Regresar al origen, volver al pasado, así empieza la historia de nuestro protagonista, casi como un símil con el propio título. Infernax vuelve a donde empezó todo, al origen de los juegos estilo metroidvania, a la época de los 8 bits donde NES y Master System reinaban. Este juego es algo más que otro juego basado en el clásico Castlevania, es un verdadero homenaje que sorprende desde el primer momento.

Infernax es un plataformas de acción lateral 2D estilo metroidvania o castletroid con un aire clásico y que tiene aspectos de RPG que agrandan la experiencia y hacen que cada decisión que tomamos sea importante para el desarrollo de la historia. Desarrollado por Berzerk Studio y publicado por The Arcade Crew, el juego llega hoy para PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox.

Infernax

La Historia de Infernax: El noble que vuelve a casa

El Duque Alcedor es un joven que cansado de luchar en las violentas cruzadas, decide finalmente regresar al hogar. A su retorno, encuentra que las cosas han cambiado, un objeto llegado un año antes en forma de libro antiguo alberga un mal ancestral que asola las tierras del noble.

Con esta premisa, tomamos el control de Alcedor tras desembarcar en las Costas de Upel. Debemos volver a nuestra casa, pero nuestra experiencia pronto nos muestra que algo no funciona bien, un muerto se alza y trata de devorarnos. A partir de aquí, debemos empezar a tomar decisiones que afectaran al desarrollo de la historia mientras tratamos de descubrir la fuente y origen del mal y destruirla.

«Piénsatelo bien antes de tomar una decisión. Una sola elección puede cambiar la historia del juego.»

Infernax

Un metroidvania muy clásico

Cuando empiezas a jugar a Infernax te das cuenta de que es un juego diferente pero que te da la sensación de ser algo familiar. Los menús son sencillos e intuitivos y te recuerdan a juegos de finales de los 80 y principios de los 90 en los que es fácil moverse por ellos y configurar todo a tu gusto pero sin demasiadas opciones en las que perderte.

Tras bajar del barco y pisar tierra puedes observar que es un juego de desplazamiento lateral en 2D y con una jugabilidad muy sencilla y adaptativa: un botón para saltar, otro para golpear, uno para lanzar magias y el último para pociones, aunque estos 2 últimos aún no puedes usarlos. A medida que avanzas y vas desbloqueando habilidades y magias para tu repertorio, comprobaras que es muy fácil de manejar y que el control responde muy bien.

En Infernax las pantallas son estáticas y cuando llegas al final de la misma por un lateral, por arriba o por abajo avanzas a la siguiente, al puro estilo metroidvania. Además cuentas en tu inventario con un mapa que te ayudará a guiarte por el laberíntico mundo. El diseño de niveles es muy bueno, con soluciones originales a cada obstáculo y nunca tienes la sensación de que sean repetitivos.

El sistema de grabar partidas consiste en llegar a puntos de guardado, que además sirven para restaurar la vida, el maná y subir las habilidades. Son unos altares, en muchas ocasiones estaremos deseando verlos aparecer, a los que cuando llega nuestro querido Alcedor se arrodilla para rezar y guardar el progreso.

Infernax

Un toque de RPG que mejora la experiencia

Como juego de acción y plataformas es bueno, muy divertido y con un toque de humor que te sacará más de una sonrisa. Pero además, hay que añadirle mecánicas de RPG que hacen de Infernax un título muy completo y disfrutable. Así que, como en todo RPG, al eliminar enemigos y jefes ganaremos experiencia que nos permitirá mejorar 3 características: Poder, Vida y Maná, y oro que nos dejará mejorar nuestras armas, armaduras y adquirir pociones y magias.

Además, tendremos habilidades que adquiriremos y desbloquearemos a medida que hagamos misiones o encontremos en cofres, que nos permitirán ir accediendo a nuevas zonas antes bloqueadas. Entre nuestro arsenal podremos: destruir bloques de piedra a mazazos, caer sobre el suelo y producir daño expansivo, propulsarnos hacia el cielo con nuestra maza y cargar nuestro ataque para salir lanzados hacia delante en un golpe demoledor.

Pero si un aspecto de rol da fuerza a Infernax es la importancia de la toma de decisiones, que influye enormemente en el desarrollo de la historia y en los distintos finales que podemos disfrutar. Cada no mucho tiempo, encontraremos una situación en la que tenemos que decidir actuar y podremos elegir ser buenos o ser malos, y nuestros actos tendrán consecuencias en el futuro. Podemos decidir salvar a un aldeano que luego nos ayudará, o ajusticiar a un hombre moribundo y maldito lo que provocará que su mujer lo tenga en cuenta en un futuro. Si eliges el camino del bien tus magias serán de luz y bondad, si eliges el del mal tus magias serán oscuras y demoniacas.

Infernax

Un gran desafío de los de antes

Nuestro protagonista, Alcedor, tiene una misión principal: acabar con el mal que asola sus tierras. Pero además, a medida que llegas a las distintas aldeas y rincones del mundo encontraremos PNJ que nos encargaran misiones secundarias que al completarlas nos darán experiencia, magias, mucho oro, armas,… lo que nos ayudará a ser más poderosos para el reto que supone acabar la misión principal.

Una de las mecánicas que beben directamente del Castlevania II: Simon’s Quest son los ciclos día/noche, que hacen que cuando avanzamos por el juego, cada cierto tiempo, llegue la oscuridad, y con ella, enemigos más fuertes y peligrosos que se esconden en las sombras y nos harán sudar para acabar con ellos. La oscuridad dará paso al alba y las sombras se desvanecerán, lo que agradeceremos en muchos momentos.

Algo importante para el disfrute del juego es que está en castellano, con una buena traducción de sus textos y diálogos, lo que nos permite empaparnos de todo y nos mete de lleno en cada pequeña historia que encontramos en Infernax.

Infernax

La parte más negativa es que en algunos momentos encontraremos falta de información de nuestro objetivo, o no recordaremos quien nos mando una misión concreta, y pese a que tiene un menú de misiones, le falta contenido, lo que provocará que en ocasiones tengamos que visitar las distintas ubicaciones muchas veces.

En cuanto a su dificultad, es progresiva y muy bien medida. Al empezar todo parece muy fácil, los primeros enemigos y obstáculos, los primeros jefes a los que nos enfrentamos. Pero a medida que avanzamos cada vez el desafío será mayor, en ningún momento llega a ser abrasivo pero habrá lugares que requerirán toda nuestra habilidad y jefes que nos harán sudar sangre para derrotarlos.

Antes de iniciar la partida nos da a elegir entre modo clásico, donde al morir pierdes todo y vuelves al último punto de guardado, y un modo más sencillo, donde pierdes una parte y hay más puntos de guardado. Pero no te preocupes si eliges modo clásico y luego te parece difícil, tras cada muerte puedes pasarte al modo sencillo, aunque no al contrario. Y acostúmbrate, porque morir vas a morir unas cuantas veces, y cada muerte es muy disfrutable, así que te recomiendo probarlas todas.

Infernax

Aspecto gráfico que cuida el detalle

Con una ambientación medieval europea llena de oscuridad y muy sangrienta, Infernax, es muy bonito y luce muy bien. Cada detalle está cuidado con mimo y mucho cariño, con una forma de hacer las cosas de las que no se llevan, la cultura del esfuerzo la llaman. Se nota que querían hacer un producto de calidad y lo han conseguido.

Su estética es pixelada, de la época de los 8 bits, con un arte muy llamativo y por qué no decirlo, muy gore. Si te gusta la sangre vas a gozar, ya que cada enfrentamiento es literalmente un baño de píxeles de sangre. Ver teñirse un río de rojo no es una metáfora en este caso. Alcedor pasará más tiempo cubierto de rojo del que podríamos imaginar.

Los movimientos de nuestro protagonista y de los enemigos y jefes, así como de los PNJ son muy fluidos y detallados. Es «Pixel-Art» en movimiento. Si te gusta lo retro te enamorarás de este juego.

Los fondos, los efectos de tormentas o lluvia, los cambios día/noche, los distintos escenarios de cada zona, el diseño de enemigos y personajes, las diferentes animaciones de tus muertes… todo, absolutamente todo, está cuidado en Infernax. Es un homenaje a una época, y está realizado de manera meticulosa y muy profesional.

Infernax

El sonido perfecto para sumergirte en la experiencia de Infernax

Con una música estilo «chiptune», que hubiera arrasado en la edad de oro de este estilo entre mediados de los 80 y principios de los 90, el sonido de Infernax suena realmente bien. El sonido 8-bits combina perfecto y en armonía con los diferentes escenarios, el ciclo día/noche, los momentos de lucha, incluso el del guardado de la partida.

Los efectos de sonido son básicos y muy retro y están perfectamente adaptados a movimientos, golpes, saltos y los diferentes momentos del juego.

Uno de los momentos en que la música y efectos brillan con más intensidad es cuando llegas a un Boss, un silencio seguido de unos ruidos fuertes como de temblores y zas, llega la batalla. ¡Maravilla!

Infernax

Conclusión

En conclusión, tras jugar Infernax en PC, podemos decir que es uno de los mejores títulos de este género de los últimos años. Una experiencia que merece la pena ser vivida por cualquier amante de lo clásico o de las aventuras desafiantes. Un juego que se te hace corto en su misión principal, que te costará unas 8 horas acabar por primera vez, pero que seguro que por sus distintos finales vuelves a saborear en más de una ocasión.

Infernax no es un título que invente nada nuevo, pero toma una idea buena y muy usada y la convierte en un juego sobresaliente. No es una copia, ni un clon, es un homenaje a un género, hecho con gran maestría, mimo y mucho amor por el detalle. Un producto sorprendente, divertido y de gran calidad que es altamente recomendable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Cosmocover.

Análisis: Infernax
Jugabilidad muy adaptativaGráficos de estilo pixelado muy cuidadosGran diversiónSonidos y música crean ambiente perfectoLos detallesDificultad desafiante y progresivaSangre, mucha sangreDiseño de niveles y jefes muy original
La historia principal se hace cortaEn algún momento te puedes sentir perdido
8.9Nota Final
Historia8.1
Jugabilidad9.6
Gráficos y Sonido9.1