interés que quiere despertar gracias a los matices de su diseño, la mecánica y el desarrollo del juego en general.

Desarrollado y publicado por Aggro Crab, propietarios también del roguelike Going Under que también pude analizar hace casi cuatro años, Another Crab’s Treasure es una versión encantadora y, a la vez, refrescante de este género. Tiene una historia que pasa a un segundo plano, pero que se centra en un combate bastante familiar en su desafío, jefes intimidantes y grandes o emocionantes lugares para poder avanzar. A diferencia de otros juegos a los que he jugado como Bloodborne o Dark Souls, este juego deja de lado el entorno sombrío y oscuro, para llevarte a un lugar mucho más brillante y tierno.

Another Crab

Análisis Another Crab’s Treasure

Todo por mi caparazón

En Another Crab’s Treasure te pones en la piel de un cangrejo ermitaño llamado Kril y que justamente acaba de tener un problema. Una duquesa se ha mudado a su barrio y sin más ha comenzado a exigir el pago de unos impuestos. Estos se pagan con una moneda que se llama microplásticos, los ecos de Bloodborne o almas de Dark Souls, y Kril no está muy de acuerdo que sean extraídos de la basura que cae al océano. Se niega a pagar y eso provoca que un tiburón toma su corazón como garantía. Este será el punto inicial de un viaje largo e intenso, donde tendrás que dar más de una puñalada con un tenedor.

Parte de la premisa quiere transmitir un mensaje importante: la falta de respeto y la contaminación de los mares. Another Crab’s Treasure es divertido, pero es difícil ignorar algunas señales que te pueden resultar interesantes. Es cierto que la escritura de este juego puede ser interpretada por cada jugador de manera diferente, pero no deja de ser un entorno alegre que apoya la ironía de los souls. Está lleno de comedia, a veces un poco oscura, pero contribuye a demostrar que todo el mundo pueda disfrutar del mismo humor, sin diferencia de edades.

Another Crab’s Treasure es una mezcla equidistante de Going Under, Hollow Knight, Sekiro y SpongeBob SquarePants, en resumen, corre, salta y lucha por entornos muy grandes en una plataforma en 3D. Aprende a esquivar y bloquear contra los enemigos, pero cuidado con la resistencia estándar del formato soul. Un punto a su favor es que tiene amplias opciones de accesibilidad: permite reasignar los botones e incluso seleccionar tu propia dificultad personalizada para que sea más acogedor sin que las dificultades te impidan continuar con la historia.

Combates familiares y desafiantes

El hecho de como atrae el género Another Crab’s Treasure es bastante atractivo, sobre todo si estamos familiarizados con otras marcas registradas del ámbito de los juegos souls: combates familiares, enemigos, conseguir almas, subir de nivel, más encuentros desafiantes, más nivel, y así sucesivamente. Centrándonos más en el enfoque del juego, este es de acción cuerpo a cuerpo y han logrado que cualquier enemigo pueda matarte con un par de golpes. En medio de toda la basura, encontrarás un tenedor para defenderte y una variedad de objetos que puedes llevar como caparazón.

Los caparazones son bastante útiles en los combates, ya que cada uno es diferente. Por un lado, es un escudo que ayudará a Kril en la mayoría de los ataques si eres capaz de defenderte. Eso sí, estos no son eternos. Si sufren daño, se romperán y quedarás desprotegido, y créeme que se nota bastante no tenerlo. La otra parte importante de este objeto es que incluye habilidades limitadas y se conocen como «poderes Umami«. Por ejemplo, un coco te permite rodar hacia el enemigo o una lata de refresco puedes lanzar una ráfaga de burbujas. Cada caparazón de Another Crab’s Treasure te permite agregar varias mecánicas en tus combates para hacerlos más dinámicos y divertidos.

Con respecto a los enemigos de Another Crab’s Treasure, debo de confesar que me esperaba mayor variedad teniendo en cuenta que estamos en el fondo del océano. Es cierto que conforme vas avanzando en el juego, hay otros enemigos o los de siempre, pero mucho más fuertes. Eso sí, los jefes son desafiantes, feroces y algunos hasta terroríficos, pero los encuentros al final se hacen divertidos y amenos. Con algunos sí que me he quedado un poco pillada y me ha llevado más tiempo de lo necesario, la mayoría de las muertes eran debido a la cámara, ya que si no fijas, no pretendas enfrentarte con nadie.

Puntos de control, gracias por existir

Como un buen juego souls, ¿Qué es lo que más puedes echar de menos? Pues sí, los puntos de control. En Another Crab’s Treasure puedes quedarte tranquilo porque afortunadamente vas a tener varios por toda tu aventura que te servirán de alivio para descansar y recuperar energía tras duras batallas. Incluso, desde los puntos de control podrás teletransportarte a otros puntos, lo que te facilitará el viaje. Con los puntos que ganas eliminado enemigos te permitirán subir de nivel y aprender habilidades, pero todo en los puntos de control. Esto te añadirá un árbol de habilidades que te hará más fuerte y te permitirá potenciar tu próximo ataque, la defensa o resistencia.

Este árbol de habilidades tiene una progresión que se desbloquean usando cristales coleccionables y que te permite tener aún más habilidades, aunque algunas me parecieron muy básicas como es el ir corriendo y poder atacar. Entre estas habilidades, las mejoras y el caparazón, puedes crear un gran personaje. Más adelante en Another Crab’s Treasure tendrás opciones de comerciar para comprar alguna skin específica, otros caparazones más fuertes o mejorar tu tenedor para hacerlo aún más poderoso.

Un mundo de fantasía y dibujos animados

Desde un punto de vista estético, al imaginar un soulslike es muy probable que te venga a la cabeza una fantasía oscura y lugares tenebrosos, pero en Another Crab’s Treasure es todo lo contrario. Es una aventura submarina de un mundo de cangrejos de dibujos animados y con una estética de fantasía que no tiene nada que ver con este género. La verdad que el mundo puede parecerte un poco soso al principio, pero conforme avanzas va mejorando en muchos detalles y visualmente se ve increíble. Es cierto que, a veces he tenido problemas de rendimiento en la Steam Deck, aunque no se muy bien, a veces se recalentaba, pero no creo que fuese por el mundo abierto.

En conclusión, Another Crab’s Treasure te permite ser un cangrejo y luchar dando amor por el género souls, mientras disfrutas de un gran humor y una jugabilidad sólida. En definitiva, es un juego donde todo funciona bastante bien. En gran medida los combates son justos e interesantes, añade varias opciones de accesibilidad que te permitirán disfrutar del juego a tu manera y tiene una mecánica muy divertida. Desde su formato RPG, puedes crear un personaje fuerte, pero algunas habilidades desbloqueables son bastante básicas como para que sean de «pago», la cámara a veces no ayuda en las peleas y en los bloqueos, y si juegas en portátil cuidado que no se recaliente.

Si bien el género soulslike está abierto a toda especie de personajes, Another Crab’s Treasure puede darte una parodia cariñosa, ofreciéndote una experiencia que no descuida a nadie que quiera tener una experiencia relajante y desafiante a la vez. No esperes más y comienza tu viaje… debajo del mar.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por AggroCrab

Análisis Another Crab's Treasure

• Varias opciones de accesibilidad