Análisis: Colossus Down

Si lo que realmente queremos hacer es eliminar todo lo que no mola en la tierra, es el turno para que Nika inicie uno de sus planes. Sin embargo, no te olvides que nunca estarás solo y su amiga Agatha le acompañará en esta divertida aventura. El pasado 16 de diciembre, la desarrolladora española Mango Protocol, lanzó su último juego: Colossus Down. En él han querido utilizar las protagonistas de sus dos juegos anteriores y arriesgarse en un género diferente como es el Beat’em up. Podremos convertir esta misión en una aventura cooperativa para dos jugadores con Agatha y el Gran Cerdo Sangrante, la cual nos ayudará a tomar muchas decisiones y a ver este mundo más… ¿animal?

¿Y Nika luchará por si sola? No, Nika es mucho más inteligente y acaba de completar la primera fase de su plan original: la construcción de una mecha de combate llamado MechaNika. A partir de este momento no habrá tiempo que perder y tendremos que arrasar el planeta. Tendremos que acabar con los libros de historia, la obsolescencia programada, los vestiditos cursis y las sagas interminables de videojuegos aburridos. Nuestra amiga Agatha, insomne carnicera y profetisa del Carnivorismo que adora los animales, se unirá y querrá más que nadie también eliminar todo lo que se cruce por su camino. Para ello también tendremos que tener cuidado, porque no seremos las únicas personas que queremos cambiar el mundo y las cosas no son tan sencilla como podían parecer en un principio, así que tocará tomar decisiones complicadas e irreversibles para alcanzar nuestro objetivo, pero siempre con mucho, pero mucho humor.



Colossus Down es una aventura de acción Beat’em up, aunque rompe un poco la tradición de este género, ya que introduce variedad en los niveles con algunos acertijos, shoot’em up y sección de plataformas. Tanto Nika con su robot MechaNika como Agatha con el Cerdo Sangrante tendrán que tener en cuenta su vitalidad y aquello que lo mantiene por completo. Para Nika será esencial mantener a su robot con una temperatura acorde para su funcionamiento, ya que puede explotar. Para ello tomará un sorbo de un líquido fresco que le ayudará a refrigerar los circuitos y regenerar su vida.



En cambio, para Agatha consistirá en mantener un fuerte vínculo que conecta su realidad con su animal demente y será gracias al paté que aumentará los depósitos que regeneran su vida. Puede que no tengamos tanta suerte en nuestro camino y no encontremos ni líquido fresco ni paté, es por ello que es muy probable que acaben con nuestra vida. El juego nos permite reaparecer en el lugar con vidas infinitas o también nos darán la opción de la “Permamuerte”, ¿Te atreverías?

Entre nuestra jugabilidad también será importante el manejo de cada personaje. Puede que con tanto hachazo nos olvidemos, pero bloquear y evadir será fundamental si no queremos morir constantemente. Será posible bloquear para reducir el daño recibido, pero nos perjudicará a la hora de movernos y tampoco nos dejará atacar. Por otro lado, la evasión nos ayudará a desplazarnos rápidamente hacia delante lo que podremos esquivar golpes y derribar, aunque ten en cuenta la perspectiva bidimensional del juego para saber apuntar correctamente.



Pero lo anterior no será lo verdaderamente importante en las mecánicas de cada uno de nuestros personajes, si no sus habilidades especiales. Para ello tendremos que ir subiendo de nivel de una manera un tanto peculiar. Tendremos que conseguir chatarra de nuestros enemigos para convertirla en energía y de esta manera conseguir mejoras, que serán estas habilidades especiales. Por ejemplo, Nika tendrá posibilidad de activar “Electrochurro”, un rayo eléctrico muy fuerte con el que podremos freír todo lo que se ponga por delante; y Agatha también aprenderá ataques especiales como el “Tornado desgarrador” que girará sobre sí misma y arrollará a cualquiera.



A través de sus 18 niveles nos enfrentaremos a innumerables retos y sobre todo, a diferentes enemigos. Cada mapeado será diferente y los enemigos también irán a juego. Por ejemplo, si estamos en Dulcelandia nuestros enemigos serán unos adorables gatitos con espadas y lanzas u osos amorosos que nos empujaran con su corazón lleno de “amor”. Pese a haber momentos en los que los combates se resume en un ‘mata mata’, visualmente atrae tanto que no se hace en ningún momento aburrido. Tendremos que administrar nuestros recursos durante el combate para así ejecutar combos interminables de manera estratégica y de esta forma hacer mucho más daño a nuestros enemigos. Si no os había hablado de su narrativa, diálogos y humor negro que desprende el videojuego, esperar a llegar a los jefes finales y lo comprenderéis mucho mejor. No tendrán mucha complejidad ni tampoco otorgarán mayor profundidad al combate, pero nos ofrecerán enfrentamientos animados, divertidos y con unas mecánicas idóneas para ellos.



El apartado gráfico y sonoro va unido. Nos encontraremos ante un estilo visual único, con muchas ilustraciones irónicas, humor en cualquier parte y unos planos totalmente atractivos. También podremos disfrutar de unas grandes animaciones que se unirán a su esencia, además de excelentes cinemáticas animadas. La variada banda sonora contribuye a la atmósfera propia de Colossus Down con un toque original, variado y contribuye a que no sobre en ningún momento. Hacer de nuevo hincapié en los diálogos tan divertidos con un humor negro muy característico de sus personajes y que sin duda ayuda para conocer aún más a sus protagonistas.



En conclusión, Mango Protocol ha sabido cambiar de género de una manera muy profesional y al igual que hicieron con sus dos aventuras point and click en ofrecer una buena experiencia y una historia atractiva, también lo han conseguido con Colossus Down. Es un Beat’em up que no tiene por qué envidiar a los diferentes juegos de su mismo género y que incluso ofrece hasta cuatro finales alternativos. Además, permite tener cooperativo y utilizar Remote Play Together de Steam, por lo que no dudes en ningún momento de utilizarlo y así compartir esta aventura con algún amigo. Colossus Down es un descubrimiento para finales de este año tan indie y que te dará una diversión más que asegurada. Consigue el tuyo y comienza a rezar al Gran Cerdo Sangrante.

VALORACIÓN FINAL

Adéntrate en este plan maligno de Nika y comienza a destruir todo lo que no mola. Acompaña la aventura con su amiga Agatha y el Gran Cerdo Sangrante, con grandes toques de humor y diversión.

8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *