Este viernes se ha lanzado en Steam, Palworld, un juego que sorprendentemente ha reventado en ventas y ha vendido más de dos millones de unidades en su primer fin de semana. Tal ha sido su afluencia que los servidores oficiales van hasta arriba de gente. O al menos así estaban el primer día. Y a fecha de escritura de estas impresiones, (21/01/2024) lo siguen estando.

Estas primeras impresiones se basan única y exclusivamente en mi experiencia personal, jugando con más gente. En ningún momento habría escrito esto si lo hubiera tenido que jugar solo, ya que la gracia de Palworld es experimentar y explorar con más gente.

Palworld: Primer vistazo

Palworld ha despuntado por varias razones, la principal es que se le define como un «Pokémon con pistolas» y la verdad es que es mucho más que eso. Es más una fusión entre Pokémon y Ark, ya que la función de los aquí llamados «Pals» tiene más similitud que los dinosaurios del citado juego que con las criaturas de Game Freak.

Nada más empezar aparecemos sin nada en el mundo y tendremos que proveernos de equipamiento y comida, nada que no se haya visto ya en otros juegos del género. Los objetos son los que verías en cualquier otro juego del estilo; Armas, sitios dónde crear mejores armas y muebles para la base. a gracia aquí es que tendremos a compañeros que nos ayudarán en la labor de recolectar recursos y algunas tareas de la base.

Los llamados Pals son bichos que en apariencia, algunos pueden recordarnos a los citados Pokémon, solo que aquí no hay que echarlos a combatir para que suban de nivel y/o capturarlos. Aquí le lías a palos con el bicho de turno y cuando esté bajo de vida le lanzas una Palball con la esperanza de capturarlo . Y aquí es cuando viene lo divertido

Los Pals: esos grandes esclavos amigos

Palworld

Cuando capturas a un Pal, aparte de registrarlo en la Paldeck y poder llevarlo en el equipo para que se enfrente a otros Pals o a los cazadores furtivos que encontrarás por el mundo, podrás usarlo para que trabajen por ti en la base. Si, como suena. Pueden picar piedra, regar cultivos, vigilar que nos suframos un ataque, y como no podría ser de otra manera, podemos usarlos como montura.

Al ir subiendo de nivel nosotros, desbloquearemos nuevas cosas para construir y monturas para los Pals, podremos usarla para cabalgar a lomos de alguno de ellos, pero también podremos hacer cosas como: agarrarr a nuestro zorro fueguno y usarlo como lanzallamas, usar un compañero alado como vehículo, o hacer que un mono se suba a nuestra cabeza con una ametralladora. Serán de ayuda en las mazmorras y en las expediciones, las cuales ya adelanto que en el caso de morir, perderemos todo lo que llevemos encima en ese momento si no llegamos a recuperarlas antes de otra muerte.

Por algunas partes del mapa hay portales a enemigos más fuertes, cuevas que explorar y sacar materiales y nuevos compañeros y unas torres muy altas a las que sinceramente aún no me he acercado porque algo me dice que cuando entre ahí dentro, moriré entre terribles sufrimientos.

Hasta el momento hay 100 Pals diferentes, al ser un early no se puede prever si ampliarán el número o dejarán los que hay. Vamos a ser generosos y asumir que en futuras actualizaciones ampliarán la cantidad de compañeros que hay. Yo en mi aventura llevo vistos la mitad y capturado unos 25 diferentes. Ah, también se pueden capturar humanos, pero eso de momento, más allá de tener un humano invisible armado, no le he encontrado utilidad.

El futuro dirá que pasa con él

Palworld

Por el momento el juego ha pegado el pelotazo y está todo el mundo jugándolo. Desconocemos si una vez pasada la fiebre de estos bichos el juego seguirá actualizándose y dando contenido a los que apostamos por él el día 1 o por el contrario nos quedaremos con lo que ya hay. Hay por ahí acusaciones de uso de IA a la hora de diseñar los Pals, aquí en ErreKgamer le daremos el beneficio de la duda ya que acusar sin pruebas definitivas no es algo que no debería hacerse.

Lo que si que no me ha gustado, son algunos bugs sobre colisiones que desaparecen y puedes atravesar cosas. Tampoco ciertas cosas que se notan claramente sacadas de Ark, como el sistema de puntos para desbloquear cosas, o de Breath of the Wild, como son el paracaídas y el sistema de escalada. Pero aún tienen margen de mejorarlo.

Tampoco hay opción para raidear a los demás jugadores. Sí lo sé, me diréis que estando en un server con solo cuatro o cinco personas más no hay mucho que raidear y es cierto. Pero considero que es una mecánica bastante importante en un juego de este estilo, ya que quedarte en tu refugio y desconectar en Rust, Ark, o cualquiera del género, implica que es muy probable que cuando te conectes, estés solo con los puesto. Y eso le añade emoción al juego.

Tampoco me agrada que los servidores anden según el día. Yo el oficial no lo he probado, pero la gente con la que juego, me ha comentado que es imposible entrar en algunos. La mitad están caídos y la otra mitad con un lag impresionante. De ahí que mis impresiones sean en un server privado. Si intentase hacerlas desde uno público, todavía estaría en pantalla de carga.

Palworld

Palworld ya se encuentra disponible en Steam. Y mi recomendación final es que si tenéis amigos con los que jugar y os atrae la propuesta, podéis darle una oportunidad. De lo contrario, si vais a jugar en solitario, yo me lo pensaría antes de lanzarme a la propuesta.

Como siempre es algo que depende de cada persona, pero personalmente la experiencia en el rato que he estado solo para sacar las capturas, he notado que pierde un poco de gracia. Esta primera toma de contacto ha sido buena en algunas cosas, pero regulera en otras. Espero que cuando salga la versión 1.0 tenga corregidas muchas de las cosas que ahora chirrían y en ése momento, intentaré traer un análisis en condiciones, si no ha pasado la moda del juego. Aunque habrá que ver si no acaban tumbando el proyecto, puesto que la línea entre «me inspiro en» y «plagio a» es demasiado fina en este caso.