El Consejo Interestelar ha decidido invocar al Galacticon. No se recuerda la última vez que se reunió y ahora han tomado una decisión tan drástica como peligrosa. Los humanos, gracias a sus engendros biomecánicos, tienen sometidas a la mayoría de las especies del Cinturón Exterior de la Galaxia y el Consejo, en un intento de poner fin a la barbarie, ha decidido invocar al Galacticon, una mortífera criatura que es mitad dios, mitad máquina como último recurso. Si sale bien, el conflicto quedará resuelto, pero si sale mal, ni siquiera los engendros de los humanos estarán a salvo…

La historia es simple, tan simple como aquellos juegos de los arcades de la década de 1980. Tan simple como insignificante quedando como una excusa simple para desarrollar un juego de disparos que, para contrarrestar la simplicidad de la historia, resultado adictivo y divertido como aquellas máquinas recreativas para las que siempre faltaban monedas de 25 pesetas.

Análisis de Gaslacticon para PC

Galacticon es volver a los años 80

Si eres de los que naciste en la década de los 80, 70 o antes, y los salones recreativos —o el bar del barrio que pudiera tener una máquina recreativa con algún videojuego— era un lugar al que acudías con frecuencia, tengo que decirte que Galacticon ofrece una experiencia muy cercana a lo que se vivía en aquellos lugares. Propuestas simples en las que con un joystick ibas manejando a un personaje repartiendo estopa por las barrios bajos de la ciudad, controlando una nave dispuesta a surcar varias galaxias para eliminar las amenazas, conduciendo un bólido que buscaba alcanzar la gloria cruzando la línea de meta en primer lugar o manejando a un soldado enfrentándose a un ejército entero.

En este caso controlamos al Galacticon, una criatura mitad dios, mitad robot que se ha convertido en la última esperanza del Consejo Interestelar para acabar con la amenaza de los humanos y sus engendros biomecánicos. Con una facilidad pasmosa manejamos a la criatura preocupándonos de disparar a todo bicho movible que veamos para liberar a tres tipos de criaturas que diferenciaremos por su color: azul, rojo y marrón. Nuestro deber será llevarlos a unas especie de jaulas donde permanecerán a salvo hasta que salgamos del planeta en cuestión.

En cada nivel habrá objetivos secretos que aumentarán nuestra puntuación y según coloquemos a las criaturas también cambiará nuestra puntuación. Las criaturas cruzarán la pantalla en una especie de tren que debemos derribar para liberarlas y posteriormente conducirlas hasta las jaulas cuidando que ningún proyectil o enemigo las alcance para no perderlas.

Lo ideal es introducir en cada jaula cuatro criaturas del mismo color, así conseguiremos la máxima puntuación de rescate. Si los introducimos de colores diferentes dependerá de varios factores los puntos que ganemos. Incluso podemos llevarnos la sorpresa de que una vez salgan de la jaula, uno de ellos sea eliminado por los de la especie de otro color y perdamos las bonificaciones de puntos. Galacticon ofrece multitud de posibilidades de completar un nivel.

Y todo ello en un escenario de disparos continuos, reflejos de acero y tensión constante. Solo podrás respirar cuando completes la misión encomendada en el planeta de destino. Durante la misión te verás envuelto en una lluvia de disparos y enemigos que conforme avances en los niveles, serán más numerosos y veloces. Además, al derribar a los enemigos se liberarán unas cápsulas que ofrecerán powers ups diferentes, con ventajas que van desde puntuación extra hasta una bomba que limpiará la pantalla de enemigos pasando por la mejora de nuestro disparo láser. Y todas las ayudas que encontremos en esta lluvia de disparos y enemigos es de agradecer.

Galacticon ofrece una fórmula sencilla donde prima que pases un rato entretenido y que el tiempo vuele a tu alrededor sin que te des cuenta. Dispara, esquiva, recoge, libera y regresa a la nave. Cinco pasos que no permiten ni un segundo de aburrimiento. Como cuando se iba a los recreativos de antes. Entretenimiento simple y directo y siempre se quería más. Por eso estaban siempre llenos, por eso se pasaban allí todos los ratos libres que había.

Calidad técnica con el sabor de antes

Si peinas canas en el mejor de los casos, seguro que recuerdas las conversaciones de los salones recreativos. Rara vez se hablaba de los gráficos y menos aún del sonido que no se escuchaba por el ambiente enaltecido que reinaba en aquellos lugares. Cuando uno caía en la cuenta de la calidad de los gráficos era cuando jugaba a la versión para los ordenadores y consolas de 8 bits que reinaban a finales de los 80. Entonces se tendía a alabar los gráficos y la velocidad de movimientos de las versiones arcades.

Con la llegada de las consolas y ordenadores de 16 bits la cosa cambió y quizá fue aquella llegada del Amiga 500 y compañía la que propició el fin de los salones recreativos como se conocían a finales de los 80. Fue un proceso lento, pero resultó imparable.

Galacticon ofrece la estética de aquel entonces, con unos movimientos suaves y fluidos donde tienes un control perfecto en todo momento sobre la criatura que ha sido invocada para intentar salvar la galaxia. Y un sonido sintetizado que también te hará retroceder al pasado de forma inevitable. Los pixeles se mueven por la pantalla en una danza perfecta sin la más mínima ralentización. Los movimientos de nuestro semi dios son fluidos, suaves y exactos, lo que hará que dependa de tu habilidad esquivar el fuego enemigo y liberar a las diferentes criaturas que penan presas por los diferentes niveles del juego.

La acción y la adicción que provoca superar tus puntuaciones hacen que el apartado técnico quede en un segundo plano sin que por ello haya que desmerecerlo. En la estética ochentera de Galacticon está su encanto, resulta tan bonito como entrañable y encantador y su sonido no hace más que ayudar a transportarte a tiempos mejores sin que tengas que abandonar el presente.

Los personajes están bien diseñados y son diferenciables en todo momento y la música suena a sintetizador de los años ochenta. Su estética retro no impide que transmita la frescura y los tiempos nuevos. Galacticon se ve y suena como tiene que verse y sonar. No necesita más para hacerte pasar un rato maravilloso simplemente disparando y con el único reto de superar tu puntuación para subir en el ranking mundial que está disponible para todos los jugadores.

Diversión concluyente por su jugabilidad directa

Aquellos salones recreativos no ofrecían historias estremecedoras ni argumentos cinematográficos. Ofrecían diversión directa en la que, a cambio de 25 pesetas, pasabas un rato convertido en el tipo duro del barrio, en el conductor candidato a la victoria, en el caballero que busca rescatar a su dama, en el piloto de la nave que está lejos de casa o en el luchador que participa en un torneo mundial para decidir quién se convierte en el campeón del mundo de artes marciales.

Análisis de Galacticon

Galacticon trae a este 2022 todas aquellas sensaciones. Con un manejo sencillo para enfrentarte a un reto duro, Galacticon te mete de lleno en la acción que no te dejará un segundo de respiro. Dispara a todo lo que se mueve y esquiva a todo lo que se mueva también. Toca a las criaturas para llevarlas a la nave y rescatarlas del cautiverio al que los androides de los humano las han sometido y supera niveles que no tienen fin solo con el objetivo de aumentar tu puntuación final.

Hoy en día no es fácil encontrar títulos tan sencillos como Galacticon, ni tampoco tan divertidos ni adictivos. Cuando veas el mensaje Game Over en la pantalla te sentirás tentado a empezar de nuevo para ver si llegas más lejos o eres capaz de superar los máximos niveles posibles haciendo pleno de colores en el rescate de las criaturas.

Sabes que no hay un número de niveles, que el jefe más malo que un dolor aquí no existe y que tu única misión es liquidar a tantos engendros como te sea posible y salvar a tantas criaturas como puedas. Y quieres seguir con el desafío de simplemente superarte porque el hecho de intentarlo, es una actividad desafiante, imaginativa por sus múltiples posibilidad de combinaciones y sobre todo muy, muy divertida.

La conclusión de la sencillez sublime

Puede que Galacticon no te entre por los ojos en estos tiempos donde la diferencia entre videojuegos y películas cada es más pequeña. Pero tampoco es su intención. Radin Games parece haber tenido claro desde el principio cuál era su objetivo y lo ha cumplido con creces. Galacticon no deja nada a la improvisación. Desde que pulsas el botón de comienzo sabe lo que quiere ofrecerte y lo ofrece de una manera directa, sin complejos y sin nada que envidiar a producciones más grandes.

Galacticon te ofrece simplemente jugar. Sin historias de por medio y sin argumentos que pueden girar en cualquier momento y darte un sobresalto. Aquí vas a jugar a la sencillez pero te va a costar dominarlo. Y te vas a divertir en todo el proceso de aprendizaje combinando la manera de rescatar a las criaturas sometidas, combinando sus colores, intentando descubrir los secretos que aumentarán tu puntuación y recogiendo cada item que facilitará la liberación de la galaxia.

He dicho que quizá no entre por los ojos, pero sí que entra. Antes de pulsar el botón de comienzo sabes que vas a regresar a aquellas tardes de hace treinta y muchos años y que te vas a divertir como entonces y, lo mejor de todo, sin tener que mirar la reserva de monedas que te quedan en los bolsillos para seguir alargando los momentos de evasión de la realidad en la que te transformabas en quién quisieras transformarte.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn’s Arcade.

Análisis de Galacticon
Muy divertidoEspíritu de los salones arcadesDesafiante y adictivo
Si hubiera tenido un modo de dos jugadores sería perfecto.
8.2Nota Final
GRÁFICOS7.5
SONIDO7.5
JUGABILIDAD9.5