Hoy termine el nuevo juego de Asobo, conocido por ser el título de las ratas, en efecto, hablo del magnífico A Plague Tale Requiem

El primero me sorprendió de muy buena manera, yo no soy de aquellos que disfruta de ese género, como más de sigilo y narrativo, donde te la pasas más tiempo moviendo hacia adelante que intenta otra cosa. Hellblade, es un clarisimo ejemplo, es una maravilla para muchos aunque para MI, y repito, PARA MI, no es la gran cosa, y a pesar de no ser muy largo, me tomé varios respiros para poder terminarlo. Cuando pobre el Innocent sentía que podía llegar a pasar lo mismo, pero nada más lejos de la realidad, desde el minuto uno me sumergí en el mundo de Amicia y Hugo, así que sin miedo decidí darle una oportunidad a la secuela.

HISTORIA

Creo que primero hay que empezar por lo más importante del juego y que te mantendrá atento en cualquier momento.

Yo la verdad no sé que esperaba ya que el primero lo dejo con un final abierto, y aquí durante los capítulos iniciales no retoman ese clickhanjer, de hecho, eso es incluso algo malo, porque A Plague Tale Requiem no se toma ningún segundo para explicarte el contexto, o de porque haces lo que haces. No te dicen que es la Makula, porque Hugo la tiene, ni quién es Lucas ni porque está ahí no porque a las ratas les da miedo el calor, etc, por lo cual mi consejo es que jueguen el anterior o sino les costará seguir el ritmo.

Ahora, con eso dicho, si ya entiendes lo que está pasando, seguramente está historia te guste mucho más, es más madura, más profunda y se centran en el Lore del mismo, lo que la sensación de inmersión es mayor.

Los personajes son increíbles, claramente hay algunos que no aportan mucho o que tienen nula evolució, pero lo que es Hugo, el nuevo personaje …. Y por supuesto Amicia, se siente más reales y te llegas a encariñar con todos. De hecho está última se gana el podio de ser uno de los mejores personajes femeninos en videojuegos… Madre mía, por cada golpe que recibe Amicia, quieres que se levante y siga, es algo que es muy complicado de lograr.

Sin llegar a dar Spoilers, hay una parte que dice su nombre completo «Amicia De Rune» en voz alta, definitivamente es cine.

Aunque no todo son flores, la parte del sueño y de la isla es si bien la parte central del argumento, no cuela de todo. Es como si quisieran crear algo onírico y metafórico perooo, que le faltó un poco más de pulido para que no tenga ni un pero. (Lo explicaría pero no quiero dar Spoilers) Otra cosa es Hugo… Si, entiendo que es un niño, entiendo que también se le protegió de más, pero hay veces que es muy molesto, que hasta un niño en esa situación actuaría mejor. Cómo que se forzó mucho su inocencia, que si, lo entendemos, pero no es muy lógico que alguien que ha vivido lo de él sea tan… Pues si, tan infantil.

Fuera de eso, está bien la historia, y el final… Ese final es magnífico.

JUGABILIDAD

Aqui vamos con una de las cosas más rasposas del título. Por cada cosa positiva sale una negativa.

A Plague Tale Requiem

En si, es muy continuista con el primer juego, y aunque puede ser algo positivo (Que en parte lo es) A Plague Tale: Innocent dura como 6 horas y la secuela alrededor de 15-20 horas, siendo que por definicion pueda llegar a cansar más, ya que no es lo mismo que 3 horas de narrativa y 3 de sigilo que 9 de narrativa y las demás de ir con cuidado. Para ello, el equipo decidio meter muchas mas mecánicas que en el primero, lo malo de eso es que a veces dan tantas que muchas quedan para una sección o momentos puntuales en la historia, siendo más un Gimmick.

Aunque dejando eso de lado, los puzzles, el sigilo y el combate es mucho mejor en general, solamente pecan en meter más contenido de lo que deberían, a menos yo prefiero que den menos pero que la experiencia sea mucho más gratificante. Si A Plague Tale Requiem durará 5 horas menos, pienso que sería más disfrutable.

GRAFICOS

Aquí vamos con un apartado que no importa si te gusta o no el juego, es algo indiscutible. El diseño artístico, gráfico y todo lo que tenga que ver la ambientacion, es precioso, muchas escenas y momentos del juego para ser sacados de una pintura hermosa ¿Lo mejor? los desarrolladores lo saben y no tienen miedo de presumirlo, cada que vez que pueden te hacen ver lo bonito que es.

Ya ni te digo el modo foto, que tranquilamente puedes pasarte 24/7 tomando fotos de TODO, desde una ciudad destruida, hasta un pueblo lleno de flores entre montañas.

Dios, inclusive las zonas del juego son tan distintas entre si, puedes pasar un mes de haberlo jugado y aún así podrías identificarlas fácilmente. Es una obra espectacular en ese aspecto.

MÚSICA

Por último pero no menos importante, la música, y fuera de lo visual, lo auditivo es impresionante, y no solo es por aquellas canciones que una vez termines el juego las descargas para tu celular, sino que para el contexto de la situación, usan unas u otras que no entiendo cómo quedan también.

Los momentos de suspenso, de misterio, de combate, de drama, todo, todo está bien puesto, y para mí tiene mucho más méritos eso a que alguien agarre su Spoty en su título.

Algo que no me gustó tanto (Aunque no tengo mucho que ver con la música) fue el doblaje al español, Amicia sonaba como si estuviera leyendo un guión mientras que Hugo tenía una voz muy irritante, por eso simplemente le cambié el idioma al inglés que suena mucho mejor (También en francés es disfrutable)

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido con una historia atrapante mezclado con música y un diseño impresionante, pero lleno de muchas mecánicas que no evolucionan y que a algunos consideraran que es bastante largo para lo que ofrece.

Análisis: A Plague Tale - Requiem
Gran Soundtrack Historia atrapante Es hermosoAmicia y Hugo
El Doblaje en Español Jugabilidad que puede ser repetitivaA veces cae de 30fps
8Nota Final
Historia 8.1
Jugabilidad 7.3
Gráficos 10
Música 9