Helldivers 2

Análisis: Helldivers 2

Teniendo la oportunidad de probar y disfrutar Helldivers 2, me he dado cuenta de una gran verdad: es un juego muy completo y extremadamente divertido. Tanto como muchos de los últimos lanzamientos que hemos tenido en los pasados meses, como Lethal Company que me ha acompañado durante largas horas de risas hasta llorar, gritos indiscriminados y mucha pero que mucha tensión o Palword que me ha permitido esclavizar hacerme amigo de los Pals mientras iba explorando su tierra acompañado de mi fiel pistola compañero.

¿Cual es entonces la clave del éxito tras Helldivers 2? Posiblemente sea la mezcla explosiva de situaciones completamente cinematográficas sumadas a la ingente cantidad de enemigos (a cada cual más grande y más mortal) y los peligros a nuestro alrededor. Ah, sin olvidar todas esas muertes a manos de nuestros compañeros (ya sean queriendo o sin querer).

Si algo tengo claro, es que debo llevar la libertad y la democracia a todos esos sectores con problemas. Sin importar que muera en el intento (muchas, pero que muchas veces) para conseguirlo por supuesto.

El olor a muerte te sigue aunque luches tu solo

No podemos esconderlo, Helldivers 2 es un juego ligeramente complicado. Y todo tiende a matarte de una u otra forma. Pero ello no le resta diversión, os lo aseguro:

  • ¿La lanzadera de escape que aterriza y tiene tres motores enormes con llamas que probablemente alcancen los 3000º? Pues te mata como no te apartes al aterrizar.
  • ¿Tu compañero acaba de pedir una capsula de reabastecimiento pero no te has fijado en que el marcador ha caído en tus pies? Vete despidiendo mentalmente de tu familia.
  • ¿Estas reapareciendo en tu capsula Hell porque has muerto llevando la democracia y la libertad a ese condenado planeta completamente infestado de bichos pero una densa niebla no te deja ver donde vas a caer? Posiblemente caigas en medio de todos los enemigos, o mejor aún, encima de tu compañero.
Helldivers 2
Minijuego de la edición SuperCiudadano

Y todo eso puede ocurrir en una misma misión, múltiples veces incluso. Pero nuestra principal amenaza en Helldivers 2 serán los Termínidos y los Autómatas, dos facciones muy diferentes entre si y con una gran cantidad de enemigos diferentes que nos pondrán situaciones complejas.

Por suerte, es un juego orientado al trabajo en equipo, a confiar plenamente en tu compañero para superar las adversidades y conseguir todos los objetivos de cada escenario. Y si queremos cumplir las misiones diarias o los objetivos de guerra (como las defensas de los sectores), necesitaremos mucha cooperación y trabajo en equipo.

Helldivers 2 tiene un amplio arsenal de equipo y soporte orbital

Podremos elegir entre una amplia variedad de ataques aéreos y orbitales, generadores de minas, torretas automáticas (o estacionarias en las que cualquiera del equipo se puede montar) y armas de apoyo como la ametralladora pesada o el lanzacohetes.

Combinar y confiar roles en tus compañeros es algo muy importante: los enemigos y los distintos objetivos de las misiones se pueden volver completamente imposibles de realizar si no vamos equipados correctamente. Por ejemplo, y en mi caso particular, suelo ir equipado con el lanzacohetes que incluye la mochila (que puedes recargarte tu mismo o a un compañero en caso de que lleve el mismo arma), dos torretas diferentes y un ataque orbital amplio. Eso me permite hacerme cargo de los enemigos más duros o incluso los enormes titanes de bilis (o los tanques de los autómatas) mientras el resto pueden limpiar oleadas o cumplir objetivos.

Helldivers 2
Desbloquearemos más estratagemas subiendo de nivel y comprándolas con la moneda del juego

En cuanto a las armas principales y secundarias, depende mayoritariamente de como quieras jugar y como hayas avanzado en el «pase de batalla» que incluye el juego. Pero tendremos escopetas, subfusiles, rifles de asalto y de tirador además de armamento láser. Helldivers 2 no se corta en cuanto a equipamiento para llevar la libertad y democracia donde sea necesario.

Y por si fuera poco, y algo que en lo personal creo que le sienta muy bien al juego para invitarnos a explorar, consiguiendo muestras en los distintos planetas podremos mejorar nuestra nave (crucero orbital) otorgando mejoras como reducción de tiempo para solicitar mochilas o armas de apoyo, tener más salvas de los ataques de artillería, y mucho más que os dejaremos descubrir.

Dos frentes abiertos: Termínidos y Autómatas

Enfrentarte a cada facción es como el día y la noche en Helldivers 2, o al menos así lo siento yo, porque cambia completamente la forma de actuar y gestionar las batallas o las misiones. Por supuesto, el tipo de misión cambiar según la facción, y tenemos una gran variedad de objetivos diferentes, desde preparar el lanzamiento de un misil balístico nuclear, hasta proteger civiles o científicos hasta la nave de huida o mientras recogen muestras.

Helldivers 2
Completada pero a que precio… los Autómatas son bastante duros

Con los Autómatas, el peligro viene por su gran capacidad de ofensiva a distancia, desde granadas y cohetes hasta el mero láser reglamentario que usan los robots más básicos. Son terroríficos y como ya se ha podido ver en twitter (o X como se llama ahora aunque algunos nos neguemos a llamarlo así), algunos comparan esta parte de Helldivers 2 como el «Vietnam» del futuro. Y es una experiencia de lo más satisfactoria (y mortal).

Por otro lado, los Termínidos vienen en grandes hordas, oleada tras oleada, intentando devorarnos (y muchas veces consiguiéndolo). En lo personal, considero luchar contra ellos mucho más fácil, especialmente en las dificultades altas que proporciona Helldivers 2. Excepto si se te juntan varios titanes de bilis en un entorno con hongos que lanzan esporas y dificultan la visión, que se te puede complicar antes de intentar pedir apoyo aéreo.

El único bicho bueno es el bicho muerto

Pero hay un tercer enemigo que no podemos obviar: las malas decisiones. Ya sea tu compañero disparando un misil muy cerca tuya, o uno mismo lanzando un bombardeo orbital demasiado cerca, es algo que nos matará muy a menudo.

Parece que tendremos Helldivers 2 para largo

Si observamos bien la pantalla de la galaxia de Helldivers 2, podremos observar que tenemos una cantidad inmensa de sectores, cada uno con varios planetas, y de momento en su mayoría inactivos mientras resolvemos los conflictos de los que si están en problemas. De esta forma, sentiremos que avanzamos (o retrocedemos) segun juguemos y apoyemos la «gran batalla» contra los enemigos.

Actualmente, y a fecha de este análisis, tenemos dos frentes abiertos muy distintos: uno de ataque a las hordas Termínidas que asolan los sectores, y uno defensivo frente a los constantes ataques de los Autómatas. Participar y ayudar en cada uno de ellos es tarea (y deber) nuestro, aunque las condiciones no sean propicias.

Por suerte las pantallas de carga están repletas de consejos

¿Por qué digo eso? Pues muy fácil, los planetas pueden tener condiciones favorables y condiciones adversas, dependiendo del momento, la dificultad y el tipo de planeta que sea. En caso de tener un clima helado, las armas de energía como el rifle láser se calentarán menos pudiendo usarlo un mayor tiempo antes de tener que parar para que se refrigere. En cambio, podemos vernos en situaciones donde los ataques orbitales y aéreos tengan una menor precisión debido a estas condiciones climáticas.

Vamos, que Helldivers 2 no te lo va a poner fácil ni para disfrutar del entorno y el escenario. Por nuestra parte al menos, hemos podido disfrutarlo tanto en PS5 como en PC y ciertamente estamos ante un juego que usa de una forma muy inteligente los efectos visuales y la saturación de colores para hacernos sentir como en una película. Por suerte además, no hay diferencias visibles entre ambas versiones (siempre y cuando estemos jugando en PC al máximo de calidad, claro está. En cuanto a los problemas de saturación en los servidores, ya han aumentado la capacidad en tres ocasiones distintas, y siguen teniendo problemas, principalmente porque el éxito de Helldivers 2 no parece tocar techo.

Conclusión

A modo personal, pero sobretodo tras haber jugado muchos de los juegos cooperativos que han salido en los últimos años, creo que Helldivers 2 es a su modo muy parecido a Lethal Company, Enshrouded o Palworld: ha sabido captar la atención de sus jugadores ofreciendo diversión sin igual.

Helldivers 2 es un juego que se ve bien, se siente bien, se vuelve divertido desde el primer momento que sin querer mandas a tu compañero volando con una granada o que te tropiezas bajando una montaña gracias al amable roce de un «bruto termínido» de 53.000kg de peso y acabas rodando hasta el fondo del desfiladero, muerto. Y por si fuera poco, parece que no tiene fin, como si fuera a darte cientos de horas de diversión hasta masterizar cada enemigo y cada objetivo en la dificultad más alta.

Helldivers 2 es un juego que no solo recomiendo, sino que invito a quien quiera y pueda, a darle una oportunidad y experimentarlo en sus propias carnes. Con un precio competitivo y un acercamiento nada molesto a los micropagos (que no hacen falta, os lo aseguro), puede ser uno de los mejores lanzamientos del año.

Hemos analizado este juego en PlayStation 5 con una clave proporcionada por PlayStation España

Análisis: Helldivers 2

✅ Lo Bueno:
• Caótica diversión sin fin
• Una experiencia cinematográfica
❌ Lo Malo:
• Se vuelve complicado pronto
• Controlar el fuego amigo es dificil

Puntuación del editor:
9.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *