Fearmonium es un título desarrollado por Redblack Spade que aborda algo tan denso como conocido como es el miedo. Desde los albores de la humanidad, el miedo nos ha acompañado, ya sea desde el simple temor a la oscuridad hasta el pánico hacia los insectos. Terrores lógicos o surrealistas no persiguen en nuestro subconsciente impidiéndonos desarrollar aquello que en nuestro más profundo interior deseamos hacer. Pero el miedo también posee una capacidad limitadora que podríamos considerar como una advertencia de nuestra mente ante ciertos peligros que evita nuestra autodestrucción.

Pero Fearmonium no trata sólo del miedo y las fobias. En este metroidvania clásico también se exponen temas bastante interesantes como la depresión o la ansiedad vista desde los ojos de un adolescente que sufre bullying y malos tratos, así que no nos encontramos exactamente con un título que sólo busca el entretenimiento sino que nos intenta lanzar un mensaje sobre todo ello y hacernos reflexionar. Ya otra cosa es la ejecución de esa idea, pero eso lo iremos desgranando más adelante en este nuevo análisis de Errekgamer.

Fearmonium, un viaje hacia las fobias

Fearmonium es un juego un poco atípico porque nos mete en la piel de no uno sino de dos protagonistas, uno jugable y otro meramente narrativo. El título nos introduce en la mente de Max, un adolescente que sufre bullying en clase y malos tratos en casa, lo cual ha derivado en varios problemas psicológicos como depresión y ansiedad. Pero no sólo eso, también deberemos sumarle la reciente muerte de su abuelo, uno de los pocos pilares de la vida del joven, el aparente distanciamiento de su madre, la llegada de su violento padrastro a casa y, por supuesto, el desamor adolescente.

Pero realmente en Fearmonium manejaremos a una pequeña payasa que, armada con un mazo, deberá hacer pedazos los felices recuerdos de Max mientras se abre paso por su intrincado subconsciente para hacerse cada vez más y más poderosa y llegar a transformarse en una verdadera fobia. Efectivamente, nuestro objetivo es terminar de hundir la frágil vida del joven Max. Pero no será sencillo, pues otras fobias más arraigadas intentarán hacer lo mismo y serán nuestro mayor obstáculo en el camino. ¿Lo lograremos?

El rostro del miedo

Lo primero que nos choca al jugar a Fearmonium es su apartado gráfico. Y es que, lejos de ser algo oscuro y tétrico por la temática que presenta su historia, nos ofrece una estética muy cartoon, a lo Cuphead, pero más sencillo. Una decisión artística un tanto peculiar que nos hace dudar cuanto menos hacia qué tipo de público va dirigido realmente el juego. Aún así, tanto el diseño de los entornos, que recorren de una manera siniestra los recuerdos de Max, como el de los personajes y enemigos son más que aceptables y cumplen perfectamente su función.

Desde una retorcida feria hasta las profundidades de un tétrico instituto, pasando por una siniestra versión de la casa de Max, nuestra cruel protagonista se irá internando en los recovecos de la psique del adolescente mientras seremos testigos de los motivos por los cuales el joven ha llegado a esta situación mediante una serie de historietas tipo cómic que nos presentarán a los personajes externos a nuestra aventura.

Respecto al apartado sonoro, la música adopta un tono discreto en la mayor parte de nuestra aventura, pero algunas veces se volverá frenética y cargada de ritmo que nos hará volver a jugar ciertas partes del juego sólo por volver a oír esas melodías. En cuanto a los efectos de sonido no podemos sino calificarlos como más que correctos y que cuadran con el apartado gráfico, aún así hay veces que parece que entran a destiempo con las acciones que se ejecutan en pantalla.

Controla tus miedos

Como buen metroidvania 2D, en Fearmonium tendremos que ir avanzando en sendas salas que componen el intrincado mapeado que representa la mente de Max. Como viene siendo habitual en este subgénero, llegará un momento en el que sólo podremos continuar si disponemos de la habilidad adecuada, que bien la encontraremos en algún recóndito lugar o bien será proporcionada por algún NPC estratégicamente ubicado, e incluso tras derrotar a un jefe de zona.

Pero eso no es todo, Fearmonium también nos propone otras mecánicas en la exploración que se salen del canon metroidvania, como la posibilidad de manejar ciertos vehículos en zonas de desarrollo no plataformero (una vagoneta por unos raíles, por ejemplo, e incluso un patinete).

Nuestra protagonista usará su mazo y otras armas que irá adquiriendo mientras explora el subconsciente de Max para abrirse paso a través de numerosos enemigos, que están perfectamente representados para cada área en la que nos encontremos. Nuestro objetivo será encontrar una llave que nos permitirá acceder al recuerdo de uno de los miedos de Max y enfrentarnos a él. Derrotarlo implicaría que nos haremos más fuertes, pero también veremos que el joven irá madurando y olvidando viejos temores.

En nuestra odisea no estaremos solos, otras fobias menores que iremos ayudando nos prestarán sus poderes para echarnos un cable y contaremos con la inestimable ayuda de Lady Depresión que, por sus propias motivaciones personales, nos guardará el progreso, nos dará directrices para buscar nuestro próximo objetivo y nos servirá de máquina expendedora para adquirir objetos consumibles a cambio de globos, la moneda de cambio que usaremos en el juego.

El problema de Fearmonium en cuanto a jugabilidad viene por parte del control de la protagonista, que pareciera que no ejecuta la acción que hemos pulsado en nuestro mando, o pareciera que la hace a destiempo, añadiendo un plus de dificultad al título que acaba ensombreciendo la experiencia de juego y llega a frustrar bastante.

Conclusiones

Fearmonium no es un metroidvania que vaya a revolucionar el género. Para cualquier aficionado a estos juegos obviamente tendrá en mente varios títulos de mayor prestigio para invertir su tiempo. El hecho diferencial de Fearmonium es su historia, ese viaje a través del subconsciente de un adolescente que busca madurar y superar sus temores, además de ver cómo se va resolviendo en su complicada vida diaria. Por suerte, disfrutaremos de ello gracias a su traducción al castellano.

A pesar de que el apartado visual no sea, en nuestra opinión, adecuado al tema abordado, sumado al problema del control del personaje jugable, sí podemos recomendar darle una oportunidad a todos los aficionados a los metroidvania debido a su trama, que merece bastante la pena y nos invitará a reflexionar.

Fearmonium está disponible en todas las plataformas, Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch gracias a una clave proporcionada. A continuación os dejamos con un vídeo del trailer de lanzamiento.

Hemos realizado esta análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionado por PRHound

ANÁLISIS: FEARMONIUM
Una trama psicológica bastante profunda.Gran cantidad de áreas distintas y enemigos adaptados a cada una.El mapa es bastante extenso y ofrece mecánicas alternativas.El acierto de algunas pistas de audio de toque metal y rock alternativo.
La madurez de la trama no cuadra con la estética presentada.Los déficits del control manchan la experiencia y llega a ser frustrante.A pesar de todo, no nos llevará más de 10 horas superar el juego.
7.5Nota Final
HISTORIA8.5
GRÁFICOS7
JUGABILIDAD7