Robocop Rogue City es el tercer proyecto licenciado de la desarrolladora Polaca Teyon y el segundo apoyado con la distribución de Nacon (por cierto, no te pierdas el evento Nacon Connect que cubrimos este pasado 29 de Febrero) basado en la licencia de una película que en su época la rompió en taquilla y se convirtió en una obra de culto.

Ya anteriormente rescataron la franquicia de Rambo y posteriormente Terminator con el juego Resistance (juego que esperamos en un futuro poder analizar a pesar de sus años), ignorando desde la 3 hasta Dark Fate, creándole la «Auténtica» tercera parte que todo el mundo hubiese querido ver en los cines, y ahora lo hacen también con Robocop, pero creando una historia intermedia entre la 2 y la 3, y disponible desde Noviembre pasado para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Después de varios tiras y aflojas, finalmente pudimos realizar el análisis para ErreKgamer donde tenemos un título bastante nutrido en el que hay mucho que deshuesar.

Antes de entrar de lleno al análisis pongamos un poco de contexto videojueguil, donde en el apartado «Compraría eso con un dólar» que dedicamos en esta noticia hicimos un repaso a todas las películas y series, aunque más importante, a todos los videojuegos que salieron en Arcade y Consola, pues aunque Robocop es un personaje tremendamente complejo y con varias lecturas, sus juegos se destacaban por la simpleza de su jugabilidad.

Gracias a los genios de Data East, específicamente del Diseñador Yoshiyuki Urushibara, la saga comienza con el pié derecho con el juego de Arcade de 1988 (un plataformas en 2D parte beat ‘em up, parte run and gun con voces digitalizadas), y posteriormente en 1991 con el aporte del también Diseñador Tōru Kikuchi en la secuela (siendo un Beat´ em up para dos jugadores con gráficos y sonido digitalizados), aquí se establecieron las bases de todos los juegos subsiguientes: Personaje de lenta movilidad pero con alto poder de fuego, resistente a los golpes y disparos pero al mismo tiempo requiere mantenimiento.

Independiente de las adaptaciones que no supieron estar a la altura, cabe preguntarse ¿qué podría ofrecernos hoy en día un juego de Robocop que hace uso de la tecnología actual, y qué cosas aprendieron los programadores de Teyon de los juegos pasados?.

Eso es lo que veremos una vez que repasemos la premisa.

Parte de la trama de Robocop Rogue City

Tiempo después que Murphy logra vencer a Cain y desarticular toda su banda, una nueva ola de crímenes surge para controlar el negocio de la dichosa droga conocida como Nuke, a medida que un misterioso y prometedor jefe criminal aparece entre el público y el bajo mundo.

La pandilla Torch Heads, en su afán de demostrar que son los que mandan, se toman un canal de televisión y enviar un mensaje para presentarse ante dicho jefe criminal, el «chico nuevo». Pero RoboCop llega con su compañera Anne Lewis para detenerlos y rescatar a los rehenes. Sin embargo, una vez allí comienza a sufrir varias alucinaciones tanto audibles como visuales de su vida pasada que le hacen dudar en salvar a un rehén que Lewis rescata.

Al regresar al Departamento de Policía, el empleado corrupto de OCP, Max Becker, es enviado como supervisor de RoboCop, mientras que el ingeniero Morgan y la psicóloga Olivia Blanche lo ayudan, y le instalan un chip para ayudarlo a mejorar su desempeño.

A lo largo del juego, RoboCop conoce y trabaja con otros personajes nuevos, como el informante de la policía sin hogar Josh Pickles, el recluta y despachador de la policía de OCP, Ulysses Washington, y la reportera Samantha Ortiz.

Nos detenemos hasta aquí para no seguir revelando la trama ni tampoco ir más allá del reparto, ya que consideramos que eso sería perjudicial en la experiencia del jugador. Solo podemos rebelar que en esta ocasión repite el guionista Jerzy Zalewski, quién hizo un trabajo excelente con el guión de Terminator Resistance, pero también con sus respectivos créditos a Przemyslaw Morawski y a Adam Mekla y más la dirección de Piotr Latocha, quien anteriormente dirigió los juegos de Rambo y Terminator Resistance.

Una de las cosas que podemos rescatar del guión es que no solo descascararon las dos primeras películas capa por capa hasta llegar al pireno, también se aprovechó para explorar todos esos temas relacionados al mito del hombre muerto, sus traumas, sus conflictos internos, sus relación con el mundo. Pero además también para arreglar un error argumental sobre la ausencia de un personaje importante que nunca se explicó en la última peli de la trilogía y aquí cerraron su arco, entregándonos una historia que intenta ramificarse de forma mucho más amigable con la menospreciada tercera parte.

¿Es requisito haber visto las películas de Robocop para poder disfrutar este juego?

Es importante entender que el videojuego fué hecho por gente que vió las películas originales y eso lo dejaron muy plasmado en el juego, y aunque sería raro que alguien jugase este título sin haberlas visto ni ser fan del personaje, probablemente le suceda el efecto retroactivo al terminarlo y luego ver las películas (como aquellos que vieron las pelis de Star Wars en orden cronológico, se perdieron los giros argumentales más impactantes jamás vistos).

Tú decides como cumplir tus misiones

Robocop Rogue City es un FPS de acción con un toque de Rol, mecánica que ya habían usado antes en Terminator Resistance y que Teyon consideró funcionaría también en este titulo. Aquí subieron un peldaño más con una amplitud visual en entornos bellamente detallados cuyos gráficos rozan el fotorealismo y cuyas estructuras son destruibles cuando estás en plenas batallas campales contra los delincuentes.

Todo esto acompañado de las originales composiciones musicales de Basil Poledouris como algunas composiciones adicionales complementarias de Chris Detyna y Draco Nared, donde vas cumpliendo objetivos tanto del modo de historia como secundarios, poniendo a prueba nuevas formas de customización y mejoras tanto de nuestro personaje como de su fiel arma, la AUTO-9.

Como antes dijimos, la gente de Teyon le sacó toda la chicha posible a las dos primeras películas para construir este juego, hay muchos momentos geniales a lo largo de nuestra aventura para erradicar el crimen y la corrupción imperante en el viejo Detroit, incluso uno de esos momentos geniales está en que manifestaron físicamente el tema de los glitches que Murphy sufre, metiéndolo en un laberinto de recuerdos que no le permiten distinguir la realidad de la ilusión.

Mapa y objetivos

Aunque los mapeados dan evidencia de una total libertad para dirigirte al punto en que quieras, a fin de cuentas todo en el juego está pensado para llevar las cosas de forma guiada, si bién no es un sandbox al 100%, se esmeraron en que la libertad pueda sentirse en todo momento, lo que te permite cumplir misiones secundarias que no son imprescindibles pero te ayudarán a ganar puntos de experiencia.

Debes recordar que las misiones primarias son las que siguen el modo de historia, mientras las secundarias ayudan a prolongar la vida del juego, pero cuidado que algunas llegan a ser algo dilatadas de cumplir (como por ejemplo las llamadas «Proteger y Servir»)

Por lo tanto la base del juego consiste en ir explorando áreas abiertas para ir completando tus objetivos de acuerdo con tu propio sentido de la justicia. Como todo buen policía deberás hallar pruebas, hacer interrogatorios, incluso hacer de detective indagando para resolver algún crimen, todo para mantener el orden público.

No todo es violencia

Ahondando un poco más en el último punto, no todo en el juego tiene que ver con la historia principal, también habrán muchos momentos banales como cuando estés sosteniendo conversaciones, ya sea con otros policías, delincuentes o civiles que te dejarán en uno que otro dilema que requiere de tres posibles respuestas a entregar, lo aconsejable es que no tomes decisiones a la ligera ya que lo que hagas puede determinar no solo el destino de los ciudadanos, sino también el resultado de tu misión.

Cuando estés en el modo Sandbox tienes la misión principal que es la de ir abriéndote paso a balazos, pero también hay momentos donde haces patrullaje y debes hacer cosas de mucha menor importancia, desde hallar un gato perdido hasta poner multas por cada infracción que veas que se comete. Los ciudadanos acostumbrarán a relativizar sus actos para ponerte en uno que otro dilema donde deberás decidir si los multas o se la dejas pasar por esta vez. Si haces cumplir la ley o si te ganas la consideración del ciudadano, es algo que depende de tí.

El modo Sandbox también se encuentra en la comisaría misma y hay más misiones banales, desde reparar un fusible defectuoso, pedir que firmen un documento, atender público o las misiones que te encomienda el jefe de policía.

Ojo, que aquí también se encuentra tu taller con el personal científico para hacer evaluaciones sobre tu funcionamiento, además de las evaluaciones psicológicas a cargo de la Doctora Olivia Blanche, quien le hará varias preguntas tanto fáciles como dificultosas que pondrán a Robocop en varios dilemas que deberá responder de la mejor forma posible, intentando construir un puente de confianza entre paciente y doctora.

Habilidades

En Robocop Rogue City nuestro personaje tiene la posibilidad de poder ir mejorando sus habilidades y en el juego se presentan 8 de ellas: Combate, Blindaje, Vitalidad, Ingeniería, Concentración, Escaneando, Deducción y Psicología, en cada una de ellas hay un camino de 10 casillas que deberás rellenar en orden con cada punto de habilidad obtenido.

Cada habilidad se compone de un conjunto de 3 mini-habilidades que antes debes alcanzar rellenando 3 casillas vacías, cada mini-habilidad que obtengas te irá facilitando las cosas en el transcurso del juego.

Los puntos de habilidad se obtienen eliminando enemigos, cumpliendo las misiones tanto primarias como secundarias, recogiendo pruebas u objetos, o encontrando los Disquetes de OCP

La Auto-9

Durante tu avance en el juego encontrarás las llamadas Omniplacas, que son Chips que puedes insertar en la ranura vacía de tu placa base y te ayudan a mejorar algunas habilidades de tu arma reglamentaria.

Existen diferentes tipos de omniplacas con varias clases de conexiones y niveles de mejora, y gracias a los diversos tipos de conectores existentes (en T, en L, Rectos y Finales) debes generar caminos que conectan desde la fuente de alimentación hasta los remates en amarillo donde irás subiendo el porcentaje de cada habilidad de tu Auto-9 (Capacidad del cargador, Dispersión del arma, Velocidad de Recarga, Daño y Perforación de Blindaje) pero cuidado, que también hay remates en rojo que debes evitar llegar, pues al hacerlo implican una penalización del porcentaje y por lo tanto te resta dicha habilidad.

Como en todo tema de electrónica, hay veces en que no tienes la pieza que necesitas, por lo que el juego te da la posibilidad de fusionar conectores y poder construir los tuyos propios, cada placa base tiene su especialización, diseño y ventajas, PERO no puedes tener activada más de una a la vez, por lo que cada vez que encuentres una placa nueva y más actualizada, puedes quitarle los conectores a la anterior para reutilizarla en la nueva.

Ataques cuerpo a cuerpo

¿Qué sería de un juego de robocop sin poder usas sus puños de acero macizo?

Si alguno de los malhechores tiene la mala suerte de estar cerca tuyo, puedes agarrarlo y lanzarlo tan lejos como quieras para azotarlo contra otros enemigos cercanos, o derechamente matarlo de un solo golpe. Lo mismo cuando encuentras puertas cerradas y al otro lado se niegan a abrirte, derribarlas de golpe llevándote de paso al pobre individuo que se encuentre detrás, pero ojo, que no todas las puertas pueden derribarse y en este caso lo más factible es buscar debilidades en los muros, es importante entender esto o estarás un buen rato dando vueltas.

También puedes tomar objetos que son parte del escenario y lanzarlos contra tus enemigos, por lo que encontrarás mobiliario, balones de gas, bidones de gasolina, hachas, incluso contenedores de basura.

Entre otras habilidades nuestro personaje puede correr (muy útil en los escenarios Sandbox) y digamos que es de las pocas libertades creativas que Teyon decidió escatimar, de lo contrario eso haría el desarrollo del juego más lento. Pero también presenta otras habilidades bastante interesantes, como el poder ralentizar el tiempo, lo que te permite hacer disparos más acertados, la bomba de luz para cegar a los enemigos, recuperar energía en rangos de 30% (requiere que recolectes cargas de recuperación) e incluso ejecutar una aceleración breve, ya sea para encarrerarte o acercarte a tus enemigos y atacarlos de cerca.

Una última habilidad es la de poder usar visión nocturna, pero su utilidad es nula porque casi no hay escenarios oscuros que requieran de su uso en el juego.

Items y armas secundarias

Para no ser menos, otra de las pocas libertades creativas que se tomaron en el juego es la posibilidad de manejar armas secundarias que obtienes de los delincuentes una vez muertos, el arsenal es muy variado, desde Pistolas 9mm, Pistola Pesada Calibre 50, Escopeta normal, Escopeta de Combate S-12, Fusil de Asalto 74, fusil de Asalto RBS, Fusil de Asalto KH-21, Fusil de Asalto RBS Mk2, ametralladoras como la Micro SMG, la SMG Tek, Fusil de Francotirador Calibre 50, Ametralladora pesada, lanzamisiles, y obviamente el famoso Cañón de Asalto Cobra.

Estas armas son más un complemento que un sustituto de la Auto-9, ya que no tienen pensado reemplazarla pero sí resolver las pequeñas problemáticas de combate que a veces la Auto-9 no puede, digamos que enemigos a larga distancia, cuando estás enfrentando a hordas más grandes, cuando necesitas mayor poder de impacto, etc.

Respondiendo una interrogante que seguramente muchos se harán, si Robocop Rogue City toma alguna de las ideas de los videojuegos anteriores, lamentablemente la respuesta es no, y es porque retomando la pregunta del principio, los de Teyon decidieron apalabrarse SOLO con las películas, por lo que Robocop no puede saltar ni tampoco agacharse, es muy poca la rienda suelta que dieron precisamente por un tema de respeto a las cintas originales, y está muy bien.

Vivo o muerto, debe irse contigo

Robocop Rogue City es un juego al que poco le faltó para ser perfecto, no solo como una digna continuación que aspira a posicionarse como la autentica tercera parte, sino también presentarse al nivel de un videojuego completo en todo sentido de la palabra: Divertido, intenso, con una curva de dificultad ascendente, una historia que a cada rato no deja de sorprender en cada esquina al girar, no es de extrañar que mientras este análisis se iba desarrollando, el apartado historia fué ganando enteros en cada avance.

Eso sí, el juego presenta algunos problemas menores en el tema gráfico debido a que no todo está pulido al 100% como polígonos que se interceptan, problema con algunas físicas, etc, pero no representa un real estorbo ni tampoco hubieron atascos mientras se jugó la partida para este análisis.

A pesar de todo lo que se ha escrito aquí esta review se queda corta, hay demasiados momentos geniales que se decidió excluir, apenas tirando una que otra pista y dejando fuera todas las fotos que pudieran rebelar parte de la trama, es un juego que debes descubrirlo por tí mismo.

Este título no es una carta de amor porque a Robocop no se le envían cartas, ni tampoco es un juego «de fans para fans» porque robocop es un ejemplo a seguir y no un símbolo de adoración, esto es derechamente una conversación de hombre a hombre con voz ronca y a testosterona limpia.

Ahora, la pregunta lógica con Teyon ¿cuál será la siguiente película que devolverán a la vida?

Judge Dredd, Waterworld, Die Hard, Totall Recall, Rambo nuevamente, Commando… la gente de Teyon ha demostrado hacer tan bien su trabajo, que aún si se basaran en una pésima película para su próximo proyecto, la gente iría de cabeza a por él y la película agarraría status de culto. Habría sido fascinante si hubiesen tenido la licencia de Blade Runner para crear una historia que explicase qué ocurrió después de finalizar la peli, pero los de Annapurna se les adelantaron.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por NACON

Análisis: Robocop Rogue City
Finalmente nos dieron el juego de Robocop que nos merecíamos.El argumento se integra maravillosamente dentro del canon.Está lleno de infinitos detalles que los fans de la trilogía valorarán.Está plagado de momentos de acción que te hacen vivir las películas.Es un juego largo e intenso que te motiva a mejorar tus habilidades.La música de Basil Poledouris eleva la majestuosidad del juego.
El gameplay puede pecar de repetitivo.Se enclaustró solo con las tres películas, no refiere nada de las series o los otros juegos.Tiene algunos bugs de programación.
9.3Nota Final
Historia9.7
Jugabilidad9.4
Gráficos9.2
Sonido8.8
Duración9.4