Estar en la retaguardia en un gran conflicto puede resultar duro. Pero no es nada en comparación a estar en el frente. Desde ErrekGamer presentamos el análisis de All Quiet in the Trenches. Un juego RPG indie con elementos de , desarrollado por el estudio Totally Not Aliens.

El juego esta disponible desde el 17 de enero de 2024 para PC (Steam). Antes de entrar en materia debemos saber que es un juego que, en estos momentos se encuentra en formato Early Access. Esto supone que le falta bastante contenido por llegar. Además de que podemos encontrar diversos fallos o bugs propios de un Early Access, por favor ténganlo en cuenta.

¡Sin novedad en el frente, Herr Leutnant!

All Quiet in the Trenches pone a los jugadores en la piel de un “Unteroffizier” alemán en 1915 y parte de 1916. Acabamos de recibir el mando de un pelotón de soldados alemanes que combaten en Europa, a juzgar por los uniformes, paisajes y soldados franceses enemigos con sus característicos polius.

Tras llegar al campamento alemán, nuestro superior directo, Herr Leutnant Von Karsbruck nos da una “cordial” bienvenida, así como unas primeras órdenes además de asignarnos nuestro pelotón. Por el momento al estar en Early Access la partida, superando todas las misiones podemos terminar el juego en un plazo menor a tres horas.

All Quiet in the Trenches

Dicha partida de All Quiet in the Trenches tiene tres fases distintas: el campamento, las trincheras y los combates. Cada una de las tres fases transcurren en forma de turnos. Hay un medidor con dos partes sumamente importante: una de ellas nuestro prestigio frente a nuestro oficial superior.

 La otra parte es la moral de nuestros hombres. Ambos indicadores son extremadamente importantes y tienen varios niveles. Así mismo en el caso del prestigio si agotamos todos los niveles nuestro teniente nos degradará a soldado raso y perderemos la partida. Igualmente, ambas partes del indicador, conceden diversas bonificaciones o penalizaciones a nuestros hombres. Los indicadores están presentes en todo momento durante el juego.

Como buen juego de rol podemos tomar una serie de acciones con nuestros soldados durante las tres fases. Cada soldado tiene unas habilidades, un estatus, personalidad y relaciones. También interactuar con diversos NPC como el propio Von Karsbruck. De esos diálogos surgen tareas a realizar, peticiones de suministros para mantener a nuestros hombres. Hay otros elementos como los atributos, que igualmente generan diversas situaciones pasivas tanto para bien como para mal: bajos suministros, clima.

All Quiet in the Trenches

Las características de cada soldado inciden en su desempeño y diversas tareas de las tres fases. Durante gran parte del juego, habrá multitud de eventos y diálogos con elecciones por parte del jugador, en muchas ocasiones afectan a los indicadores de prestigio/moral, sobre todo las elecciones con un símbolo.

Es importante en All Quiet in the Trenches, leer con calma cada diálogo y evento con sus elecciones para incidir de forma positiva en nuestro pelotón, superiores buscando un equilibro entre ambas. Ya que puede que una decisión aumente el medidor de una y disminuya el de otra, o bien incremente e incluso disminuya ambos a la vez.

Durante la fase del campamento, tanto nosotros como nuestros hombres nos dedicaremos a tareas como patrullar, vigilar prisioneros, tal vez ocuparnos de ciertos problemas de ratas. Podemos hablar con diversos NPCs como el teniente, una enfermera del hospital de campo entre otros. Cada actividad requiere de uno o más soldados, algunas son obligatorias para pasar al siguiente turno. Igualmente tendremos que interactuar con algunos de estos personajes para pasar al siguiente turno.

All Quiet in the Trenches

También podemos tener diálogos con nuestros soldados, en ocasiones para conocer su trasfondo, en otros para castigarles o premiarles. En estos diálogos hay que tener cuidado, porque inciden en la moral y el prestigio. Igualmente, las provisiones. Lo cierto es que la fase de campamento funciona a modo de preparación para las otras dos fases.

Hora de meterse de lleno en el fango

Tras una serie de turnos pasaremos o bien a las trincheras o bien a diversos combates en All Quiet in the Trenches. Hablaremos primeramente de las trincheras. Si conocemos la Primera Guerra Mundial sabemos que salvo una parte de 1914 la vida en las trincheras fue algo muy importante sobre todo en Europa. En las trincheras estaremos durante un tiempo hasta ser relevados, volviendo al campamento o bien entrando en combate.

All Quiet in the Trenches

En esta segunda fase, en parte realizaremos tareas de abastecimiento de comida, munición, tal vez ataques nocturnos. Tanto en el campamento como en la trinchera es donde más hay que cuidar la gestión del grupo.

Sin embargo, la parte más divertida y dinámica del juego es el combate. Hay que avanzar o retroceder en las trincheras, tierra de nadie, atacar trincheras francesas. Puede que incluso tomar una posición o mantenerla. Nuestro pelotón recibirá diversas órdenes del teniente que irán variando según el desarrollo de la batalla. Podemos dirigir al pelotón que irá tomando diversas posiciones. Una vez más hay que elegir con cuidado cuando moverse y a que posición.

¿Por qué? Porque puede haber poca cobertura, mayor peligro de que uno de nuestros hombres sea alcanzado. Hay otros pelotones aliados manejados por IA, si nos alejamos demasiado de ellos podemos vernos rodeados y suprimidos, siendo más fácil que nuestros soldados caigan o incluso mueran.

All Quiet in the Trenches

Así mismo podemos alcanzar posiciones para flanquear al enemigo, lanzar granadas, ponernos a cubierto, apoderarnos de suministros enemigos. Si no cumplimos los objetivos sufriremos grandes caídas en la moral y prestigio. En ocasiones nuestros soldados pueden ser heridos, entrar en shock y quedar paralizados, lo que obligará a darles atención médica…o abandonarles. De hecho, algunas posiciones nos ofrecen un abanico de acciones donde podemos dividir nuestro pelotón para cumplir varias tareas a la vez como en el campamento o la trinchera.

Los jugadores irán viajando entre las tres fases hasta que llegue la orden de volver a casa que nos transmitirá nuestro querido teniente. En ese punto el juego termina a la espera de nuevo contenido.

El terrible “nuevo mundo” de All Quiet in the Trenches

All Quiet in the Trenches nos proporciona un estilo gráfico bastante curioso. En algunas fases parece más propio de una novela gráfica o incluso un cómic, a pesar de cierto dinamismo y de ciertos elementos realistas vemos que durante los combates los soldados se mueven todos a la misma velocidad durante los combates. En ocasiones hay caídas de FPS al pasar de turno al punto.

All Quiet in the Trenches

Realmente hay interesantes animaciones sobre heridos, aunque incluso ahí se ven cosas poco realistas, como heridos moviéndose por sí solos.  Incluso al punto de que el juego queda congelado y termina volviendo al escritorio. a casi la misma velocidad que los no heridos. Otras veces, al ser heridos, simplemente los soldados se tiran al suelo al estilo de un jugador de fútbol fingiendo.

La música de marcado carácter militar, ayuda a suavizar diversas carencias gráficas, además hay diversos sonidos como los disparos, explosiones y heridos durante el combate o incluso en el campamento. En esencia los gráficos no están del todo mal y el apartado sonoro es aceptable.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego RPG con buenos elementos narrativos, de gestión, estrategia y supervivencia. Sin embargo, en estos momentos All quiet in the Trenches deja que desear. Hay diversas fases y mecánicas, aunque sencillas de entender. All Quiet in the Trenches es un juego perfecto para aquellos jugadores que busquen algo tranquilo, relajado y que quieran comprender en parte lo que supuso aquella terrible guerra. Por desgracia no tiene una duración demasiado corta, a pesar de cierto grado de rejugabilidad.

Los gráficos nos muestran una especie de cómic o novela visual bastante interesante junto a una música adecuada al conflicto. Por desgracia hay diversos fallos y elementos poco realistas que entorpecen la experiencia. Sin embargo, debemos recordar que el juego está en fase beta (versión 0.5.5) por lo que le queda por delante mucho contenido por introducir y seguramente mejore con el tiempo.

Mientras decides si adquirir All Quiet in the Trenches…¿Qué tal si escuchamos el nuevo capítulo del podcast de ErreKGamer?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Totally Not Aliens