Los mundos abiertos revolucionaron la industria del videojuego entre la sexta y la séptima generación de consolas. La aparición de títulos como GTA III, Red Dead Redemption o la saga Assassin’s Creed cambió la forma en la que el jugador se sumergía dentro de la experiencia.

Jugar ya no era tan solo ir pasando pantallas y niveles repletos de pasillos, plataformas o puzles que resolver de manera lineal buscando el final. Con la llegada del mundo abierto y el sandbox la línea principal de la historia pasaba más a un segundo plano. Las misiones secundarias y actividades cobraron fuerza y, con ellas, la sensación de asombro y descubrimiento que, llegado un momento, supusieron una segunda vida para muchos usuarios. 

Sin embargo, la creación de esos grandes entornos en forma de mundo abierto requería una enorme cantidad de recursos, tanto humanos como económicos; por lo que fueron las grandes compañías como Ubisoft, Bethesda, Rockstar o Nintendo las que se pudieron permitir con mayor rapidez producir juegos de estas características. 

mundo abierto

Mundo abierto independiente

En paralelo el desarrollo de juegos independientes empezaba también a ganar fuerza. Con un nicho de mercado muy concreto y ofreciendo experiencias en algunos casos experimentales y, en otros, tremendamente emotivas. El walking simulator, las plataformas y las aventuras narrativas fueron los géneros que mejor se adaptaron a las limitaciones en el desarrollo de estudios que no contaban con el potencial humano y pecuniario de las grandes corporaciones a la hora de afrontar mundos abiertos.

No obstante, el paso del tiempo, la mejora de las herramientas de desarrollo, el atrevimiento y, sobre todo, el esfuerzo titánico de algunos equipos de producción que, con lo justo y dejando algo más que su vida en esos trabajos, han dado a luz algunos títulos indies que se atreven a coquetear con mundos abiertos cargados de buena (y satisfactoria) exploración.

Porque sí, amigos de ErreKGamer, la libertad de exploración, la interacción dinámica, los entornos repletos de detalles y secretos y las historias inmersivas que le dan a los juegos de mundo abierto su propio ADN están también presentes en los juegos independientes y en este especial os traemos diez juegos indies que hacen justicia a ese concepto.

Stardew Valley

Obviamente, en lo que se refiere a la escena indie, Stardew Valley es uno de los mejores ejemplos. Desarrollado por Eric «ConcernedApe» Barone y publicado por Chucklefish Games. El juego se lanzó en primer lugar para Windows el 26 de febrero de 2016. A lo largo de ese tiempo ha llegado a todos los dispositivos posibles y es jugador y venerado por millones de personas a lo largo del planeta.

Su jugabilidad variada, las enormes posibilidades de personalización, la forma en la que interactúas y formas relaciones con los habitantes del pueblo creando un vínculo único y el cariño que sigue recibiendo a día de hoy con una cantidades enorme de actualizaciones lo convierten en una experiencia atemporal, apta para todas las edades y un mundo abierto al que tú das forma, siendo este capaz de originar algunas de las situaciones de narrativa emergente más significativas del panorama indie.

Sable

Sable es un título que llama la atención por su estilo visual único. Inspirado en el cómic europeo y en artistas como Moebius, el juego desarrollado por Shedworks ofrece un estilo visual distintivo y llamativo. Sin duda, es uno de los grandes referentes dentro de los mundos abiertos dentro del panorama indie, ya que ofrece al jugador un vasto mapa con desiertos rocosos, templos y ruinas, permitiendo construir su historia a su propio ritmo.

Aunque cuenta con una narrativa, Sable da gran libertad a los jugadores para explorar y descubrir el mundo a su manera, sin presiones ni restricciones. Algo que en lo que colabora muy activamente el aerodeslizador personalizable que sirve para atravesar rápidamente grandes distancias y disfrutar del paisaje. El título se inspira fuertemente en juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ofreciendo una experiencia de movimiento libre con un ritmo tranquilo.

Thirsty Suitors

Thirsty Suitors es una de las experiencias independientes más rompedoras de los últimos años. El equipo de Outerloop Games ha sabido crear una historia única a través de la sexualidad y relaciones de Jala. Su camino a la madurez y la reconciliación con sus exparejas ofrecen unos combates por turnos desternillantes. Las sesiones de cocina típica de la India y Sri Lanka son todo un acierto, así como la inclusión de algunos QTE de lo más alocados.

Todo esto tiene, además, el añadido de que a lo largo de la aventura podemos visitar y explorar distintos entornos gracias al uso del monopatín. Una forma poco común, muy enfocada en el estilo libre que hace que perderse por los distintos escenarios de juego sea todo un placer. Puede que, si te dejas llevar, acabes olvidando tu objetivo principal y te veas ‘grindando’ y haciendo ‘tresciensesentas’ sólo por el mero placer de hacerlo.

No More Heroes

Puede que su exclusividad para Wii en su momento, y su estrecha relación Nintendo nos hagan perder un tanto la perspectiva de que la saga No More Hores es, en realidad, una obra de un marcado carácter independiente. Suda 51 y Grasshoper Manufacture saben muy bien lo que es crear auténticos juegos de autor. Este es el caso de las aventuras de Travis Touchdown, el asesino más terrible que ha conocido la Tierra.

Entre combate y combate para subir en el ránking internacional de asesinos, su primera entrega nos regaló un pequeño mundo abierto ambientado en la ciudad de Santa Destroy, muy criticado por no pasar de ser un ‘hub’ para trabajos secundarios como cortar el césped o repartir pizzas, la ausencia de esta característica en la segunda entrega fue algo que los que amamos la serie echamos muchísimo de menos.

Subnautica

10 sobre 10. Esta es la puntuación que tiene el título de exploración y creación submarina desarrollado por Unknown Worlds Entertainment hace ya ¡diez años! En este tiempo, Subnautica se ha convertido en un saga, con posteriores actualizaciones y nuevas iteraciones que siguen haciendo las delicias de los amantes de la aventura a más de 8 mil metros bajo el nivel del mar.

En Subnautica tienes la libertad de navegar y bucear a tu antojo, descubriendo misterios ocultos y encontrando nuevos lugares. El juego cuenta con un apartado visual cautivador, lleno de corales de colores, plantas bioluminiscentes y una variedad de criaturas únicas. Además, a medida que te adentras en el océano, te enfrentas a criaturas más amenazadoras y desafíos que hacen que la supervivencia sea cada vez más difícil. Todo ellos con una narrativa intrigante contada mediante registros de audio y narraciones ambientales.

Outer Wilds

Outer Wilds es especial por varias razones que lo distinguen en el mundo de los videojuegos independientes. De hecho, más que un mundo abierto, estamos ante un mundo en bucle. En el título de Mobius Digital estás atrapado en un ciclo de tiempo que te permite explorar un sistema solar lleno de misterios. A diferencia de otros juegos de exploración espacial, Outer Wilds se centra más en la exploración y la resolución de rompecabezas que en la acción directa, lo que le da un toque único y sorprendente a cada paso.

Además, el título cuenta con una narrativa cautivadora y con un diseño de juego que invita a los jugadores a descubrir los secretos del sistema solar a su propio ritmo, todo ello acompañado de una banda sonora que contribuye a una experiencia inmersiva y reflexiva.

No Man´s Sky

Dejando la vieja polémica de una maldita vez de lado, lo cierto es que No Man’s Sky es uno de los mejores juegos de exploración espacial que hemos conocido hasta la fecha, el mundo abierto de No Man’s Sky es conocido por su vasta escala y generación procedimental, lo que significa que cada jugador puede tener una experiencia única explorando un universo infinito.

En No Man’s Sky cada estrella es la luz de un sol distante y está, a su vez, orbitada por planetas llenos de vida, y puedes ir a cualquiera de ellos. Cada planeta cuenta con ecosistemas únicos, batallas espaciales, criaturas depredadoras y mucho más. Además, puedes volar sin problemas desde el espacio profundo hasta la superficie de los planetas, sin pantallas de carga y sin límites. Sin duda, un juego al que dedicarle una vida entera, eso sí, hasta que salga su sucesor espiritual llamado Light No Fire, que promete ser un juego de mundo abierto de fantasía con características multijugador.

Journey

Journey fue el primero de muchos juegos de exploración chill que tanto han triunfado dentro de la escena independiente. El título de Thatgamecompany ofrece una experiencia de mundo abierto y exploración única. En él, exploras un antiguo y misterioso mundo volando por ruinas y deslizándote a través de desiertos de arena para descubrir sus secretos. 

Además, cuenta con un componente multijugador totalmente único, ya que puedes jugar en compañía de otro viajero, explorando juntos su vasto mundo. Con gráficos espectaculares y una banda sonora nominada a los premios Grammy, Journey proporciona una experiencia visual y auditiva impresionante. Un imprescindible para cualquier jugador.

Ashen

El mundo abierto y la exploración en Ashen se caracterizan por ofrecer una experiencia de juego que incluye la exploración de un mundo sin sol, donde la historia sigue a un personaje en busca de un hogar. Además, cuenta con un estilo de combate y mecánicas similares a los de Dark Souls, con interacción con otros jugadores, ya sea en cooperativo o PvP.

La exploración en Ashen es un elemento clave del diseño del juego. De hecho, cuenta con un factor muy relevante como es el caso de los talismanes, ya sea encontrados o fabricados, que se utilizan para mejorar las habilidades de los personajes o proporcionar otras ventajas del juego, algunas de ellas ligadas directamente con la exploración de su mundo abierto.

The Pathless

El mundo abierto y la exploración en The Pathless se centran en la libertad de movimiento y los puzles. El juego condensa la experiencia de un mundo abierto en una duración ajustada, donde el desplazamiento entre sus puntos es parte central de la experiencia. No hay minimapa y cuenta con altas torres que sirven de referencia para que en todo momento te puedas orientar de manera natural sin necesidad de este ni apartar los ojos de la pantalla.

La mecánica principal en The Pathless consiste en disparar a determinados objetivos con tu arco para rellenar una barra que te permite correr sin parar y planear por el aire con la ayuda de un águila que te acompaña en todo momento. La exploración se basa en seguir tus propios instintos, con acertijos y puzles integrados en la naturaleza y las ruinas. The Pathless ofrece una experiencia de exploración fluida y dinámica, donde el movimiento y la resolución de puzles son esenciales para avanzar en la historia y disfrutar del viaje por su mundo místico.

Y hasta aquí nuestra lista de 10 mundos abiertos indies que no te puedes perder. Seguro que conoces algunos otros o este artículo te ha descubierto alguna joyita que aún no tenías en tu radar. En cualquier caso, háznoslo saber en los comentarios y no dejes de pasarte por el resto de nuestros reportajes para descubrir más juegazos sensacionales.