Goblin Stone es un título desarrollado por Orc Chop Games que sale al mercado hoy mismo (día 12 de marzo). Este videojuego nos promete una aventura en la que cada decisión será tomada en cuenta, ya que podrá cambiar el transcurso de nuestro poblado goblin. Se encuentra catalogado como juego de estrategia RPG por turnos.

Uno de los aspectos que más rápidamente han llamado la atención de los usuarios es su arte, ya que tal y como podemos apreciar en los tráileres (y también dentro del juego) cada personaje y objeto se encuentran dibujados a mano, algo que le dota de mucha personalidad.

Antes de pasar a contaros nuestra experiencia en Goblin Stone, os dejamos con su tráiler oficial:

Un inicio invasor

En Goblin Stone conoceremos a los humanos como «invasores», ya que estos tratarán constantemente de robar las pertenencias de las pequeñas criaturillas verdes (como son las piedras sagradas). En el inicio de nuestra aventura, nos enseñarán los conceptos básicos del combate desde el papel de los invasores, aunque posteriormente se nos narrará una historia en el que los goblin encontrarán una piedra muy llamativa que utilizarán para crear su propia base (la cual gestionaremos nosotros como jugadores).

La historia no se complica demasiado al principio, pues tendremos que desarrollar diferentes estancias para cada necesidad, además de ir adoptando a los diferentes personajes que vayan apareciendo cerca de nuestra morada, así como defendernos.

Todo el transcurso de la trama se desarrollará gracias a unas misiones que nos guiarán a través de la trama. Estas son prácticamente obligatorias, ya que además nos desbloquearán las construcciones que necesitamos para poder progresar en Goblin Stone.

Goblin Stone
La base puede llegar a volverse un entramado de túneles bastante complicado a lo largo de los días

En Goblin Stone hay muchas posibilidades

Dentro del título, tendremos varias formas de reclutar a goblins. La primera de ellas es durante las propias partidas, donde podremos encontrárnoslos de diferentes formas (como por ejemplo enjaulados) y decidir a cuál salvamos (uno de cada vez). Además, también podremos reclutarlos en nuestra base en un apartado al aire libre donde vendrán en búsqueda de cobijo.

Sea como sea, debemos tener en cuenta la clase y armas que usan. Existen distintos tipos de clase, desde las destinadas a soportar daño como los guardianes, las que son mejores en tareas curativas como los acólitos o los que hacen grandes cantidades de daño como los brujos o los cazadores. En total existen 9 clases diferentes, para las que podremos utilizar diferentes armas (7 tipos). Podremos cambiar a nuestros goblins de clase una vez tengamos su gremio construido en nuestra base, aunque una vez completemos una incursión con él, ya nunca se podrá cambiar de clase.

Cada Goblin viene con sus propios traits o ventajas/desventajas de las que podremos hacer uso, así como las armas, con sus propias habilidades y posibilidades de encantar con diferentes orbes (defensivos, de utilidad y ofensivos). ¿Quieres lograr un cierto rasgo pasivo? ¡Entonces ponte a reproducir goblins con los rasgos que deseas!

Goblin Stone
¡Reproduce a tus goblins más poderosos para mantener sus estadísticas aunque sea en sus sucesores!

Cómo es el combate de Goblin Stone

El sistema de combate de Goblin Stone está basado en el uso de una línea de tiempo. En ella, los diferentes personajes aliados se sitúan en el lado izquierdo, mientras que los enemigos en el derecho. El personaje que se ubica más cerca del centro es el próximo en efectuar su ataque. Parece sencillo, ¿verdad?

Esto no acaba aquí, ya que dentro de las diferentes clases, podremos variar habilidades y, a su vez, cada habilidad podrá tener efectos en esa línea de tiempo como el stun (evitará que el personaje se mueva por un breve periodo de tiempo) o la ralentización de sus movimientos. Además, también podremos empujar a los enemigos para que sus turnos lleguen más tarde que los nuestros. En definitiva, todo una amalgama de opciones para hacer que el enemigo ataque después que nosotros.

Los combates son bastante entretenidos y van prácticamente solos, por lo que deberemos estar muy atentos ante los jefes finales de cada sección. Eso sí, mucho ojo ya que si alguno de nuestros personajes o los del rival van más allá del turno 3, se encontrarán cansados y recibirán una mayor cantidad de daño.

La muerte es algo que viviremos constantemente en Goblin Stone, ya que en más de una ocasión será imposible salvar a uno de nuestros goblins de sus graves heridas. Es por esto por lo que recomendamos armar a todos ellos bien y, en caso de interesarnos mucho unas estadísticas, tratemos de reproducirlos para obtener otro con unas similares.

Goblin Stone
Domina los estados negativos de los personajes para poder sacar ventaja en combate

La exploración

Actualmente el juego cuenta con tres zonas distintas a explorar. Como si de un roguelite se tratara, podremos elegir caminos sabiendo qué es lo que nos espera más adelante. Encontraremos zonas especiales distintas como:

  • Campamentos: sirven o bien para aumentar nuestras estadísticas para esa run o para curar un porcentaje de vida a nuestros goblin.
  • Herrero: Puede subirnos las armas de nivel (únicamente para esa partida), generando grandes cantidades de daño a cambio de oro. ¡Ojo! Estas mejoras pueden fallar, no perderemos nuestra arma pero sí la posibilidad de seguir mejorándola.
  • Mercader: El principal lugar donde nos podremos hacer con orbes de mejora (que duran también únicamente para esa partida), aplicables a armas que tengan el hueco donde poder engranarlos. 

Estas no son todas las salas especiales, aunque sí alguna de las que primero conoceremos y es necesario conocerlas si queremos tratar de sacar a nuestra expedición adelante.

Siempre trata de mantener un equilibrio entre las clases que utilices

Apartado artístico

Sin duda alguna, Goblin Stone es un título que llama bastante la atención gracias a su apartado gráfico. Esos característicos dibujos a mano dotan al juego de mucha personalidad. Además, la historia es contada como si fuera toda una historia a través de un libro, con su correspondiente estética en colores sepia y con los marcos como si fueran páginas. Es un concepto bastante interesante, lástima que no nos haya llegado en español.

Por otro lado, su banda sonora a cargo de Peter McConnell, es toda una delicia, sintiendo incluso un tanto desaprovechado no haber tomado la decisión de incluir una clase buffer como podría ser un bardo. La música nos acompaña durante toda la épica y es más que adecuada para los entornos tanto hostiles como tranquilos que encontraremos a nuestro paso.

En el mercader podremos obtener consumibles, objetos para mejorar la base, armas y… ¡Mucho más!

Conclusiones

Goblin Stone es un título que encantará a todos los amantes de los títulos RPG por turnos, donde no todo se basará en el desarrollo ingame sino que también existe una gran importancia en la gestión de bases y recursos, combinando múltiples mecánicas que lo harán muy entretenido.

En ErreKGamer nos ha parecido que tiene una gran cantidad de contenido, en la que el jugador podrá conocer toda la historia en aproximadamente 40 horas, aunque sí que os hemos de decir que puede llegar a ser demasiado repetitivo (sobre todo para todos aquellos jugadores no tan familiarizados con el género).

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Agencia ICO

Análisis: Goblin Stone
Un apartado artístico muy llamativo y pensadoMucha rejugabilidadCombinación de distintas y entretenidas mecánicas
Inicio muy lentoMejoras de la base un tanto caras
7.5Nota Final
Historia6.5
Jugabilidad7.5
Apartado artístico8.5