La aventuras narrativas son un nicho que no es abarcable a todos los públicos, pero siempre aconsejo dar una oportunidad a algunas de ellas. Clem está hecho con mucho cariño, además que se aprecia el salto y la evolución técnica y de diseño que ha llevado a cabo los desarrolladores Mango Protocol en comparación con sus anteriores videojuegos. Agatha o MechaNika, que podéis leer el análisis de Colossus Down, se quedan atrás para dar paso a su nueva protagonista, Clem. Una niña que te quiere demostrar que no está sola en ese mundo a través de rompecabezas y una historia que te atrapará hasta el final.

Otra peculiaridad de Clem se puede apreciar en su misterio, ya que hasta avanzada bien la historia no comenzarás a hilar determinados detalles. Eso sí, mi enhorabuena por los puzzles tan enrevesados y complicados que alguna vez que otra he sentido que necesitaba más tiempo para comprenderlos, se destila el gran interés por hacerlos bien. En comparación con otras aventuras psicóticas, esta es más tenebrosa, pero menos traviesa, ya que casi todo está señalado para que sepas por donde tienes que ir.

clem

Una historia extraña y misteriosa

En este tipo de aventuras, explicar la historia no es lo más idóneo porque es muy difícil contar algo sin hacer un spoiler. Con Clem pasa algo similar, toda la premisa está tan bien cuidada para contarte toda la historia poco a poco, que te aconsejo que lo juegues para que los descubras por ti mismo. Aún así, te adelanto un poco lo que te vas a encontrar. En cuanto empiezas a jugar, tu personaje, un muñeco de trapo hecho a mano, está durmiendo en un sótano y, sin muchas más explicaciones, ahora es tu fiel compañero que ayudará a Clem para conseguir todo lo que le pide.

Si inspeccionas más de cerca puedes apreciar que tiene una cremallera en la cabeza. ¿Que significa esto? Este personaje es una muñeca mágicamente animada, que debe de encontrar una serie de insectos asociados a unas palabras: todo ello viene explicado en un libro que recoges en cuanto despiertas y podrás averiguar todo lo que necesitas, además de que se guarda todo lo que encuentres, una manera de que algunas pistas no pasen por alto. Sin más, Clem te deja en manos de una muñeca de trapo y un libro para que busques y encuentres, mientras exploras toda la casa resolviendo algunos puzzles.

Todo el juego se resume en lo que te acabo de explicar, estar en una casa de una niña llamada Clem donde vive con su familia. Sin embargo, conforme avanza el juego podrás descubrir que algo no anda del todo bien, lo que se aprecia que los adultos ya no están en ese lugar y que la niña está sola. Todo es muy extraño y misterioso, pero si realmente quieres averiguar el porqué, te animo a que lo hagas por ti mismo.

Jugabilidad clásica con muchos rompecabezas

La jugabilidad de Clem es clásica como nos viene acostumbrando las aventuras narrativas de Point and click. Un escenario que al principio parecerá desconocido para recoger objetos y utilizarlos a tu favor hasta dar con la pieza que te ayudará a descubrir algún secreto guardado. Por lo general, jugar a Clem significa ir de una habitación a otra y buscar cosas con las que interactuar, no te agobies si ves que tienes muchos objetos inútiles en tu inventario porque más tarde los utilizarás igual: usar una llave en una puerta o combinar algunos objetos para dar con el resultado, al final todo es bastante satisfactorio.

No obstante, hay puzzles mucho más originales y adecuados con la historia que te llevarán a rebuscar más hasta dar con la solución. Suelen estar relacionados con hechizos mágicos que están por toda la casa y que el cuaderno que te hablé anteriormente dejará todo anotado para que te sea mucho más fácil: descubrir cómo poner las manecillas de un reloj o intentar hacer crecer un escarabajo en un terrario. Algunos de estos rompecabezas me han gustado, son originales y me han hecho engancharme hasta dar con la solución.

Conforme más avanzas en la historia, más lugares se harán accesible y conseguirás más poderes: una lupa mágica para descubrir mensajes ocultos o incluso un teletransportador que te permitirá poder moverte hacia determinados puntos de la casa. Para este tipo de juegos, el hecho de saber que retroceder te permite descubrir nuevos artículos es bastante divertido. No obstante, algunos rompecabezas me han roto la cabeza literal y hay laberintos por los que tienes que acceder que hacen que el juego sea más lento de lo que realmente debería.

Y sí, haciendo referencia a lo anterior, es un juego que a veces me ha parecido un poco lento, sabiendo que en menos de tres horas lo puedes completar. El movimiento del personaje tiene una velocidad baja (se puede cambiar en la configuración del juego) y a veces cuando no sabes qué hacer se puede entorpecer en tu experiencia dentro de Clem, pero no la estropea del todo, ya que una vez que adivinas todo, los minutos aburridos del juego se convierten en algo gratificante.

Mucho encanto y una banda sonora disfrutable

El entorno de Clem es encantador y todo lo que pueda afectar a la experiencia se compensa con su estilo visual y artístico. El misterio que encauza esta aventura narrativa va compensado con el diseño del personaje principal y lo detalles que puedes apreciar a tu alrededor. Algo de lo que me ha gustado es que está planteado con lugares simples y sencillos y no han querido rellenarlo de demasiados objetos, lo que ayuda a la vista y no abrumarte. La banda sonora acompaña muy bien al juego, de hecho los propios desarrolladores te aconsejan que te pongas los cascos para que tengas una experiencia más inmersiva.

Conclusión Clem

En conclusión, Clem es una aventura narrativa muy disfrutable de principio a fin, donde puedes descubrir secretos y engancharte a los rompecabezas hasta encontrar la solución. La historia es misteriosa y comenzará a dar diferentes giros y vueltas para contarte todo lo que está sucediendo, además que la jugabilidad esta relacionada con las clásicas de este género. Eso sí, a veces se puede sentir algo lento y torpe, sobre todo con el movimiento del personaje o el descubrimiento de los puzzles, pero todo mejora con su estilo visual. Destacar la mejora técnica y de desarrollo que han llevado a cabo los chicos de Mango Protocol en comparación con sus anteriores entregas. Esperando con creces el próximo videojuego.

Hemos realizado esta análisis en PC con una clave proporcionado por Iceberg Interactive

Análisis: Clem
Jugabilidad clásica de las aventuras narrativasRompecabezas muy bien diseñadosEstilo visual encantador
A veces lento y torpeAlgunos puzzles poco intuitivos
8Nota Final
Historia7.7
Jugabilidad8.7
Gráficos7.5