Levantar una ciudad al estilo de las polis griegas no es una tarea sencilla, aunque si puede ser apasionante y entretenido. Con esta premisa hoy vamos a hablar del juego Builders of Greece. Un título de estrategia city builder desarrollado por los equipos de BLUM Entertaiment y Strategy Labs con la edita CreativeForge Games.

Builders of Greece ha sido lanzado el pasado 27 de febrero en Steam. El juego en este momento se encuentra en formato Early Access por lo que debemos tener en cuenta que no está terminado, se pueden encontrar fallos y aún tiene que recibir una cantidad considerable de contenido (estamos en la versión 0.6.1). Sin más dilación pasemos a tratar los principales aspectos de Builders of Greece.

Hora de vivir la época de la Hélade

Builders of Greece nos ofrece en estos momentos dos modos de juego: escenario y sandbox. Por ahora cada modo tiene un solo escenario disponible. En ambos modos los jugadores deben levantar desde cero una polis griega. Para lograrlo deberán empezar por cosas básicas: población con sus propias residencias. Hay tres tipos de “habitantes”:

Thetes

Zeugitai

Geomori

Los Thetes son por así decirlo clase baja, los Zeugitai clase media y los Geomori serían la clase alta. Cada grupo tiene sus necesidades y deseos. Además, cada grupo aporta trabajadores, impuestos en mayor y menor medida para que podamos financiar el desarrollo y expansión de la polis. Pero justo antes de conseguir residencias para nuestros ciudadanos debemos establecer el ágora.

Builders of Greece

El ágora históricamente era un lugar de socialización e incluso de intercambio de mercancías. En el juego determina el nivel de la polis y sirve como almacén. A partir de ahí habrá que satisfacer algunas primeras necesidades como alimento, piedra o madera.

Sin embargo, a medida que avanzamos necesitáremos nuevos trabajadores, almacenes para optimizar el transporte de mercancías. De alguna manera la jugabilidad de Builders of Greece recuerda en parte a juegos como Faraón y Señor del Olimpo Zeus.

El juego posee un árbol tecnológico, que exige construir unos edificios concretos como el Museion para desarrollar tecnologías. Gracias a esa tecnología lograremos la prosperidad para nuestra polis así como explotar nuevos recursos y edificios.

Builders of Greece

Incluso aparecerán recursos que servirán de materias primas para otros, como el trigo que puede usarse para elaborar pan o cervezas, o la arcilla. Cada edificio residencial proporciona un determinado número de trabajadores, lo que obliga a crear nuevas zonas residenciales continuamente. Además, cada edificio que necesite trabajadores, requiere de un determinado tipo de población. Según el nivel del ágora se incremente los tres grupos de población tendrán necesidades cada vez mayores. además de un nivel de felicidad que afecta a su productividad.

En general, el sistema está articulado para que nos falten trabajadores. Esperamos que en el futuro las casas puedan aumentar el número de residentes sin mejorarlas, puesto que al mejorarlas los residentes pasan a un nivel superior, perdiendo trabajadores de la clase anterior. Si nos faltan demasiados trabajadores su eficacia se resentirá, por lo que hay que tener cuidado.

Para conseguir que nuestra ciudad prospere, hay que tener en cuenta dos elementos importantes. Por un lado, el comercio para vender los excedentes o comprar materiales necesarios. Por otro lado, muchas materias primas son ilimitadas, como la madera, pero otras no como la piedra. Parte de las mejoras del árbol tecnológico están enfocadas a mejorar la eficiencia en la extracción de materias primas.

Finalmente, durante las partidas podemos ser invadidos por tropas enemigas, por lo que tenemos la capacidad de reclutar nuestras propias fuerzas ciudadanas de las tres clases. Hay diversos tipos de tropas, pero los controles de combates son muy simplones y fáciles.

Builders of Greece

Al igual que los legendarios juegos de Sierra Entertainment que hemos mencionado antes, además economía y la logística podemos gestionar la salud, la religión, consiguiendo favores o castigos de los dioses e incluso construyendo monumentos. De hecho, los templos de los dioses en Builders of Greece son monumentos. Para construirlos necesitamos ejecutar lentos procesos de construcción por etapas. Sin duda requerirán de bastante tiempo y recursos.

A pesar de todo la gestión de estos aspectos de la polis no es demasiado pormenorizado, esperemos que a medida que el desarrollo avance haya nuevas opciones de gestión. Sin embargo, hay un fallo bastante grave en el juego en el momento que se escriben estas primeras impresiones. Antes de la versión 0.6 el juego se podía jugar perfectamente. Tras el parche a la versión 0.6 el juego se queda colgado al cargar o guardar partida.

Builders of Greece

Desde ErreKGamer hemos tenido que empezar tres veces la partida desde el principio por eso, perdiendo el progreso irremediablemente. Tras echar un vistazo a su servidor de Discord ,hemos visto que no somos los únicos que lo han sufrido. Es injustificable que el juego posea este error, aunque sea un Early Access.

El mundo de Builders of Greece

Ya hemos comentados los principales pilares de la jugabilidad de Builders of Greece. Es el momento de hablar sobre el apartado gráfico. Lo cierto es que únicamente tenemos un escenario para ambos modos del juego, una isla. A pesar de ello nos encontramos ante un paisaje en 3D atractivo para ser un indie en Early Access. Los edificios son impresionantes y ofrecen ciertas coincidencias históricas con la Antigua Grecia histórica.

Builders of Greece

No obstante, los modelos de los habitantes de Builders of Greece realmente son un punto débil en estos momentos del juego. En general parecen un conjunto de autómatas rígidos, incluso los soldados durante las escaramuzas. En el apartado sonoro vemos una música en general relajada con algo de épica.

Conclusión

Nos encontramos ante un interesante y entretenido city builder que, junto con el futuro Builders of Egypt tratan de recuperar la esencia de dos clásicos de los noventa. Builders of Greece nos desafía a levantar una polis de la Antigua Grecia en un escenario paradisíaco con unos gráficos atractivos y un apartado sonoro aceptable.

Por desgracia es un juego que en estos momentos posee poco contenido y rejugabilidad. Por si fuera poco, se ve lastrado por un fallo grave e inaceptable. Una lástima.

Mientras decides si adquirir Builders of Greece…¿Echamos un ojo a las novedades de Tails of Iron II?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Blum Entertainment