Normalmente, suelo ser medianamente rápido a la hora de analizar un juego. Le meto las horas que sean necesarias para forjarme una opinión, lo dejo reposar un día y me pongo a escribir el análisis. Pacific Drive, ha sido una curiosa anomalía en el sistema. No he querido jugar las horas de manera “normal”, he querido tomarme el tiempo de saborear cada momento. Cuando decidí que quería analizarlo, sabía que me iba a encontrar con un juego que me sorprendería, pero no esperaba que fuera hasta este punto.

Antes de ponerme a hablar del juego diré que si te interesa mínimamente Pacific Drive, mejor no leas el análisis y llegues a disfrutar del viaje, en caso contrario, ponte cómodo y disfruta de lo que aquí leerás que aumentará las ganas de experimentar este viaje, Adelante. Dale al play y carry on my wayward son.

Pacific Drive: Una carretera no tan pacifica

Pacific Drive

Hablar de la historia de Pacific Drive es… dificil. No porque no tenga, si no todo lo contrario. El problema es que la historia es un misterio más que hay que desentrañar. Tienes que investigar una zona de exclusión en la que suceden anomalías, hasta ahí todo bien. No te despegas de tu fiel coche el cuál tienes que cuidar (esto lo detallaré en el siguiente párrafo) y tienes que ir investigando diferentes zonas, hacerte con recursos y tratar de volver con vida. ¿El problema? Hay unas anomalías que no te lo pondrán fácil. El entorno es hostil y hará todo lo posible por asegurarse que no vuelvas con vida.

Aquí es donde entra en escena nuestro coche. Ese «trozo de chatarra» que tenemos para movernos es otra especie de anomalía. Cada vez que exploremos un mapa, tendremos que volver a nuestra “zona segura” que es el taller en al que llegamos en la primera hora de juego. No voy a decir como volver de la zona de exclusión ya que la gracia del juego está en averiguarlo cada uno por su cuenta sin morir. Así que buena suerte en vuestras primeras incursiones.

Pacific Drive

Una vez volvamos al taller con nuestro botín (o sin él si hemos tenido mala suerte) toca hablar de la parte más profunda del gameplay; El cuidado del coche. Por hacer un paralelismo, podría decir que el coche es como la moto de Days Gone. Solo que llevado a un nivel más. En el citado juego de Bend Studio, teníamos un límite al mejorar nuestro vehículo, aquí podemos hacer autenticas bestialidades estéticas, hasta cierto limite, claro… por poner un ejemplo, he visto una Ecto-1 hecha con lo que te da el juego. Así que el cielo es el límite.

Tenemos el vehículo dividido en varias secciones: carrocería, puertas, parachoques, ruedas y faros. Cada una de ellas se irá deteriorando durante las incursiones en la zona y tendremos que repararlas. Podemos optar por reparar las que tenemos o ir fabricando piezas de mayor calidad para aguantar más los ataques enemigos y resistir las inclemencias del mundo exterior. Hay que cuidar nuestro medio de transporte, ya que en ocasiones extremas puede ser de vital importancia, y saber bien que mejora seleccionar. Por ejemplo unas ruedas todoterreno, os puede salvar la vida cuando tengáis que correr campo a través.

Carreteras un poco traicioneras

Pacific Drive

Hay una cosa que no me gusta nada de Pacific Drive: su sistema de castigo. El juego premia la exploración y la recolección de recursos, llegado cierto momento podremos ampliar nuestra mochila y el maletero del coche, a su vez se podrán añadir más almacenamiento con unas mejoras del vehículo que se van desbloqueando en el taller. ¿El problema? Que si mueres lo pierdes TODO. Yo he hecho incursiones de una hora para volver con menos de lo que llevé y aún así, también perdí piezas del vehículo obligándome a gastar los recursos que tenía guardados.

Se puede ajustar en el menú de opciones y elegir no perder nada, pero así se pierde la gracia. No me quejo de perderlo todo, me parece una mecánica bastante buena. La queja viene a que en ciertos momentos de tensión el coche tiende a perder el control y es más complicado controlarlo, facilitando que pierdas la vida y los objetos. Tampoco ayuda que la opción de perder parcialmente el inventario, te quite el 95% de las cosas. Un pequeño lastre, pero mejor, así exige más habilidad por parte del jugador.

Hablando de las incursiones la manera de la que se realizan son bastante inmersivas. Seleccionas el lugar que quieres visitar en un mapa del taller, te subes al coche tras revisar que esté cargada la batería y el deposito tenga gasolina, arrancas, metes la marcha y conduces hasta el destino. Una vez en ellas tendrás que vigilar no quedarte sin gasolina ni batería. La sensación de conducir está bastante lograda, mirar por los retrovisores y ver la carretera atrás, es muy relajante, cuando no te persiguen anomalías. Aún así es uno de sus mejores puntos, la ambientación y la conducción.

Pacific Drive

En el taller podemos fabricar las mejoras para el vehículo (aunque contamos con una mesa de crafteo en la parte de atrás del vehículo por si nos urge crear algo) y a su vez hay una máquina en la que iremos desbloqueando mejoras para el taller y mejores piezas para el coche. Para acceder a ellas hará falta unos recursos concretos que hay que ir buscando mientras se desarrolla la historia. Aunque esta se puede terminar relativamente pronto, mi consejo es que te lo tomes con calma y juegues a tu ritmo porque como te empiecen a saturar con información, probablemente no te enteres de la mitad de la misma.

En este lugar también podemos hacer uso de una máquina bastante extraña para detectar anomalías en nuestro vehículo, la cual yo aconsejo que aprendáis a usar cuanto antes. Veréis, habrá un momento en el que el coche haga cosas raras, en mi caso una rueda se salía cada dos por tres, o cuando cerraba la puerta del maletero, pues sonaba el claxon, aunque mi favorito ha sido la radio encendiendo y apagando en las cuestas. Pues en esa máquina tendremos que meter lo que le pasa a nuestro coche y nos dirá como arreglarlo, creedme que en el exterior, cuanto mejor esté el vehículo, más tiempo duraremos.

Valoración Final

Pacific Drive

Pacific Drive no ha recibido una campaña de marketing brutal, el haber salido muy cerca de Final Fantasy VII Rebirth, ha pesado un poco en su contra, pero es un juegazo. Estamos saturados de rogues pero a veces introducir sus mecánicas en juegos de supervivencia, es un acierto. No destacará por ser el juego del año, pero en el futuro no me extrañaría que se empezará a hablar maravillas sobre él y según más gente lo descubra, empezará a ver que fue un “tapado” eclipsado solo por haber salido en una mala fecha.

Quién sepa verle sus virtudes y logre superar la dura penalización que te impone el juego, descubrirá una gran historia, creará un vinculo con su coche y descubrirá bastantes secretos ocultos en el juego. Conducir. Sobrevivir. Repetir. Disfrutar.

Pacific Drive está disponible en Playstation 5, Steam y Epic Games Store.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Kepler Interactive

Análisis: Pacific Drive
La relación que entablas con tu coche y las posibilidades que tiene de personalizaciónUna excelente ambientaciónUne excelente historia...
...aunque por momentos puede volverse muy confusa y exige prestar mucha atenciónUn sistema de penalización demasiado duroTendrás que farmear bastante para obtener mejoras buenas en el vehículo
8.5Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad9
Ambientación9.5
Sonido7.5