¡Wow! Así, sin más. A veces escribir un análisis sobre ciertos títulos, se siente como «ponerles límites» y, Tormenture es uno de esos casos. Los videojuegos de terror pueden ser experiencias muy distintas entre sí y, sin duda alguna, en este caso Croxel Studios nos ha planteado algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Este título nace bajo Billete Cohete, la incubadora de The Game Kitchen y, os recordamos que podéis encontrar una entrevista que pudimos mantener con ellos en nuestra web.
El miedo puede sentirse a través de sustos, del entorno y, cómo no, de la sugestión que se puede llegar a formar el propio jugador. Sin duda, Tormenture forma parte de esta tercera opción, donde cada momento que pasamos disfrutando en nuestra consolilla (imposible no acordarse de la época dorada de Atari), mezclaremos más la realidad con el videojuego.
Os confesamos que hemos tenido ligeros flashbacks, puesto que el título recuerda bastante a otras propuestas innovadoras como fueron Inscryption o Pony Island de Daniel Mullins. Esto siempre es algo positivo, denota ese buen gusto y ese interés por la exploración del género de terror en vertientes menos exploradas.
Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Papá y mamá me han comprado un… ¿Mockbuster?
Tormenture nos pone en esos hermosos días de nuestras vidas en los que llegaba la noche y, tras una larga jornada de colegio, salir a dar una vuelta y hacer tres o cuatro ejercicios de matemáticas, teníamos toda la noche para viciar (se echan de menos, la verdad). Sin embargo, al iniciar nuestra consola, sentiremos cosas extrañas.
Como si se tratara de un mockbuster, parece que a nuestro juego, que en un principio es bastante inofensivo… ¡O lo han trucado o nos han timado! Poco a poco sentiremos cómo se comienza a buggear e incluso a tener pequeños pantallazos, hasta que, comprenderemos que no, que el juego va progresivamente apoderándose de nuestra habitación.
No os vamos a engañar, la sensación de estar jugando en una «pantalla de tubo» un título de 8 bits, y que escuchemos cosas extrañas a nuestro alrededor, se abran puertas o ventanas… ¡Es de lo más turbio! Genera una sensación total de incomodidad y acabamos sintiendo cómo se va rompiendo esa cuarta pared.
Toca explorar y… ¡En dos mundoS!
Si algo nos ha encantado de este título, es la posibilidad de alternar en el momento que queramos entre «la vida real» y el videojuego. Gracias a esto, podemos contar con múltiples herramientas en nuestra habitación que nos pueden ayudar a resolver enigmas. Contaremos con un pequeño diario (como antaño, donde apuntábamos los trucos y combinaciones de botones para replicarlos), un ¿Quién es Quién? e incluso unos dardos. Todos los objetos en nuestra habitación, tarde o temprano nos van a terminar sirviendo para los acertijos.
La jugabilidad en nuestra habitación es un tanto reducida, aunque es precisamente la que más susto y miedo nos hará pasar, ya que no hay nada como sentirse indefenso o inferior a una criatura. Al fin y al cabo nos encontramos sentados en el suelo, de noche… ¡Un simple ruido asusta a cualquiera!
Sencillo e Innovador (SI)
Sí, cuando combinamos estas dos características es imposible que en nuestra mente no suene como los típicos programas americanos «It’s a YES from me». Cuando disfrutamos en nuestra consola de nuestro cartucho, vemos que las mecánicas son sencillas, pero muy ingeniosas. Somos un simple cuadrado que va atravesando entornos distintos en búsqueda de unas reliquias. Hasta aquí, todo podría pintar a ser un The Legend of Zelda (en el cual creemos que se inspira también), aunque los puzles y mecánicas que incluye se salen bastante de a lo que estamos acostumbrados.
El uso por ejemplo de imanes, para atraer objetos metálicos, tanto para ayudarnos, como para combatir enemigos. Es llamativo también los combates que tenemos contra distintos jefes, con movimientos y habilidades únicos que nos harán disfrutar de cada una de las peleas.
Los entornos son bastante variados y, pese a encontrarnos con la «limitación» de 8 bits, hemos de confesaros que no le falta ningún tipo de detalle. Además, prácticamente en cada sección del videojuego encontraremos pequeños easter eggs y personajes que intercambiarán palabras con nosotros. Muchos de ellos podrán resultarnos auténticos acertijos y, de alguna u otra forma acabaremos descifrando «su misión» en Tormenture.
Breve, pero rejugable
Bueno, tampoco es que sea tan breve. Nuestra primera partida la hemos podido completar en más o menos unas 6 horas de juego, aunque sí que es cierto que el título ofrece varios finales diferentes. Además, es prácticamente imposible haber completado todos los easter eggs en una run, por lo que aquellos jugadores que deseen completar el 100% de los logros, seguro que disfrutan bastante de su «cacería».
Hemos de confesaros que toda su ambientación logra absorberte de lleno. Las canciones que aparecen (con incluso la posibilidad de reproducir alguna cinta casete con auténticos temazos) son cuanto menos épicas, aunque siempre terminan adquiriendo ese carácter malrrollero que tanto caracterizan a Tormenture.
Conclusiones de Tormenture
Mirad, este es uno de esos videojuegos que a partir de hoy, en lo personal consideraré como indispensable para los amantes del género de terror. Es una auténtica maravilla que hay que vivir. Tiene una gran cantidad de secretos ocultos, que ha hecho que, pese a que haya terminado el título, desee volver a empezarlo para conseguir ese ansiado «final bueno» con todos sus easter eggs.
Hemos vivido algún que otro pequeño error, que realmente no llegan a mermar la experiencia (como un imán que se quedaba «atascado» aunque pudimos arreglarlo recargando la zona), pero que sin duda, esperamos que solucionen mediante pequeños parches.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por The Game Kitchen
Análisis Tormenture
✅ Lo Bueno:
• Alternancia entre "vida real" y videojuego • Auténtico terror psicológico • Mecánicas sencillas, pero resultonas❌ Lo Malo:
• Complicado de comprender qué hace cada objeto al inicio de la partida • Aventura para nada guiada o introducida. ¡A darse cabezazos! • Pequeños errores en ciertas salas9
Análisis Tormenture
✅ Lo Bueno:
• Alternancia entre "vida real" y videojuego • Auténtico terror psicológico • Mecánicas sencillas, pero resultonas❌ Lo Malo:
• Complicado de comprender qué hace cada objeto al inicio de la partida • Aventura para nada guiada o introducida. ¡A darse cabezazos! • Pequeños errores en ciertas salas9