Cualquiera que haya estudiado historia en el colegio, conoce al menos una parte de la historia de Roma. Una ciudad que con el paso de los años creó un gran imperio. Un gran aparato administrativo, figuras ilustres y poderosos ejércitos basado en sus legiones. No obstante, este poder colosal vivió épocas complicadas. Hoy, desde ErreKGamer, presentamos un juego que recrea una de esas épocas, se trata de Songs of Steel.
Nos encontramos ante un juego indie de estrategia por turnos, con elementos de rol y gestión, creado por el estudio asturiano de Meteorbyte Studios, y editado por la empresa madrileña de Combat Time. Songs of Steel está disponible para PC (Steam) desde el pasado 11 de julio de 2024. Sin más preámbulos pasemos a comentar los principales aspectos de este título
Contenido
El Casus Belli
Songs of Steel traslada a los jugadores al siglo II a.c en la Península Ibérica. Sin entrar demasiado en detalles nos encontramos en un período en el que la República de Roma trata de pacificar y asumir el dominio pleno de este territorio. Tras décadas de guerras contra diversas tribus locales aún no lo ha logrado.
Precisamente, el juego está dividido en dos campañas donde los romanos deben combatir con tribus celtíberas famosas con ciudades como Numancia o Segeda. Hay una campaña romana y una campaña numantina (celtíbera). En dichas campañas podemos observar ejércitos recreados a partir de hechos históricos, así como localizaciones, ciudades y personajes de la talla de Publio Cornelio Escipión Emiliano o el caudillo Retógenes.
Independientemente de la campaña escogida, Songs of Steel comienza con la declaración de guerra de Roma con la ciudad celtíbera de Segeda por el proyecto de ampliación de sus murallas. Los romanos ordenan al cónsul (general) romano Nobilior destruirla. No obstante, al llegar a la ciudad la encuentran vacía y poco después son emboscados por las fuerzas de la ciudad unidas a las de otras ciudades de Hispania.
Aunque la batalla termina siendo una victoria romana, sufren grave bajas y salvo el cónsul romano, en ambos bandos se prevé una guerra larga y dura. Bienvenidos a Hispania. Antes de entrar de lleno en la jugabilidad, hay que mencionar, que aunque esté basado en hechos históricos, Songs of Steel no es un juego 100% fiel a la realidad, ni puede ser tomado como fuente primaria fidedigna para conocer el período.
Hora de que hablen las espadas
Ambas campañas de Songs of Steel se dividen en diez capítulos. Cada capítulo tiene una duración, dificultad y complejidad creciente. Hay varios niveles de dificultad:
–Veles
–Hastatus
–Triarius
A diferencia de la dificultad Veles, que prioriza la historia frente a los combates, las otras dos dificultades de Songs of Steel están más equilibradas, y son más duras sobre todo en cuanto a las unidades enemigas en combate.
Durante las campañas debemos tener en cuenta cuatro partes:
–Mapa de Hispania
–Campamento romano o Numancia
–Combates
–Eventos
El mapa de Hispania, simplemente permite acceder a las otras tres partes. La parte del campamento o Numancia (depende de la campaña) hace las veces de cuartel general. Podemos comprar unidades para nuestro ejército, gastando suministros, curarlas, comprar equipamiento (objetos) para las unidades. A medida que avanzamos en los capítulos recibiremos unidades nuevas para reclutar. En general, los suministros son muy limitados, mucho cuidado al gastarlos debes tener, joven caudillo.
También podemos subir de nivel, a las unidades escogiendo algunas mejoras y ver algunos eventos (accediendo desde el mapa). En el caso de los celtíberos tenemos una opción especial para las mejoras de los druidas.
Dirige bien a tus hombres Legatus
Los combates son un punto fuerte de Songs of Steel. Nos encontramos ante combates por turnos, en mapas divididos en cuadrículas. En general son batallas rápidas, a veces con pocas unidades. Los ejércitos se dividen en varios grupos de combate. Dependiendo de la iniciativa durante la campaña y de la iniciativa de cada grupo de combate, determinada por las unidades, unos grupos se mueven antes.
Cada unidad puede moverse dos veces durante su turno, moverse y atacar o incluso atacar dos veces sin moverse, como Ambón. Algunos objetos equipables cambian las pasivas de las unidades, las capacidades de movimiento o las estadísticas.
No obstante, la idiosincrasia de los ejércitos influye en esa iniciativa. Los romanos poseen unidades con mejores estadísticas y menos versátiles. Los celtíberos poseen una mayor moral y movilidad entre otras cosas.
Al principio, las unidades base tienen ciertas similitudes entre bandos. Sin embargo, según avanzamos en los capítulos, recibiremos nuevas unidades que acentúan las diferencias entre bandos. Los celtíberos reciben unidades como las Amazonas Cántabras o los Caetrari especializados en ataques rápidos, flanqueos y escapar de ciertas mecánicas como las zonas de control.
Esta mecánica consiste en unas zonas a modo de casillas adyacentes donde la unidad impide al enemigo avanzar sin antes recibir ataques de oportunidad. No obstante, hay unidades que evitan esa mecánica. Otras unidades como aquellas a distancia sufren penalizaciones en el cuerpo a cuerpo, salvo excepciones como los peltastas macedonios. Conocer las diversas unidades enemigas y propias maximiza las posibilidades de victoria en combates cada vez más complicados.
Hay diversos héroes en batalla, especializados en tareas concretas, al igual que otras unidades, con la salvedad de que su unidad no pierde integrantes según bajan sus puntos de vida. Todas las unidades tienen puntos de vida y de moral. Si pierden sus puntos de vida mueren, si pierden la moral huye. Durante las partidas podemos perder unidades, que deben ser curadas pagando suministros o al final de algunos capítulos.
El terreno influye en el combate: unas zonas altas ofrecen diversas bonificaciones, la nieve o las casillas de ríos sin embargo pueden penalizarnos. Muchas veces el combate exige rodear a una unidad rápidamente, como aquellas a rango para evitar que ataquen a distancia, minimizando el daño. Si rodeamos con varias unidades a una unidad enemiga, la unidad rodeada sufre “flanqueo” sufriendo un daño mayor a su vida y moral.
Finalmente, tenemos los eventos, sucesos al estilo de juegos de rol cuyas elecciones tendrán diversas consecuencias: recursos, unidades adicionales en nuestro ejército, objetos o batallas inesperadas. Algunos eventos son similares en ambas campañas, como el encuentro con el adivino.
La jugabilidad de Songs of Steel es un punto muy fuerte, rozando la excepcionalidad. Por si fuera poco, la IA es desafiante y aprovecha cualquier punto débil en nuestro ejército para ponernos en jaque rápidamente.
¿Cuáles suelen ser los objetivos en las batallas? En general acabar con un número determinado de unidades, pero también pueden ser escapar, aguantar un número determinado de turnos.
Hispania en guerra
Pasemos a los gráficos. Songs of Steel tanto en sus ilustraciones, como en sus modelos y animaciones ofrecen un estilo de cómic antiguo. Es un estilo muy atractivo, con variedad, color y bastante expresividad.
Por parte de las unidades, vemos ciertos detalles realistas, sobre todo respecto a la panoplia (equipamiento) de las unidades. Elementos como los scutum ( escudos), falcatas ibéricas (espadas), los temidos pilum (lanzas arrojadizas) y otros elementos se encuentran en Songs of Steel.
Por si fuera poco, la banda sonora alterna entre momentos graves, solemnes con otros épicos e intensos. Hay una buena sinergia entre jugabilidad, gráficos y banda sonora.
Veredicto
Songs of Steel es un gran juego de estrategia del panorama español. A lo largo de veinte capítulos el jugador debe poner a prueba sus habilidades tácticas en combate, de gestión en las bases, así como su habilidad deductiva en los eventos, incluso haciendo equilibrios entre las tres habilidades.
Este título ofrece una buena jugabilidad con elementos variados, diversos riesgos y desafíos. Para ser un juego de estrategia indie, sorprende (positivamente) la complejidad de las mecánicas. Además, la historia recuerda a una época famosa e importante de España, transmitida con tintes crudos, graves y épicos.
Además, de una buena historia y gran jugabilidad, Songs of Steel ofrece un buen apartado artístico y sonoro en situación de simbiosis. En esencia, Este título es uno de los mejores juegos de estrategia españoles de este año. Ojalá el estudio opte por crear más juegos similares, aunque se ambienten en otras épocas y cuenten con elementos distintos.
Mientras decides si adquirir Songs of Steel…¿Echamos un ojo al análisis de Darkest Dungeon II?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Combat Time
Análisis: Songs of Steel - Hispania
✅ Lo Bueno:
• Gran jugabilidad • Historia basada en sucesos históricos • Buen apartado artístico • Buen apartados sonoro • Gran jugabilidad❌ Lo Malo:
•Objetivos de batalla redundantes • Objetos de mercado muy similares en ambas campañasSistema operativo: Windows 10
8.3