Bramble: The Mountain King es un maravilloso juego de aventuras y plataformas que nos hará pensar más de una vez sobre nuestros temores y cómo superarlos. Desarrollado por los chicos de Dimfrost Studio, publicado por Merge Games y distribuido en España por Tesura Games, este título nos permite echar un vistazo al exóticamente rico folclore nórdico, a veces en toda su crudeza, con gnomos, hadas, trols, brujas y toda clase de seres de fábula que es capaz de ofrecernos. Aquí, en Errekgamer.com nos hemos armado de valor y te ofrecemos este análisis. Adéntrate en las sombras con nosotros y vence tus miedos.

Bramble: The Mountain King, folclore hecho juego

En Bramble: The Mountain King nos ponemos en la piel de Olle, un inseguro niño temeroso de todo que una noche ve que su hermana mayor, Lillemor, no se encuentra en la cama y decide ir tras ella adentrándose en las profundidades del bosque.

En unas ruinas la encuentra y, mientras juegan a la luz de la luna, caen resbalando por una cuesta que les lleva a un extraño bosque plagado de criaturas de fantásticas como gnomos y hadas.

Ambos chicos, curiosos, se siguen adentrando en este paraje mientras transcurre el día, pero al caer de nuevo la noche, Lillenor es capturada por un enorme trol que luego persigue a un aterrorizado Olle.

A Olle no le queda más remedio que tirarse al río para huir de su perseguidor y es arrastrado por la corriente. A partir de aquí comienza la odisea para rescatar a su hermana y vencer por el camino todos sus miedos e inseguridades mientras nos internamos más y más en las entrañas del bosque y las ruinas de un antiguo reino con un siniestro y perturbador pasado.

Usa la luz, enfréntate a las sombras

Bramble: The Mountain King nos presenta una oscura fábula con elementos del folclore nórdico. Nos veremos atrapados en las ruinas de un reino en el bosque, en otros tiempos próspero y radiante, pero ahora engullido por la oscuridad. Bramble recurre mucho el contraste entre la luz y las sombras, dándonos parajes bucólicos y llenos de color durante el día, o envolviéndonos en las tinieblas durante la noche. Así, si bien el juego no busca ni necesita un hiperrealismo, veremos parajes bastante bien detallados, como de un cuento de hadas, o bien regiones oscuras y sombrías iluminadas por nuestra tenue luz y llenándonos de congoja.

Y es precisamente la luz y las sombras el eje de este título, pues en varios puntos del juego la oscuridad nos oculta el camino y las trampas que contiene, y sólo gracias a nuestra tenue luz podremos vislumbrar la senda a seguir.

Los seres mitológicos que nos encontraremos están perfectamente representados con un toque oscuro y siniestro que busca infundirnos terror cada vez que nos encontramos con ellos. Por otra parte, los personajes están diseñados con un aspecto más parecido al de los cuentos clásicos que tanto hemos leído de pequeños, reforzando ese aspecto de fábula folclórica que ya hemos mencionado anteriormente.

Cómo suena el miedo

Podríamos considerar a Bramble: The Mountain King un juego más ambiental que musical en el apartado sonoro. Mientras nos internamos en las profundidades oiremos en todo momento el crujir de los árboles, las risas de los seres que nos acechan en las sombras y los lamentos de los espíritus. Todo ello para meternos de lleno en la soberbia ambientación que nos presenta el equipo de Dimfrost Studios y que se verá acentuada en la oscuridad.

Aún así no está carente de música, en los momentos de máxima tensión tendremos unos más que aceptables compases, amén de algunas canciones muy emotivas.

Vence tus temores

Bramble: The Mountain King nos ofrece una aventura de entre 6 o 7 horas con una acción lineal bastante guiada, pero que eso no nos frene. El verdadero punto fuerte de este título radica en la carga narrativa que nos inducirá a continuar adelante un poquito más a ver qué pasa.

Bramble nos brinda un sistema jugable bastante simple. Con Olle tendremos limitados nuestros movimientos a correr, saltar y agacharnos, y sólo con eso tendremos que enfrentarnos a todo lo que habita en el bosque. Es más que suficiente para representar la indefensión inicial de nuestro protagonista frente a sus miedos, pero más adelante desbloquearemos un par de acciones más viendo como Olle va superando sus temores y enfrentándose a esa cruda realidad.

El verdadero potencial lo sacaremos al enfrentarnos a los bosses, si bien en el juego no hay combate como tal, usaremos nuestras habilidades y nuestro ingenio para enfrentarnos a esos seres pesadillescos, cada vez más complejos, y salir adelante en busca de Lillemor. También nos hallaremos ante algún que otro puzzle sencillito que nos complicará un poco el camino.

Conclusión

Bramble: The Mountain King es una aventura atípica con elementos de plataformas que nos permite observar cómo vamos conduciendo a Olle en su superación personal mientras nos vamos metiendo de lleno cada vez más en su fabulosa trama mientras buscamos a su hermana, Lillemor. Audiovisualmente estamos ante un título que cumple correctamente, ofreciendo parajes, melodías y sonidos bucólicos a la par que siniestros.

Jugablemente, los movimientos de Olle se notan suaves y muy conseguidos, con un corto repertorio de habilidades que lo hace todo más sencillo y prestemos más atención a lo que sucede en pantalla que a lo que hacemos con los controles. Quizás el tema del salto sea un poco menos preciso, teniendo que tener más cuidado en este aspecto cuando juguemos. Por lo demás un título con la duración perfecta y muy disfrutable que hará que no queramos dejarlo hasta acabarlo del tirón.

Bramble: The Mountain King ya está disponible en formato físico en todas las plataformas. Este análisis ha sido realizado en la versión de Nintendo Switch. Aquí te dejamos el video del trailer.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Tesura Games.

ANÁLISIS BRAMBLE: THE MOUNTAIN KING
Historia con elementos folclóricos bien cohesionados.Excelente factura audiovisual.Control sencillo y duración justa y necesaria.
El control del salto a veces no es preciso por la posición de la cámara.Se echa en falta un poco más de interacción con el escenario.
8.8Nota Final
HISTORIA9.1
GRÁFICOS8.5
JUGABILIDAD8.9