Dracula Dark Reign es otra de las propuestas que vendrán de la fructífera asociación entre Incube8 Games y el desarrollador Spacebot Interactive en uno de los primeros títulos retro-indie basado en una licencia importante, a saber qué otros personajes más podrían depararnos a futuro de tener un éxito inusitado. Para nadie es un secreto que uno de los personajes más longevos en la literatura es Drácula, la idea de llevar al personaje al campo de los videojuegos ya se venía gestando en los 80´s donde hubieron algunos intentos en computadores personales como VIC20, Intellivision.

Sin embargo, Konami ya lo llevó a un mejor puerto por allá por el 87 con el manoseado Castlevania, pero no fué sino Sony la que tuvo la oportunidad de brillar por todo lo alto haciendo mercadotecnia con la desafortunada adaptación de la película de 1992 (realizada por Francis Ford Coppola que le valió ser la primera de Drácula en ganar tres de los cuatro premios Óscar) en tres versiones de un videojuego que lamentablemente ninguna versión estuvo a la altura y fueron igual de planos que la actuación de Keanu Reeves.

Dracula Dark Reign

El contexto de Dracula Dark Reign

Dracula Dark Reign es un juego que aunque tardío, viene a llenar dos huecos que faltaron en nuestra Gameboy Color: Por un lado nos dió un juego de Drácula como Dios manda (había uno llamado Drácula Crazy Vampire, pero era de estética infantil), y por el otro nos entregó un Metroidvania como Dios manda.

Lo primero que hay que resaltar de este juego es su presentación, pareciera que intenta homenajear el juego de SNES que aunque olvidable, ganaba bastante en el apartado musical y artístico al recrear el atardecer en tonos azules y rojos, pero bueno, estamos hablando de la misma historia con la diferencia que uno se basó en la película y el otro en la novela.

La intro de Dracula Dark Reign reza mas o menos así:

En el sombrío corazón de Transilvania, dentro de los imponentes muros del castillo de Drácula, se desarrolla una pesadilla.
Es el año 1897, y Jonathan Harker, un desventurado abogado de Inglaterra, se encuentra atrapado en las garras del enigmático conde Drácula.
La determinación se afianza cuando se da cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir es escapar, pero el castillo de Drácula es un laberinto de secretos, pasadizos ocultos y fuerzas malévolas.

Y hablando de la novela este juego nos trae dos curiosidades, la primera es que es el primer juego de Drácula autorizado por la familia Stoker por medio de la empresa familiar Stokerverse Project, y la segunda es que apenas se basaron en un pequeño pasaje de la novela como es la huída de Jonathan Harker del castillo de Drácula para realizar un juego aparentemente largo (es un metroidvania, es imposible que no lo fuese).

Qué hallaremos en la Demo

Vayamos al Gameplay, la Demo de Drácula Dark Reign es realmente una delicia, pero justo cuando lo estás comenzando a saborear te lo cortan de súbito cuando estás en la mejor parte sintiéndote un héroe, está bien que las demos nos den una barnizada de lo que se nos viene, pero aquí apenas es media barnizada y ya quedas con devoción por saber más, como dirían por ahí: «Corto pero intenso».

Aparte de la simpleza que nos dan dos botones con lo justo y necesario (Salto y ataque) tenemos los otros dos botones como Select para Acceder al mapa y Start para acceder a la libreta de notas de Jonathan donde tienes apuntados todos tus ítems y armas (categorizadas entre espadas, armaduras y  armas de fuego), además de todos tus niveles (Salud, Defensa, Ataque, etc).

La pantalla del mapa, en lo poco que se puede apreciar en la demo, da cuenta de un camino laberintoso tremendamente largo, de hecho la demo apenas se molesta en enseñar una décima parte de lo que será el juego final 

En el repertorio de movimientos de Jonathan tenemos el uso de la espada con el botón B con el que al eliminar enemigos también ganaremos puntos de experiencia, hay un segundo ataque donde si presionas Arriba+B utilizas tu revolver para atacar a distancia, aunque esto te impide ganar puntos.

Aparte del salto con el botón A, podemos barrernos con Abajo+A para pasar por aquellas zonas de difícil acceso.

En una segunda ronda obtienes un truco para acceder a dos armas más: Una lanza y un hacha, ambas perfectamente valoradas por su robustez, la lanza por ejemplo, te da un impulso hacia adelante al atacar e impactar con el enemigo.

El hacha por su parte también posee un gran poder de ataque, sobretodo cuando saltas y atacas ya que se deja caer con mayor fuerza restando mayor cantidad de puntos al enemigo que se ponga enfrente, esto ya nos da un barniz de lo muy en serio que se están tomando este juego en cada uno de sus apartados.

En cuanto a enemigos, apenas nos enseñaron 3 de ellos, los clásicos zombies que no representan un real problema, los esqueletos que usan escudos que debes atacarlos por detrás, y los también clásicos y molestos murciélagos que atacan desde arriba.

El apartado musical de la demo de Dracula Dark Reign apenas se compone de dos temas, el primero que está en la pantalla del título que suena atmosféricamente correcto, pero el problema viene con el tema del gameplay, que suena demasiado animado y poco sombrío, probablemente como una forma de animar al jugador a que comience con el pié derecho.

Si te gustan los personajes de terror, recuerda que hay un análisis de Batty Zabella que se hizo hace algunos meses.

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM de la demo proporcionada por Incube8 Games.