Imagínate que vives en un mundo controlado por las grandes corporaciones, las cuales te ofrecen mejorar todas tus capacidades intelectuales y físicas. ¿Aceptarías o no? Quizás esta cuestión te la comienzas a plantear, aunque te aseguramos que llegarás a negarte a esa oportunidad una vez termines de leer este análisis (y más cuando sepas que esos implantes cibernéticos podrían ser tu fin).
Aeternum Game Studios nos trae Eden Genesis, una aventura en un mundo ciberpunk en 2D en el que la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial ha progresado a pasos agigantados. Esa velocidad también se nos exigirá a nosotros como jugadores, puesto que el ritmo de de este videojuego es más bien acelerado.
Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Nos fríen las neuronas (¡Y sin fumigarnos con aviones!)
Leah Anderson es una joven hacker que aceptó ese implante para mejorar todas sus habilidades. Resulta que estas operaciones escondían ciertos riesgos de los que nunca se avisó a la población. El más importante y letal es el denominado SND, una enfermedad que poco a poco va afectando a todas las capacidades, haciéndonos sentir completamente invencibles, aunque tras el paso del tiempo, acabaríamos con el cerebro completamente frito.
No existe una cura ante el SND, por lo que se nos preguntará si deseamos acceder a un tratamiento experimental. ¿Qué perdemos por intentarlo? Leah es una persona solitaria, sin nadie que la espere al volver a casa así que le merece la pena tomar ese riesgo para tratar de salvarse.
El tratamiento experimental es toda la base de la historia de Eden Genesis, ya que se trata de transportarnos a un mundo ya conocido por la hacker, donde una inteligencia artificial nos someterá a distintas pruebas hasta que recuperemos nuestras plenas facultades. ¿Será en este juego la inteligencia artificial un bien para la sociedad? Todo esto estará por ver.
Tras completar este título no he podido evitar recordar cierta escena del anime Elfen Lied en el que, sin duda alguna tomaron inspiración. ¡Cuando lo juguéis y os lo paséis, comentadnos, ya que se encuentra plagado de referencias!
La puerta… ¿Mágica?
Dentro de Eden (lugar en el que se desarrolla la acción del videojuego) encontraremos una serie de puertas. Estas son las pruebas que deberemos superar. Hay varios factores a tener en cuenta como su dificultad, tipo de puerta y clasificación. Según nuestra puntuación obtendremos una serie de chips que nos desbloquean el acceso a nuevas zonas de Eden.
Las acciones de Leah han de ser muy ágiles, ya que el tiempo corre y será necesario perfeccionar al máximo nuestras habilidades para poder obtener las mejores calificaciones de entrenamiento. Hemos de confesaros que se nos ha hecho muy difícil hacernos a los controles , sintiendo en ocasiones que el mando no nos reaccionaba como nosotros queríamos. El juego te planta en un lugar de entrenamiento donde te enseñan todas las mecánicas. Pueden resultar un tanto abrumadoras y creemos que hubiera sido mejor plantearlas poco a poco en el que emplear un nivel para cada cuestión técnica. De esta forma, ese aprendizaje de mecánicas se sentiría orgánico.
La curva de dificultad es… ¡Más bien una recta! Todos los niveles son de una dificultad similar y, si no habéis pillado bien las mecánicas os costarán horrores. Sí que es cierto que las dos últimas zonas del título crecen demasiado en dificultad.
Las clasificaciones es algo que nos ha encantado. Como jugadores podremos ver qué tal ha sido el desempeño de otros usuarios, así como descargarnos su repetición. Esto nos permitirá competir contra «su fantasma» y así darnos también ideas de cómo podríamos mejorar nuestra puntuación final.
Si este fuera el psicotécnico…
Probablemente habría muchos menos conductores en nuestro país. La necesidad de reflejos y tomar acciones rápido es muy elevada. A veces pensar significa morir. Encontramos incluso pequeños minijuegos a modo de quick time events que apenas nos dan un segundo como reacción.
Por otro lado, encontraremos unos niveles especiales, desbloqueables con unos chips que obtendremos tras cada clasificación con la puntuación «S+». Estos niveles son ciertamente el Dark Souls propio de Eden Genesis. ¡En alguno nos hemos tirado más de 300 intentos (y no lo hemos logrado completar)! Afortunadamente, estos entornos no son necesarios para completar la historia de este videojuego.
¡Si es que incluso para encontrar objetos coleccionables sufrirás! Hay una serie de cartuchos de color verde escondidos por todo Eden. Llegar a estos es prácticamente imposible, con zonas muy ocultas en el mapa que llegarás muchas veces sin saber ni cómo narices has logrado alcanzar un punto tan alto.
El arte del futuro
Puede que tengamos nuestras quejas sobre los controles, accesibilidad y la historia, aunque si hay algo que debemos calificar de sobresaliente es su apartado artístico. Comenzaremos hablando de su parte visual, donde podemos encontrarnos múltiples referencias a otras sagas de videojuegos (incluso propias del estudio) y animes. Más abajo os dejaremos una serie de capturas donde podréis ojearlas (recordad «hacer click» para verlas en grande). En ocasiones alguna animación de Leah se siente demasiado simple, aunque reconocemos que de haberlas complicado más… ¡Sería mucho más difícil entender qué es lo que está sucediendo en nuestras pantallas!
Por otro lado el sonido nos parece que es su mayor acierto. Eden Genesis sabe perfectamente cuáles son sus puntos fuertes, contando en plantilla con grandes actores y actrices de doblaje como Nikki García, Stephen Hughes y Elisabeth Gray. Todos los efectos ayudan bastante a entender qué es lo que está sucediendo, incluso a predecir ataques que vienen de enemigos desde arriba.
Su BSO, compuesta por Juan Ignacio Teruel Torres es impecable. Esa mezcla de escalas menores con una melancolía clara, con esos «subidones» que nos hacen referencia a esas pequeñas recuperaciones que tiene la protagonista que sufre de la enfermedad SND, es perfecta. Un claro ejemplo de la potencia narrativa de la música en los videojuegos. Cabe destacar la participación de la pianista y creadora de contenido Elesky, que también ha aportado su interpretación al piano que podremos disfrutar con la Piano Collection de Eden Genesis (desde ErreKGamer estamos seguros que no podremos parar de escucharla).
Conclusiones de Eden Genesis
Hay algo que siempre nos gusta apreciar y es: salir de la zona de confort. En el caso de Aeternum Game Studio sentíamos que los metroidvanias eran esa «apuesta segura», por lo que siempre es de agradecer esta experimentación de género que han tenido con Eden Genesis. Es un título más que disfrutable, que se puede acabar en menos de dos horas (al menos así lo dice uno de sus logros), aunque nosotros hemos necesitado emplear algo más de siete. Además, una vez lo completas se facilita la rejugabilidad con el nuevo modo MIRROR y la posibilidad de continuar compitiendo contra los fantasmas de otros jugadores por la mejor puntuación.
Sin embargo, debido a unos controles a los que no hemos terminado de acostumbrarnos en nuestros mandos, la curva de dificultad y el lento transcurso de la historia, para nosotros han pasado un poco de mella en el título. Cabe destacar que todo esto se ha llevado mucho mejor gracias al gran apartado artístico que han propuesto en Eden Genesis.
Es un título que creemos que se debe probar. Su movimiento basado en saltos, golpes y acelerones constantes resulta muy curioso y, pese a que sea difícil acostumbrarse a él, nada es imposible.
Análisis Eden Genesis
✅ Lo Bueno:
• Gran cantidad de niveles • Una BSO memorable • Clasificaciones y "competición"❌ Lo Malo:
• Niveles "poco orgánicos" • Curva de aprendizaje demasiado complicada • Historia un tanto lentaSistema operativo: Steam
7.5