Después de lo visto en el Xbox Developer Direct de Xbox este 18 de enero de 2024, es necesario puntualizar algunos elementos claves dentro de lo que son los juegos de Obsidian y lo que no son. Con esto en cuenta, se procede a decir: ¡Qué bien pinta Avowed!

En esta presentación del Avowed pudimos echar un vistazo al apartado gráfico (que ya adelanto es digno del universo de Eora), el combate, un repaso muy escueto del sistema de decisiones, el impacto que éstas tienen en el mundo del juego y su sistema de moralidad. 

Y bien, teniendo en cuenta lo que se mostró de Avowed es menester proseguir con el punto central de este artículo: ¿Qué podemos esperar y que no del nuevo RPG de Obsidian?

¿Qué podemos esperar en Avowed? Una Eora nunca antes vista

Avowed se ambientará en el universo de Pillars of Eternity: Eora. Pillars se ha convertido, a mí parecer, en la gran obra magna de Obsidian hasta la fecha. Y siendo que Avowed tiene una perspectiva en primera persona, podremos disfrutar de Eora desde una visión que nunca tuvo la saga Pillars.

Los paisajes mostrados en esta presentación, al igual que los colores y los modelados de los personajes, es una nueva e inmersiva forma de ver a Eora. Pillars of Eternity se destacaba en sus escenarios prerenderizados, cuidadosamente detallados, y con un nivel artístico digno de cualquier CRPG de los 90, pero con un aspecto visual moderno (2015). 

En Avowed, al menos lo que más han mostrado, adoptaron lo variopinto en el diseño artístico de Deadfire, aunque en algunas zonas, sobre todo en las cuevas o mazmorras, se nota esa paleta de colores oscura que podíamos observar en el primer Pillars. Sin embargo, en líneas generales el apartado visual de Avowed es muy colorido, teniendo en cuenta también que se ambienta específicamente en Living Lands, una isla alejada del centro neurálgico de los conflictos centrales en Eora.

Conoceremos por fin, luego de leer sobre esa isla en algunos libros dispersos en Pillars of Eternity, a Living Lands y recorremos sus mazmorras, pueblos, ciudades, llanuras y ciénagas (si caben). Sin duda, una Eora nunca antes vista.

¿Qué no podemos esperar en Avowed? Animaciones faciales de juegos cinematográficos

Obsidian nunca se ha caracterizado por enfocar sus esfuerzos en las animaciones faciales de sus personajes. Si han jugado algún título del estudio, desde Neverwinter Nights 2 hasta Fallout New Vegas o The Outer Worlds, lo que menos ha destacado de esos títulos son las captura de esos gestos faciales. 

Y con lo visto en Avowed, es perentorio aclarar que no es algo prioritario para Obsidian. No se espera, debido a  que el juego saldría ya muy adelantado este 2024, que durante este tiempo eso vaya a cambiar. No es tan fácil ni es el objetivo que tienen planteado para Avowed. 

Al fin y al cabo son los de Obsidian quienes están detrás de Avowed  y su prioridad es una: hacer un buen RPG, no un juego con una cinematografía excelsa. Así que no se esperan animaciones faciales como cualquier videojuego enfocado en una dirección cinematográfica.

¿Qué podemos esperar en Avowed? Un combate más dinámico, más de acción

Por lo visto en el Developer Direct, Avowed tendrá un combate ágil, dinámico, que prioriza la acción por sobre la táctica, al contrario de lo que ocurriera en Pillars of Eternity (el cual contaba con su respectiva pausa táctica, la planeación de las estrategias para usar determinadas habilidades y hechizos y el orden en el que quisieras que formaran líneas tu party).

En Avowed podremos combinar ataques mágicos con cuerpo a cuerpo o cuerpo a cuerpo con armas de fuego. Además, los desarrolladores comentaron que tendrán atajos personalizados para poder cambiar el armamento a placer durante el combate sin ralentizaciones.

El uso de habilidades especiales y un variado arsenal de combinaciones para hacer del combate una experiencia de acción gratificante y divertida. Se espera, en este apartado, un cambio importante a lo que acostumbra Obsidian. 

El uso de varas mágicas en una mano y en la otra una espada o un arma de fuego y hasta una vara en cada mano, le dotará de dinamismo al combate en Avowed. 

¿Qué no podemos esperar en Avowed? Un mundo abierto a lo The Elder Scrolls

Antes de este evento de Xbox, Feargus Urquhart aclaró que Avowed no será un mundo abierto como en un principio los de Obsidian tenían pensado. Según Feargus, querían enfocarse en el aspecto más rolero en cuanto a decisiones, sistema moral y de reactividad en el mundo y su desarrollo de personajes.

Si bien se ha comparado Avowed con el «Skyrim» de Obsidian, nada más lejos de la realidad. El diseño de su mundo será como el que vimos en The Outer Worlds, con diversas zonas abiertas dispuestas para que el jugador pudiera explorarlas. Eso sí, en este punto podemos esperar áreas más extensas y con una exploración más amplia que lo visto en The Outer Worlds.

Entonces es de sabios, digo, de Kana Rua, no esperar encontrarse con una especie de Tamriel abierta para explorar y perderse en ella… no. Eso sí, ¡vaya Eora nos aguarda para explorar!

¿Qué podemos esperar en Avowed? Roleo y más roleo 

A excepción de Grounded y Pentiment, cualquier fan de Obsidian espera un buen RPG (aquí puedo incluir a Dungeon Siege III en «a excepción de», pero por motivos muy diferentes, claro está). Y antes de continuar, debo aclarar que tanto Pentiment como Grounded son grandes juegos, únicos, con un carisma diferencial a la media. No obstante, pese a que en algunos conceptos se pueden asemejar a un RPG y tengan ciertos componentes de estos, no llegan a ser un RPG.

En la presentación de Avowed el único rasgo realmente rolero que mostraron los de Obsidian fue un diálogo en el que podías decidir qué hacer con un determinado personaje. A su vez, Carrie Patel, directora del juego, agregó que esa decisión tendría una consecuencia inmediata en el mundo del juego cuando «regresáramos al poblado». 

Además, Patel enfatizó que el sistema moral de Avowed no se determinaba entre el blanco y el negro, sino que habrá grises. Es decir, no será un sistema moral a lo Bioware con Mass Effect (bueno apuntarlo).

Ahora, ¿qué más se puede esperar de ese delicioso roleo que tanto nos encanta, en Avowed? Esto funcionará como una lista de deseos que espero al final logren implementarlos en el juego. 

Uno de esos rasgos que espero se encuentren en Avowed es la elección de raza y clase para nuestro personaje, tanto o casi tan amplio como lo fuera en ambos Pillars of Eternity. Deben aprovechar  lo rico que es el universo de Eora en ese aspecto.

El otro rasgo rolero que quisiera ver en Avowed es la posibilidad de gestionar las habilidades, atributos, equipamiento, la build en general, de tus acompañantes. De esa forma se ampliarían las posibilidades roleras del juego.

Una hoja de personajes profunda o, al menos, medianamente profunda. Una hoja en la que se detalle cada absurdo aspecto o rasgo del personaje, desde su trasfondo hasta cuánta bonificación de defensa, ataque o inteligencia pueda tener.

Un esquema o árbol de habilidades amplio y que se compenetre bien a sus mecánicas de combate. Algo que en Pillars of Eternity es una delicia de presenciar cuando armamos a placer nuestro árbol de habilidades y nuestras build en general. En Avowed este apartado no debe faltar.

Quest secundarias enfocadas en el trasfondo de tus compañeros de party. Al igual que pasaba en ambos Pillars, que tenga un peso que impacte en tu relación con esos personajes. Y si le agregan la posibilidad de romance como ocurriera en Deadfire, pues, ¿por qué no?

Una reactividad importante de tus decisiones en el mundo del juego. Si bien en Pillars of Eternity esas decisiones afectaban en gran medida a tus acompañantes (si morían, abandonaban tu grupo o se enfrentaban a ti) en Avowed se espera ver un cambio considerable en esas decisiones con respecto al desarrollo de su universo.

En general, de Avowed se espera un rol más profundo que un The Elder Scroll o incluso, yéndonos a un título propio de Obsidian, que un The Outer Worlds. 

¿Qué no podemos esperar de Avowed? Que sea un mal juego o un mal RPG

En general, Obsidian ha sabido cumplir con creces a sus fans y a toda una comunidad amante de los RPG occidentales. Hablar de Obsidian es sinónimo de calidad, de buen roleo. Y con Avowed no se puede esperar lo contrario. Apártate Dungeon Siege III, tú no cuentas.

De Avowed se espera un producto bien hecho, desarrollado con cariño, con mimo. Un juego que puede hacer llegar a más público el universo de Eora y todo lo que su trasfondo histórico tiene por ofrecer.

De Avowed no se espera un mal RPG o un mal juego hecho con prisas y sin atención alguna. Los juegos de Obsidian se han caracterizado por su trabajo artesanal, por un trabajo hecho a partir de pocos recursos y con el miedo constante de no poder cumplir con un número de  ventas estipuladas. 

Y ahora con un gran apoyo económico detrás, no se debe esperar menos de Avowed. En ti confiamos, Obsidian.