Astlibra Revision es la versión mejorada de la idea original de un desarrollador individual, KEIZO, que, con una visión clásica y romántica de los RPGs de acción, nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de un juego muy bien elaborado y que es un claro tributo a este subgénero. Acompáñanos en este pequeño pero intenso análisis donde intentaremos destripar todos los entresijos de este título aquí, en Errekgamer.com.

Sobra decir que Astlibra, al ser desarrollado por una sola persona, tuvo un tiempo de desarrollo cuanto menos largo. Catorce añazos. Eso sí, el resultado, si bien mejorable en algunos apartados técnicos, como el gráfico, tras la perspectiva de tener un equipo completo de producción, no podría ser más que aceptable para una sola persona. Como ya hemos mencionado anteriormente, Astlibra rinde homenaje a los clásicos Action-RPGs, y más concretamente a los de scroll lateral en 2D (como Odin Sphere o Valkyrie Profile), pero muchísimo más centrado en el aspecto rolero.

Tal fue el éxito alcanzado en Steam en 2022 cuando vio la luz que KEIZO consiguió el apoyo de WhisperGames y la inestimable ayuda del ilustrador Shigatake (Odin Sphere) para lanzar un año más tarde este Astlibra Revision con un apartado audiovisual mejorado y la adición de nuevo contenido jugable que nos permitirá disfrutar más de este fantástico título.

Astlibra Revision, una odisea en el espacio y el tiempo

Astlibra Revision sigue las aventuras de un chico que en su infancia vivió la traumática experiencia de tener que escapar de su aldea natal tras un ataque de una horda de crueles demonios que devastaron la región. En su huida termina perdido en las hostiles tierras fronterizas con la única compañía de Karon, un misterioso cuervo parlante, que lo encuentra desmayado y se ofrece a cuidarlo. A partir de entonces, ambos se aventuran en un viaje que durará ocho años en busca de su aldea natal y de una amiga de la infancia, Anulis, que también trató de escapar con él y a la que perdió el rastro en medio del ataque de la horda.

En uno de sus viajes, los dos compañeros llegan a otra aldea donde aceptan el encargo de ayudar a una joven a encontrar a su padre, del que no tiene noticia tras entrar en la cueva de Libra para buscar unas hierbas capaces de curar la extraña dolencia de su otra hija.

Dentro hallan la Balanza de Libra, un misterioso artefacto creado por la diosa Astraea, que otorga a su poseedor poderes para controlar el espacio y el tiempo. Pero misteriosamente la Balanza se activa y envía a la pareja a un tiempo en el cual la aldea yace en ruinas y sus habitantes desaparecidos. Tras eso, se dirigen a una ciudad cercana donde consiguen trabajo en un gremio de cazadores de la posada, y a partir de entonces se dedican a resolver los problemas que les encargan, pero esto no es más que el preludio de una aventura que trasciende el tiempo y que pondrá en riesgo el destino de todos.

Así, Astlibra Revisión nos ofrece una historia, que si bien empieza despacio y tarda en arrancar, conforme vamos desarrollándola, nos va atrapando cada vez más, brindándonos alrededor de unas 50-55 horas de juego. La única pega es que el título no está traducido al castellano y aquellos con poca habilidad con el inglés encontrarán un importante obstáculo para poder disfrutarlo, aún más con el añadido de su enorme cantidad de escenas y cuadros de texto.

Desequilibrio audiovisual

Quizás, y a pesar de las mejoras técnicas aportadas por la incorporación de Shigatake, el apartado gráfico es el aspecto más flojo de Astlibra Revision. Pero no nos confundamos, que sea el más flojo no significa que no cumpla perfectamente con su función. El título peca, podríamos decir, de repetir mucho los recursos gráficos a la hora de generar el nivelado, como los elementos del fondo, texturas, etc…, además de que los enemigos y personajes dan la sensación de tener pocos cuadros de animación y de que sus sprites se nos antojan algo pequeños. Pero eso sí, lo que nos quieren mostrar en pantalla está perfectamente representado y pronto nos habituaremos a ello.

Otra mención especial merecen los efectos especiales que durante la ejecución de los distintos ataques, tanto enemigos como nuestros, llenan de luz y color la pantalla, dándonos un feedback agradablemente intenso y satisfactorio en los combates.

En cuanto al aspecto sonoro, es de lo mejorcito que hemos escuchado, con temas muy cañeros en los lugares donde debemos combatir y más pausados y alegres en las ciudades para darnos esa sensación de tranquilidad. Y como colofón, el magnífico opening al más puro estilo anime que se repite cada vez que empezamos un nuevo capítulo de la historia.

Equilibrio entre acción y RPG

Como buen Action-RPG, Astlibra Revision ofrece una jugabilidad que podemos dividir en dos partes: exploración y combate. Pero como dijimos antes, este título se siente como un buen RPG más que un juego de acción y aventuras con elementos roleros, y es aquí donde haremos mayor hincapié con nuestro análisis.

Cuando exploremos el mundo de Astlibra Revision lo haremos en todo momento en scroll lateral en 2D como si de un juego de plataformas se tratase. Tendremos incluso la opción de saltar para acceder a lugares más altos y desbloqueando ciertas habilidades e items podremos ampliar el alcance de nuestra exploración.

En las ciudades haremos lo clásico de estos juegos: hablar con los distintos NPCs para seguir la trama, acceder a misiones y minijuegos secundarios, grabar nuestra partida (cuidado, no hay autoguardado) y comprar tanto en la tienda de objetos como en la armería. Aquí ya se empieza a notar el elemento rolero, porque para obtener ciertos objetos y comprar armas deberemos no sólo disponer del dinero requerido, sino también de los objetos necesarios para craftearlos (en algunos casos, de la receta correspondiente).

La gran mayoría de estos recursos los obtendremos como loots aleatorios de los enemigos vencidos en combate, lo que quiere decir que tendremos que farmear bastante. Y esto puede suponer algún problema porque también se aplica a ciertos objetos clave necesarios tanto para resolver algún puzzle como para avanzar en la trama, por lo que deberemos estar atentos en todo momento al desarrollo de los acontecimiento, puesto que no estamos ante un juego, que si bien es lineal, no está guiado en absoluto.

En cuanto al combate, es de lo mejor del juego y está muy bien planteado y excelentemente implementado con el aspecto de exploración, además de, como ya hemos dicho, bastante satisfactorio, hasta el punto de no parar de combatir para seguir farmeando materiales y experiencia.

Pero lejos de ser un machacabotones, el combate de Astlibra Revision requiere que exprimamos al máximo todas las opciones y acciones que logremos adquirir. Lo de atacar continuamente y a lo loco sólo nos será útil hasta cierto punto. También tendremos que bloquear ataques con el escudo e incluso esquivar con pasos atrás para evitar el daño o los proyectiles enemigos. Algunas de estas habilidades de combate (junto con otra de exploración) las desbloquearemos al masterizar una de nuestras piezas de equipo al combatir con ellas y luego las activaremos en la opción de mejora de Karon usando cristales mágicos que conseguiremos de las propias piezas o en cofres ocultos.

Al derrotar a nuestros enemigos conseguiremos experiencia que subirá nuestro nivel y nos proporcionará de cinco puntos para mejorar nuestros atributos básicos y que repartiremos como creamos conveniente. Afortunadamente, podremos redistribuirlos en algunos lugares según nuestras futuras necesidades. Pero esta no es la única manera de mejorarlos, dispondremos de la opción de crecimiento gracias a un árbol de habilidades (que la palabra árbol se queda muy pequeña para la enormidad que es, ya lo vamos advirtiendo) que también desbloqueará nuevas habilidades, objetos y cristales mágicos para Karon.

Aparte de todo esto, podremos usar las habilidades mágicas conseguidas al cargar una barra de poder mágico e introducir los comandos requeridos para su uso, pero dicha barrra irá disminuyendo pasado un tiempo, por lo que no podremos reservarlas para más adelante sino que tendremos que usarlas rápidamente para sacarles el máximo partido.

Finalmente tenemos la opción Libra, que no es sino el uso de la famosa Balanza de Libra en la que colocaremos en sus platillos varios objetos de nuestro inventario para obtener distintos efectos de mejora para nuestro personaje en función de lo equilibrada que esté la balanza, pues cada objeto tiene un peso diferente. Podremos ir encontrando mejoras para la Balanza en cofres ocultos para aumentar el número de platillos.

Conclusiones

Astlibra Revision es un título que nos somete a los redactores a una gran dicotomía, pues se trata de un magnifico juego Action-RPG con una gran historia y un buen sistema jugable que todo el mundo debería probar, pero a su vez hay varios elementos que nos impiden recomendárselo a todos. En primer lugar, el apartado gráfico, aunque para nosotros ha sido algo secundario, es algo que echa para atrás a una gran cantidad de usuarios debido a su abuso y repetición de recursos.

Quizás lo más importante es el hecho de no estar en castellano, pues supone un escollo para todo aquel que no domine el inglés por lo que acabaría perdiéndose no sólo la historia, sino que terminaría dando vueltas como pollo sin cabeza no sabiendo qué tiene que hacer o dónde ir o qué objeto usar. En definitiva, y personalmente, si tanto KEIZO como WhisperGames quisieran en un futuro hacer un remake de este juegazo solventando sus carencias, nos podríamos encontrar frente a un juego de culto del género.

Astlibra Revision está disponible en Nintendo Switch y en Microsoft Windows. Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una clave proporcionada. A continuación te dejamos con un video del trailer de lanzamiento de Astlibra Revision.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por PRHound

ANÁLISIS: Astlibra Revision
Magnífica historia muy madura y bien planteada.Opening y música brutales.Jugabilidad muy rolera y adictiva.Disponemos de varios niveles de dificultad y una duración de más de 20 horas.
Gráficos muy flojos y repetición de recursos.No está en castellano.No tiene autoguardado.
8.8Nota Final
HISTORIA9
GRÁFICOS7.9
JUGABILIDAD9.5